Cs CLM apuesta por cumplir el fallo del Supremo sobre los caudales ecológicos del río Tajo

Por otra parte, Girauta desconfía de las encuestas y presenta a Ciudadanos como un partido de gobierno
El candidato de Ciudadanos (Cs) al Congreso de los Diputados por Toledo, Juan Carlos Girauta, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Toledo - EFE/Ismael Herrero
photo_camera El candidato de Ciudadanos (Cs) al Congreso de los Diputados por Toledo, Juan Carlos Girauta, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Toledo - EFE/Ismael Herrero

El cabeza de lista de Cs al Congreso por la provincia de Toledo, Juan Carlos Girauta, ha considero que, en relación con la continuidad del trasvase del Tajo al Segura, lo que hay que hacer es cumplir la sentencia el Tribunal Supremo sobre los caudales ecológicos del río Tajo, pues ha recordado que es "obligatoria".

En una conferencia de prensa en Toledo, ante la pregunta de si está a favor de la continuidad del trasvase, Girauta ha afirmado que él dice "sí al Tribunal Supremo", cuya sentencia anula varios artículos del Plan Hidrológico del Tajo por no fijar caudales ecológicos en Toledo, Talavera de la Reina y Aranjuez y que se ha interpretado como que, en la práctica, supondrá el fin del trasvase del Tajo al Segura. 

Ante esta resolución, Girauta ha considerado que en la actualidad se tiene "la suerte de tener una sentencia firme del Supremo" y ha remarcado que las sentencias "son de obligado cumplimiento", por lo que ha subrayado que el caudal ecológico "hay que respetarlo". 

En este sentido, ha argumentado que la sentencia le gusta porque "hay que encontrar la fórmula de combinar la solidaridad con no matar las gallina de los huevos de oro" y ha considerado que lo que no se puede hacer es "violar al caudal ecológico en pos de la cobertura de unas necesidades inmediatas, sin pensar en el largo plazo". 

A su modo de ver, el mantenimiento ecológico del río "ahora es mucho más fácil" que hace un año y ha culpado directamente de la situación que atraviesa el Tajo al PP y al PSOE, porque "siempre dicen cosas distintas donde van, y comprometían una cosa en un territorio y lo contrario en otro". 

"No veo sentido mantener una polémica cuando la justicia ha dicho de forma firme que se tiene que mantener un caudal", ha subrayado al respecto Girauta.

"UN PARTIDO DE GOBIERNO"

Por otra parte, el candidato de Cs al Congreso por la provincia de Toledo ha dudado de las encuestas que dan a su partido una tendencia a la baja de cara a las próximas elecciones y, en cambio, ha presentado a su formación como un partido de gobierno, que ya gestiona en cuatro comunidades autónomas y más de 400 ayuntamientos del país. 

Durante la rueda de prensa en Toledo, en la que ha estado acompañado por el resto de miembros de Cs al Congreso por esta provincia y por algunos componentes de la candidatura de Cs al Senado, Girauta ha resaltado que su intención es seguir representando a la provincia de Toledo en el Congreso, ya que "lamentablemente" tuvo que abandonar Cataluña por la presión a la que se veía sometida su familia y sus amistades por su actividad política. 

Ha subrayado que eligió Toledo por muchas razones, una de ellas por su historia, y ha recalcado que no dejó Cataluña "invitado" o "impulsado" por su partido sino por una decisión personal, al tiempo que ha lamentado que en las anteriores elecciones se le llamara "paracaidista" o "cunero", pero ha confiado en que ya nadie dude de que se trasladó a Toledo para quedarse, incluso cuando deje de ser diputado.

En cuanto a las perspectivas electorales de su partido de cara a las nuevas elecciones generales y dado que todas las encuestas publicadas apuntan a una bajada significativa en el número de escaños a su partido, Girauta ha afirmado que su partido no "lucha contra las encuestas, solo contra las mentiras".

En cualquier caso, ha animado a consultar las encuestas que se publicaron 20 días antes de las elecciones del 28 de abril, que no coincidieron con los resultados logrados, y ha advertido de que en su partido no son ingenuos y son conscientes de que "las encuestas también pueden tener segundas intenciones", si bien ha mostrado su respeto hacia las empresas que realizan estos sondeos. 

Girauta ha subrayado que la principal diferencia de estas elecciones con las del 28 de abril es que ahora Ciudadanos se presenta "como un partido de gobierno", que ya gestiona en cuatro comunidades autónomas y más de 400 ayuntamientos, por lo que "ya no hay nadie que pueda decir que Cs no es el motor de la regeneración y de la puesta al día en aquellos lugares donde ha accedido a gobernar".

Por ello, ha subrayado que Cs representa un proyecto de cambio para España y ha sostenido que su partido está dispuesto a impulsar las reformas que necesita el país, frente a las formaciones tradicionales de derechas o de izquierdas que están "lastradas por su ideología", mientras que Cs no tiene ideología "sino un ideario" que le permite "ver el mundo en el que se vive". 

"España tiene la absoluta y apremiante exigencia de proceder a los cambios, reformas, transformaciones que permitan encarar la nueva realidad", ha considerado Girauta, aunque ha admitido que cuando se anuncian reformas de gran calado, como las que propone Cs bajo unos principios liberales, "se remueven muchas cosas" que pueden molestar a las organizaciones que "tienen poder en España" y que "ven con horror las reformas".

Sin embargo, Girauta ha sostenido que Cs "no ha venido a complacer a ningún grupo, sino a servir al pueblo español, cueste lo que cueste y no vamos a renunciar a ello" y ha apostillado: "Alguien ha decidido que a Ciudadanos había que aniquilarlo, nos vemos el día 10 a ver si lo logran".

Comentarios