Cs CLM aboga por unos Presupuestos sociales que "reviertan" lo que dejó Cospedal

Por otra parte, Cs Castilla-La Mancha rechaza 'España Suma', que considera una "argucia" del PP para ganar votos

El presidente del Grupo Cs en las Cortes de Castilla-La Mancha, Alejandro Ruiz, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
photo_camera El presidente del Grupo Cs en las Cortes de Castilla-La Mancha, Alejandro Ruiz, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El presidente del grupo parlamentario Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, Alejandro Ruiz, ha abogado este lunes por unos presupuestos sociales que "reviertan" la situación que generó María Dolores de Cospedal, pero sin el "despilfarro" del anterior Gobierno de José María Barreda.

Ruiz ha dicho en rueda de prensa en el Parlamento regional que la prioridad de los presupuestos de la comunidad autónoma para el ejercicio de 2020 tienen que tener la prioridad "de revertir la situación que generó Cospedal en Castilla-La Mancha" y que, según el parlamentario de Ciudadanos, "el Gobierno de García-Page no ha empezado a revertir" en materias como sanidad, educación o infraestructuras.

Esa prioridad lleva aparejados "unos presupuestos sociales", que beneficien a las personas que están en una mala situación en la región, ha apuntado Ruiz, quien ha matizado: "Pero tampoco queremos que se vuelva al despilfarro Barreda, porque ya sabemos dónde llegó".

Ciudadanos plantea unos presupuestos que incidan en áreas como sanidad, educación o infraestructuras, en la ampliación del 3G de cobertura de teléfono profesional en toda la región, en la eliminación de puntos negros en carreteras y en empezar a aplicar políticas que generen realmente empleo o posibilidades de crearlo.

"Creemos que se puede revertir lo que hizo Cospedal, mientras Paco Núñez y todos los que están ahora en el PP callaban", ha manifetado Ruiz a preguntas de los periodistas por el proyecto de ley de presupuestos de la Junta de Comunidades para 2020, que ha aprobado este lunes el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, que incluye un presupuesto no financiero que asciende a 8.093,1 millones de euros.

En este sentido, ha reiterado que "a nosotros no nos salen las cuentas del techo de gasto" y ha recordado que ya han dicho que les parece muy arriesgado la cifra de techo de gasto que está fijando el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina.

"Es muy peligroso, son unas cuentas de mundos de yupi y esto es más peligroso para los ciudadanos de lo que se creen, porque puede que en septiembre u octubre del año que viene tengan que frenar la prestación de un servicio, no sé si somos conscientes de esto es una barbaridad, el techo de gasto no nos sale", ha advertido el presidente del grupo Ciudadanos en las Cortes regionales.

RECHAZA "ESPAÑA SUMA"

En otro orden, el presidente del grupo parlamentario Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha ha asegurado que en la región no habrá 'España Suma', ya que es una "mentira" y una "argucia política" del PP para intentar restar votos a la formación naranja.

Ruiz ha advertido que Ciudadanos "no va a caer en la trampa" que ha preparado el Partido Popular con la propuesta 'España Suma', a la que ha definido como "una entelequia del PP", que además no se ha puesto en contacto con los responsables de Cs en la región para hablar de un posible acuerdo.

"Ciudadanos no estamos en eso, hemos dejado muy claro en Castilla-La Mancha que no se puede llegar a acuerdos de estos de una manera artificial", ha aseverado Ruiz, que ha añadido: "Lo que plantea el PP no se lo creen ni ellos, no puede ser que en la misma frase proponga España Suma y que somos lo peor del mundo".

Ruiz ha insistido en que el PP "no ha planteado en ningún momento un acuerdo de coalición" y ha recordado que este partido "se negó a sentarse con nosotros" en las negociaciones tras las elecciones municipales y autonómicas del pasado mes de mayo.

Ha manifestado que "es todo mentira, España Suma no es más que una mentira, una argucia política contra ciudadanos para intentar atraer a parte de sus votantes y ha reiterado que "es una trampa en la que Ciudadanos no va a caer", al igual que el PSOE a puesto otras trampas.

En este sentido, ha pedido al PSOE de Castilla-La Mancha, que lidera Emiliano García-Page, que mantenga en el Parlamento nacional y en Madrid las mismas posiciones que manifiesta en Castilla-La Mancha en relación a los pactos y acuerdos con partidos independentistas.

"Ciudadanos suma y sumará, pero sumará con inteligencia, cuando los líderes de esos partidos estén preparados para el diálogo", ha sentenciado Ruiz, que ha repetido que el PP "no ha dialogado en ningún momento" con Cs, sino que "se ha dedicado a insultarnos" desde el momentos en el que se anunció que Juan Carlos Girauta iba a ser candidato al Congreso de los Diputados por Toledo.

Asimismo, el presidente del grupo parlamentarios Ciudadanos en la Cámara autonómica ha negado que haya discrepancias en algunas provincias por esta postura y ha asegurado que tampoco hay ningún problema con la elaboración de las listas para los próximos comicios nacionales del 10 de noviembre.

Ruiz ha explicado que las listas en Castilla-La Mancha ya han sido elaboradas y enviadas a la dirección nacional de la formación y que a él le conste "no ha habido problemas con ninguna".

"Las listas en Castilla-La Mancha están cerradas desde hace tiempo, superan las altas a las bajas, no hay problemas en ninguna agrupación ni en ningún grupo municipal, están todos trabajando al cien por cien por sus municipios", ha subrayado el parlamentario de Cs.

Ha comentado que se han aprobado "porque como ya se aprobaran las anteriores, lo que hemos hecho, salvo en algún caso que ha habido que ajustar, es presentar las mismas listas".

No obstante, ha declinado confirmar nombres, porque según afirmado "hasta que no estén aprobadas por la Junta Electoral no vamos a desmentir ni a confirmar nada" y ha insistido en que "no habido problema ninguno para hacerlas".

Comentarios