martes 07.07.2020

Cs no concede "importancia" al CIS y acusa a Tezanos de ser "un agente de intoxicación"

Cs subraya que la caza ayuda a mantener la biodiversidad y genera riqueza

El presidente de Cs en las Cortes de Castilla-La Mancha, Alejandro Ruiz, y el candidato al Congreso por Toledo, Juan Carlos Girauta, atendiendo a los medios de comunicación
El presidente de Cs en las Cortes de Castilla-La Mancha, Alejandro Ruiz, y el candidato al Congreso por Toledo, Juan Carlos Girauta, atendiendo a los medios de comunicación

El cabeza de lista de Cs al Congreso por la provincia de Toledo, Juan Carlos Girauta, ha afirmado que no concede "ninguna importancia" al barómetro preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y ha tachado a su presidente, José Félix Tezanos, de ser "un agente de intoxicación".

En declaraciones a los medios de comunicación en Toledo, donde ha mantenido un encuentro con varias federaciones de caza, Girauta ha analizado las estimaciones del barómetro del CIS que otorgan entre 0 y 2 diputados a Cs en Castilla-La Mancha, mientras que en las elecciones generales del 28 de abril logró cuatro escaños por las cinco circunscripciones castellano-manchegas, y a nivel nacional se mantendría como la tercera fuerza más votada.

Girauta ha restado credibilidad a los resultados del CIS porque a "lo que diga un señor que está al cargo de la estadística pública con una gorra del PSOE puesta" no le concede "ninguna importancia" y ha definido a Tezanos como "un agente de intoxicación".

A pesar de que el CIS mantiene a Cs como tercera fuerza más votada, Girauta ha afirmado que no analiza "ni para bien ni para mal" los resultados, y ha subrayado que aunque el CIS dijera que su partido será el ganador de las elecciones, no diría que Tezanos "es un buen técnico, imparcial y neutral", porque "no lo es". 

ENCUENTRO CON LA FEDERACIÓN DE CAZA

Por otra parte, el cabeza de lista al Congreso de Cs por la provincia de Toledo ha subrayado que la caza contribuye al mantenimiento de la diversidad y es "en sí misma una cultura" que genera riqueza, pues ha calculado que aporta "el 13 por ciento de todo el sector primario" y "tiene el mismo peso o facturación que puede tener el vino".

Girauta ha considerado que datos como que la caza mueve 6.500 millones de euros al año o que da empleo a 190.000 personas en el país, se desconocen en algunas zonas de España donde "no existe una cultura de la caza" tan arraigada como sí puede ser Castilla-La Mancha.

"En otras zonas de España es desconocido e incluso hay actitudes hostiles hacia esta actividad, que tiene que ver con el desconocimiento", ha apuntado Girauta que si bien ha admitido que estas actitudes reacias será "imposible de erradicar", ha defendido que la caza "contribuye al mantenimiento de la biodiversidad y constituye en sí misma una cultura con más de un millón de personas" que la practican.

Girauta ha estado acompañado por el presidente del grupo Cs en las Cortes regionales, Alejandro Ruiz, quien ha criticado al presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, por llamar "cunero" a Girauta y le ha preguntado si su campaña nacional consiste en eso, pues ha indicado que el cabeza de lista del PP al Congreso por Guadalajara, José Ignacio Echániz, "ha pisado Guadalajara dos veces al año".

"¿El único problema que le preocupa a Núñez, un señor de Almansa que vive en El Casar y se presenta en Toledo, es llamar cunero a Girauta, al que por supuesto no le llega a ni a las suelas de los zapatos?", se ha preguntado Ruiz, que ha opinado que Núñez "es más cunero que otros".

En esta línea, ha querido saber si "esto va a ser la campaña electoral" y ha celebrado que "afortunadamente va a ser breve".

Incluso, ha augurado "un futuro bastante oscuro si señores como Núñez u otros que vienen a romper el país (en alusión a los independentistas catalanes) se alzan con el poder" y, por ello, ha hecho un llamamiento "a una visión de Estado, a una visión de centro, con un PSOE constitucionalista, que existe, y un PP que piense que su problema no es Ciudadanos, que también existe". 

Más información en vídeos 
Comentarios