Cs presentará en las Cortes PNL para denunciar 'injusticias' que supone el cupo vasco para CLM

- Ciudadanos lamenta la 'trifulca pública' sobre financiación y titulaciones de la UCLM y pide una mesa técnica de negociación.

- De Miguel dice que el caso del candidato de Albacete que "compró su puesto" fue archivado "porque era mentira".

La portavoz de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Orlena de Miguel, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de la formación en Toledo
photo_camera La portavoz de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Orlena de Miguel, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de la formación en Toledo

La portavoz de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Orlena de Miguel, ha asegurado este viernes que la formación naranja va a presentar en las Cortes regionales una Proposición No de Ley (PNL) a través de la Comisión de Peticiones para buscar el apoyo de las fuerzas políticas de la región sobre la cuestión del cupo vasco, que supone una "injusticia" para los castellano-manchegos, que tienen que hacer "un mayor esfuerzo para recibir mucho menos por su dinero a la hora de la financiación de los servicios".

En rueda de prensa en la sede de la formación en Toledo, De Miguel ha dicho que esta propuesta tiene varios puntos básicos, con los que demandan "rechazar las consecuencias de esta insolidaridad manifiesta que se sacraliza en la Ley del Cupo Vasco", y que Castilla-La Mancha "presente un recurso de inconstitucionalidad" ya que esta ley "incumple los artículos 14 y 138 de la Constitución Española", que "consagran la igualdad de vida entre todos los españoles vivan donde vivan".

Estos artículos "insisten en que ningún Estatuto puede suponer un privilegio ni económico ni social de una Comunidad Autónoma sobre otra", ha señalado, adelantando que desde Cs también exigen que las Cortes regionales "pidan al Gobierno de España que explique por qué se ha llegado a este acuerdo a todas luces injusto".

De Miguel ha asegurado que el País Vasco "tiene los impuestos más bajos con respecto al resto de España", además de "mucho más dinero para la financiación de sus servicios", y ha lamentado este "agravio comparativo" con Castilla-La Mancha, ya que, hablando de presión fiscal, la renta per cápita de Euskadi "ronda los 18.500 euros y sus habitantes tienen una presión fiscal del 33 por ciento" mientras que en Castilla-La Mancha hay una renta per cápita "de alrededor de 12.000 euros y una presión fiscal del 36 por ciento".

"ATROPELLO INEXPLICABLE"

Para la portavoz regional de Ciudadanos este "atropello inexplicable" puede estar enmarcado en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, que "están saliendo bastante caros a los españoles", ya que el trato se hizo en aras del entendimiento con el PNV, pero "estamos en febrero" y todavía "no se han presentado las cuentas porque parece que el PNV quiere más".

"En la Constitución Española aparece que habrá un régimen foral diferente --para el País Vasco--, en el que no aparece cómo se tiene que hacer el cálculo, pero sí aparece que no se tienen que establecer privilegios de unas comunidades autónomas frente a otras", ha aseverado.

LAMENTA LA "TRIFULCA PÚBLICA" RESPECTO A LA UCLM

En otro orden de asuntos, la portavoz regional de Ciudadanos ha asegurado que le parece "triste" que un tema como el de la financiación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) no se esté hablando en una mesa técnica de negociación con el Gobierno de Castilla-La Mancha, y ha lamentando la "trifulca pública" tanto en este asunto como en torno al borrador de nuevas titulaciones, que está "enfrentando" a poblaciones de la Comunidad Autónoma.

A preguntas de los medios, De Miguel cree que fue "un error" por parte de la Administración regional "vincular la financiación a los nuevos títulos", algo que "ya pasó" con el expresidente José María Barreda en 2009, cuando quiso también "establecer una línea directa entre la financiación de la universidad con el establecimiento de nuevos títulos", todo ello sin contar con un Plan Estratégico "real".

Ha defendido en este punto la necesidad de ese Plan y que esté basado "en las necesidades de la universidad, en las necesidades educativas de la región" y "no sólo para una legislatura" sino "para varios años", para que la universidad "sepa con cuánto dinero cuenta" y así tener estabilidad financiera

"La solución no va a ser fácil", ha aseverado la portavoz de la formación naranja, que respecto al déficit de 25 millones de la institución académica, ha apostado por realizar una auditoría de las cuentas de la UCLM. "No nos parece mal", ha señalado, convencida de que esa transparencia "puede estar bien".

