viernes 22/1/21

Cs afirma que estará "atento" a los pactos con el PSOE en CLM, que "están funcionando"

Por otra parte, Cs pide en las Cortes de Castilla-La Mancha que Sánchez no haga concesiones a los independentistas
La portavoz de Cs en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, en rueda de prensa en el Parlamento regional
La portavoz de Cs en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, en rueda de prensa en el Parlamento regional

Ciudadanos (Cs) de Castilla-La Mancha ha afirmado que estará "atento y cauteloso" ante los pactos que la formación naranja tiene con el PSOE en los ayuntamientos de Albacete, Ciudad Real y Guadalajara, aunque ha dicho que "están funcionando".

A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa ofrecida este jueves en Toledo, la portavoz del grupo parlamentario de Cs en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, ha señalado que dichos pactos están respondiendo al objetivo por el que se firmaron, que no era otro que "mejorar la vida de los ciudadanos" en determinados municipios de la región.

En cualquier caso, ha asegurado que Cs estará "atento" ante cualquier incumplimiento, al tiempo que ha pedido al presidente regional, Emiliano García-Page, "gestos contundentes" y un distanciamiento del posicionamiento del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, tras ser investido gracias al acuerdo alcanzado con ERC y Bildu y la coalición con Unidas Podemos.

QUE SÁNCHEZ NO HAGA CONCESIONES

Por otra parte, el grupo parlamentario de Ciudadanos va a registrar una iniciativa parlamentaria para instar a las Cortes de Castilla-La Mancha a pedir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no haga concesiones a los independentistas.

Así lo ha anunciado durante la rueda de prensa la portavoz del grupo parlamentario de la formación naranja quien ha detallado que la iniciativa, que será un debate general o una Proposición No de Ley (PNL), consta de cuatro puntos y que "no hay nada que no pueda aceptar" el PSOE.

En este sentido, en los dos primeros puntos Cs pide a las Cortes y al Gobierno regional que muestren su apoyo y respeto al ordenamiento jurídico español y a todos los órganos constitucionales, incluida la Jefatura del Estado, así como que insten al grupo parlamentario de Bildu en el Congreso de los Diputados para que su portavoz se retracte de las palabras proferidas contra la Corona y la democracia.

En los otros puntos, Cs pide que el Parlamento autonómico inste al presidente del Gobierno a no realizar ninguna concesión a los independentistas, a no llevar a cabo la mesa de negociación institucional entre el Estado y Cataluña y a que cumpla su promesa de tipificar el delito de referéndum ilegal.

Picazo ha lamentado que este martes "ha empezado una época de concesiones a nacionalistas, de trocear aún más la igualdad entre españoles y de tener a Podemos dirigiendo la economía de este país".

Asimismo, ha subrayado que Cs ha sido "el único partido" que ha ofrecido una alternativa "real y efectiva" para evitar este Gobierno, al tiempo que ha asegurado que la formación naranja va a seguir defendiendo "la igualdad, la libertad, la unidad y la convivencia entre todos los españoles".

Según la portavoz de Cs, "la democracia es mucho más fuerte que Sánchez y sus socios" y además ha aseverado que "ni un solo español ha votado lo que ha hecho", al tiempo que ha considerado que "ha roto todos los puentes con el constitucionalismo", por lo que "ahora más que nunca se necesita centro y moderación".

De igual forma, ha indicado que "dar privilegios a catalanes, vascos y gallegos va a implicar que va a haber regiones de primera y de segunda", por lo que el Gobierno de Sánchez es "una mala noticia para Castilla-La Mancha" porque el nuevo Ejecutivo nacional va a estar más preocupado u ocupado de "otorgar los caprichos a los nacionalistas" que de resolver los problemas de los castellano-manchegos.

Por último, en cuanto a las manifestaciones en la calle del PP y la planteada por Vox, Picazo ha dicho que Cs apuesta por hacerlo "dentro de las instituciones" y que "no se es más contundente" en el rechazo al nuevo Gobierno por hacerlo con ese tipo de actos, ha concluido.

Comentarios