Domingo 16.06.2019

Cs Castilla-La Mancha incluye casi 280 medidas en su programa electoral para el 26M

El programa incluye propuestas relacionadas con la regeneración y contra la corrupción, entre las que se incluyen la modificación de la ley electoral para mejorar la representatividad y también eliminar las listas cerradas

Cs Castilla-La Mancha incluye casi 280 medidas en su programa electoral para el 26M
Cs Castilla-La Mancha incluye casi 280 medidas en su programa electoral para el 26M

Ciudadanos Castilla-La Mancha ha publicado este domingo su programa electoral, compuesto por 278 medidas que abarcan doce áreas temáticas, como economía, sanidad, medio ambiente y medio rural, sanidad, educación y discapacidad y dependencia.

El programa electoral publicado en la web del partido, consultada por Efe, incluye propuestas relacionadas con la regeneración y contra la corrupción, entre las que se incluyen la modificación de la ley electoral para mejorar la representatividad y también eliminar las listas cerradas.

En este apartado de regeneración también propone acabar con los "nombramientos a dedo" en la Junta de Comunidades y modernizar los procesos de oposiciones para "atraer el máximo de talento" a la administración regional.

En el apartado de economía, empresas, empleo y e industria, la formación naranja propone extender la tarifa plana a los autónomos durante 2 años y "acabar con el despilfarro clientelar de los planes de empleo que no dan estabilidad laboral", así como que los proveedores de la Junta cobren en un máximo de 30 días, bajar el tramo autonómico del IRPF y otros impuestos o la creación de un Cuerpo Especial de Empleo y Formación.

"Unión, igualdad y solidaridad entre todos los españoles" es la denominación del tercer apartado del programa de Ciudadanos, que defiende la unidad de España, mejorar la financiación de las comunidades autónomas y municipios y "avanzar" hacia una Europa más cohesionada.

En sanidad, la formación naranja apuesta por reducir las listas de espera y, para ello, favorecerá la "autoconcertación en los centros y servicios con mejores indicadores de rendimiento y calidad" y abrir los quirófanos por la tarde.

También propone que cada ciudadano elija en qué hospital desea ser tratado, mejorar la Atención Primaria con, entre otras medidas, aumentar el tiempo para cada paciente, y crear una Comisión de Farmacia de Castilla-La Mancha, para abordar la "ineficiencia del gasto farmacéutico".

En educación, Ciudadanos se compromete a mejorar las competencias del alumnado en inglés con cursos durante el mes de julio con profesores nativos; eliminar "todos los barracones" y mejorar el transporte escolar, prohibir el uso de móviles en las aulas y reducir las tasas de profesorado interino al 8 por ciento.

También apuesta por impulsar la transición al libro digital que suponga la gratuidad de todos los materiales escolares para el curso 2022/2023 y fortalecer la escuela rural, mientras que en cuanto a la Universidad de Castilla-La Mancha, Cs ofrece diseñar un "Plan de Reforma de la UCLM para afianzar su especialización por campus, promover una mejora de sus niveles de calidad e internacionalización e incrementar la igualdad de oportunidades".

Además, propone la creación de un Campus de la UCLM en Guadalajara, especializado en el sector logístico y empresarial.

En el apartado de turismo, cultura y deportes, Cs apuesta por un Plan de Modernización Turística de Castilla-La Mancha, acciones para desestacionalizar el turismo y fomentar el turismo cultural, y en concreto sobre cultura, aboga por un nuevo plan para fomentar la lectura y un "Plan de Atracción de Talento Cultural Internacional dirigido a artistas, creadores y gestores culturales".

En dependencia y discapacidad, plantea un plan para la mejora de la atención a la dependencia que agilice los trámites para recibir una prestación, fomentar la ayuda a domicilio e impulsar un Plan de Promoción de la Formación y el Empleo de las personas con discapacidad de Castilla-La Mancha.

En cuanto a familias, propone avanzar hacia la gratuidad de la enseñanza de 0-3 años, impulsar un programa voluntario de refuerzo Educativo y Deportivo durante los meses de verano gratuito para todos los niños de 3 a 16 años que refuerce las competencias en inglés, matemáticas, lectura y actividades de carácter deportivo y garantizar que todos los libros y texto y material curricular sea gratuito en la región.

En este apartado también se incluyen medidas relacionadas con las personas mayores, el colectivo LGTBI, contra la violencia machista y por la igualdad entre hombres y mujeres, sobre lo que propone un Pacto Social y Político de Castilla-La Mancha contra la Brecha Salarial y por la Conciliación entre la Vida Laboral y Familiar.

En el apartado sobre justicia social, Cs incluye medidas para fomentar el alquiler y un Plan Autonómico de Renovación, Regeneración y Rehabilitación Urbana y, por otro lado, la aprobación de una ley de Protección de Animales de Compañía y Mascotas de Castilla-La Mancha.

Ciencia, tecnología e innovación, infraestructuras y medio ambiente y medio rural son los otros apartados del programa de Ciudadanos, en el que, sobre agua, propone una política del agua que integre economía circular, infraestructuras y gobernanza, al tiempo que defiende "una política del agua en un marco de solidaridad para el consumo humano y basada en criterios técnicos" y una "desalación sostenible".

También plantea crear una comisión específica en las Cortes contra la despoblación. 

Más información en vídeos 
Comentarios