En cuanto al borrador de nuevas titulaciones, Ciudadanos cree que debe estar abierto a un debate donde participen el resto de actores de la Comunidad Autónoma para que "puedan opinar del tema" y sobre todo con el objetivo de "sacar la estrategia de educación de la UCLM del debate político y de financiación".

"Nos parece bien que se especialicen los campus porque creemos que la universidad pública debe ser de calidad", ha señalado Orlena de Miguel, que cree que el lugar donde se tienen que ubicar las titulaciones "lo tiene que decir un estudio estratégico" que especifique dónde "hay más demanda y dónde se puede hacer una transferencia de tecnologías y desarrollo intelectual que sale de la universidad con el tejido empresarial que tiene alrededor y llevarla a cabo".

Además, De Miguel ha insistido en sacar el tema de los medios de comunicación y que las declaraciones al respecto se hagan "después de haber negociado y tener un Plan Estratégico consensuado por todos los agentes intervinientes en materia educativa en la Comunidad Autónoma", ya que "este cruce de acusaciones no hace bien" y "está haciendo que haya incertidumbre en los alumnos".

SITUACIÓN "COMPLICADA" RESPECTO AL AGUA

De otro lado, la portavoz de Ciudadanos ha dicho que la situación con respecto al agua "es complicada", ya que estamos ante un problema "muy grave" porque llevamos "arrastrando una sequía estructural en España desde hace 30 años y hay que solucionarlo".

"Esto no se va a solucionar con un parche o hablando 'de mi trozo' de río o embalse", ha destacado, afirmando que "hay que hablar de una estrategia de país para el agua", ya que desde Cs van a seguir insistiendo en "llevar esto a los que tienen competencias, a nivel nacional", además de debatirlo en las comunidades autónomas "pero siempre con una visión de conjunto" de que el agua es "un bien fundamental para todos y que tiene que haber agua para todos".

EL CASO DEL CANDIDATO DE ALBACETE FUE ARCHIVADO

Por otra parte, la portavoz regional de la formación naranja ha dicho que la denuncia hecha en la comisión de investigación de la financiación de los partidos en el Senado por miembros de la Plataforma de ex afiliados de la formación naranja sobre un candidato "que pago actos" para ser candidato Albacete "fue hace dos años" y el juez la archivó "porque era mentira".

De este modo preguntada, durante la rueda de prensa, se ha pronunciado sobre esta denuncia de la Plataforma de ex afiliados que habla de que un candidato de Albacete --sin concretar quién-- pagó actos concretos.

De Miguel ha destacado que en esta comisión "sólo está el PP" y por lo tanto "sólo pregunta y convoca el PP", ya que se ha llamado a estas personas sobre un caso "que no hubo".

"Si nos fijamos en el tema concreto de Albacete lo que dicen estas personas es que conocen a alguien, sin nombre, que dicen que dio un dinero para un acto", ha aseverado la portavoz, añadiendo que "esto no es real", ya que el acto se hizo "y lo pagaron los afiliados" ya que en ese momento --2015-- la formación "no tenía dinero", al ser el momento de "empezar".

Ha dicho que "ahí no hay nada y el PP lo sabe de sobra", ya que según ha dicho, los 'populares' "están más preocupados por las encuestas y por mantener el poder que en responsabilizarse de sus propios errores", además de "cumplir con sus compromisos".

La portavoz de la formación naranja en la región ha dicho que le "hace gracia" que el PP "hable de corrupción" ya que se basan en esta comparecencia "y hay que darle credibilidad" pero "no hay que darle credibilidad a ex tesoreros ni ex altos cargos cuando van a comisiones parlamentarias e incluso a los juzgados".

ASUMIR RESPONSABILIDADES

Según ha asegurado De Miguel, desde Ciudadanos están "intentando" que el PP "cumpla con sus compromisos básicos de regeneración democrática" y que aparten a la senadora por Murcia, Pilar Barreiro, "que tiene cinco casos ahora mismo de corrupción política, por lo que está imputada y no les parece bien hacerlo".

El PP "debería asumir responsabilidades y colaborar con la justicia, cosa que no están haciendo a día de hoy", ha dicho De Miguel, al tiempo que ha aseverado que deberia "cumplir sus compromisos con Ciudadanos y con todos los españoles" y "dejar de mirarse el ombligo" para "empezar a trabajar para todos ya de una vez".

De Miguel ha asegurado que le parece triste que "esto sea todo lo que tiene que aportar el Partido Popular a la política actualmente", además de destacar que en Ciudadanos "están muy tranquilos", ya que tienen "un 10 de Transparencia Internacional" por sus cuentas, ha concluido.

Comentarios