Cs alerta de que el paro en tasa interanual ha subido casi dos puntos en CLM

Por otra parte, garantizar acceso a Internet y quitar aforamientos y privilegios de ex presidentes, propuestas de Cs para el Estatuto de Autonomía
El diputado de Cs en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Muñoz Zapata, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
photo_camera El diputado de Cs en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Muñoz Zapata, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El Grupo Parlamentario Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha ha indicado que, si bien el dato de paro del mes de febrero es inferior al de enero, la tasa interanual de desempleo ha subido en casi 2 puntos en la región, mientras que este indicador ha bajado a nivel nacional.

En rueda de prensa en el Parlamento regional, el diputado de Cs en el parlamento autonómico David Muñoz ha comentado los datos de desempleo que este martes ha hecho públicos el Ministerio de Trabajo y Economía Social, que apuntan que el paro registrado en Castilla-La Mancha en febrero bajó en 1.846 personas, el 1,04 % menos que el mes anterior, con lo que el número de desempleados se situó en 175.741, si bien subió en 3.224 personas, el 1,87 %.

Muñoz ha incidido en que, a pesar de la bajada del paro a nivel mensual, en un mercado laboral "tan sujeto a la estacionalidad y la temporalidad" se debe atender al dato interanual de desempleo, que en el caso de Castilla-La Mancha lleva cuatro meses consecutivos en ascenso.

"La Consejería dirá que los datos son buenos, pero si nos fijamos en términos interanuales, el paro ha subido", ha recalcado Muñoz, que también ha indicado que la tasa de paro en la región es del 16 por ciento, cuando en el conjunto de España, en 2008 -ya en crisis- el desempleo estaba en el 13 por ciento a nivel nacional, un dato que a su entender es "revelador".

También, y coincidiendo con que este domingo se conmemora el Día de la Mujer, ha pedido que se tenga en cuenta que "en Castilla-La Mancha, el paro tiene nombre de mujer", toda vez que el desempleo femenino es "el doble" que el masculino.

Por ello, ha considerado que "las manifestaciones son positivas y las campañas de concienciación son necesarias, porque hay que concienciar a la sociedad, pero hay que adoptar medidas porque las manifestaciones no dan de comer y sí lo hace un empleo".

En este sentido, ha apostado por que los gobiernos regional y central adopten medidas para que las mujeres tengan las mismas oportunidades de acceder a un trabajo que los hombres.

ESTATUTO DE AUTONOMÍA

En otro orden de asuntos, el diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos en las Cortes ha adelantado que su formación planteará, en la reunión de este miércoles con el Gobierno regional y los otros partidos con representación parlamentaria para la elaboración de un nuevo Estatuto de Autonomía, que se recoja el derecho de acceso a internet y medidas de regeneración democrática.

Muñoz ha señalado que su grupo acude a ese encuentro con ánimo constructivo y "voluntad de consenso", pues ha augurado que "el nuevo estatuto será con voluntad de consenso o no será", si bien ha añadido que no conocen si en la reunión de este miércoles se les presentará un borrador de estatuto.

En cualquier caso, el diputado ha expuesto algunas de las propuestas que su grupo planteará al nuevo Estatuto, como "garantizar y proteger la iniciativa privada como principal generadora de empleo", un aspecto que a su entender no estaba recogido en la propuesta de estatuto de 2010 que retiró el Gobierno regional de entonces, presidido por el socialista José María Barreda.

También ha señalado que el nuevo Estatuto no debe ser "un estatuto a la catalana", sino que "Castilla-La Mancha, en lugar de competir con el Estado, debe colaborar con él" y, en esta línea, ha sugerido que no se asuman competencias que luego no se van a poder prestar eficazmente porque no se dispone de financiación.

En cuanto al blindaje de derechos, ha recordado que los derechos fundamentales ya están protegidos en la Constitución, aunque ha admitido que el Estatuto de Autonomía, como ley orgánica, puede desarrollarlos y, en esta línea, ha propuesto por que se recoja el derecho de acceso a internet en todas las zonas de la región, no solo en las ciudades como ocurre en la actualidad.

Asimismo, ha propuesto que se incorporen medidas de regeneración democrática, como por ejemplo la eliminación de aforamientos y la supresión del "estatuto del expresidente", una medida aprobada bajo la Presidencia de José Bono y que "debería avergonzar" a la clase política castellano-manchega.

En este sentido, ha afeado que PP y PSOE se pusieran de acuerdo al inicio de la Legislatura para eliminar la limitación de mandatos en la Presidencia de la Junta pero no para suprimir esos privilegios a los que pueden acceder los expresidentes, como por ejemplo tener una oficina con personal a su cargo.

También ha planteado que se procure mayor autonomía para los ayuntamientos, porque "no tienen suficientes recursos para prestar sus servicios y al final dependen de las subvenciones de la Junta o de las diputaciones", si bien ha lamentado que "en muchas ocasiones se dan sesgos favorables para los ayuntamientos que son favorables a los partidos" que gobiernan en dichas administraciones.

La garantía de la eficacia de la administración y la creación de medidas de protección y confidencialidad para las personas que denuncien supuestas prácticas corruptas en administraciones o empresas públicas son otras de las propuestas de Cs, que sobre la recuperación de la Sindicatura de Cuentas ha señalado que lo ve con escepticismo y ha exigido que si se lleva a cabo la medida, sea con la premisa de que la Sindicatura tiene "absoluta independencia".

Comentarios