Junta destina 5,8 millones a la promoción de Castilla-La Mancha como destino turístico

- Castilla-La Mancha recurre el trasvase Tajo-Segura en defensa de los intereses de la región alegando falta de transparencia e incumplimiento de los caudales ecológicos.

- Castilla-La Mancha destina 843.544 euros para garantizar el apoyo psicológico a menores y mujeres víctimas de abusos o agresiones sexuales.

- El Gobierno de Castilla-La Mancha pretende que los actuales buenos datos sobre la evolución de la pandemia continúen tras la Semana Santa.

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa de los acuerdos del Consejo de Gobierno
photo_camera La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa de los acuerdos del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno ha autorizado destinar 5,8 millones de euros, en los próximos dos años, para la promoción de Castilla-La Mancha como destino turístico, cuando se levanten las restricciones de movimiento por la covid, con el objetivo de dar difusión y visibilidad al atractivo turístico de la región fuera de sus fronteras.

La consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha comparecido en rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno de esta semana, y ha explicado que con esa decisión se busca también la potenciación de los recursos turísticos de la región, que son muy variados, y promocionar las marcas y productos diversos que existen.

Se pretende, según ha dicho la consejera, consolidar la posición de Castilla-La Mancha como destino turístico de interior preferente, una decisión que, ha añadido, se enmarca en el Plan Estratégico de Turismo 2020-2023, que es "la hoja de ruta que se vio interrumpida por la pandemia" y que se retomará en cuanto sea posible y se levante el confinamiento.

Fernández ha señalado que con ese Plan Estratégico se quiere mejorar el atractivo de la región, aumentar su notoriedad en las redes sociales, mejorar la reputación de Castilla-La Mancha online e intensificar la formación para la profesionalización y la competitividad del sector, y consecuencia de ello, aumentar el número de turistas que visiten la región.

Y, como consecuencia de ello, ha continuado, aumentar el número de turistas en el medio rural, aumentar el turismo internacional y la presencia promocional de Castilla-La Mancha en el resto de España y en el extranjero.

El Gobierno regional pretende que el turismo se convierta en generador de empleo de calidad y estable en el medio rural para ponerle freno a la despoblación, según la consejera, que ha agregado que se busca poner en valor todos los productos turísticos como el patrimonial, el turismo de naturaleza, el turismo cinematográfico o el turismo familiar.

Fernández ha resaltado la importancia de la actividad turística en la economía de Castilla-La Mancha y ha citado cifras de la encuesta Exceltur de 2019, año anterior a la pandemia, cuando el turismo supuso el 9 % del empleo de la región y aportó un 7,5 % al PIB regional; además, según el INE, hubo 11 millones de visitantes que dejaron 1.322 millones de euros en la región.

Ha apuntado que, aunque la pandemia ha ralentizado el turismo, la Junta ha acometido medidas específicas para paliar sus consecuencias y apoyar al sector con diferentes líneas por un importe total de 32,7 millones de euros. 

TRASVASE TAJO-SEGURA

Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha acordado presentar un recurso contra el trasvase del Tajo al Segura de octubre de 2020, de 13 hectómetros cúbicos, de ellos una parte para riego.

La portavoz del Ejecutivo castellano-manchego ha explicado que la decisión se ha tomado en defensa de los intereses de la Comunidad Autónoma y de los pueblos ribereños de los pantanos de Entrepeñas y Buendía.

Fernández ha señalado que el Gobierno de Castilla-La Mancha está en desacuerdo con esa derivación porque "en las reglas de explotación del trasvase se aprecian errores y omisiones flagrantes que suponen el incumplimiento directo de la ley", por ejemplo, la ausencia de un régimen de caudales ecológicos para el Tajo que permitan lograr un buen estado en la salud del río.

Y ya que existen diversas sentencias en ese sentido, ha añadido que lo que quieren es que se cumplan, y con este recurso se pone de manifiesto que hay sentencias que no se cumplen pese a que son firmes.

Además, los trasvases impiden mantener una lámina de agua estable en los embalses de cabecera, con lo que se conculcan los derechos de la cuenca cedente.

Este trasvase, ha indicado la consejera portavoz, se hizo con falta de transparencia, porque los datos de los volúmenes embalsados y de evaporación se tomaron con medidas incorrectas, puesto que las mediciones se tomaron aguas abajo en los embalses de Bolarque y Bujeda, con lo que los datos no se corresponden con el estado real de los embalses de cabecera, Entrepeñas y Buendía.

Por tanto, ha resumido Fernández, el recurso "se basa en la defensa de los intereses de Castilla-La Mancha y los pueblos ribereños, en la falta de transparencia y la mala medición de datos, y en el incumplimiento reiterado de los caudales ecológicos que son esenciales para la supervivencia del río Tajo". 

APOYO A VÍCTIMAS DE ABUSOS O AGRESIONES

En otro orden de asuntos, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado un gasto de 843.544 euros, lo que supone un aumento del 22 %, para garantizar la prestación del Programa Contigo de atención psicológica a mujeres que han sido víctimas de agresiones o abusos sexuales y para menores víctimas de violencia de género como consecuencia de sufrir las secuelas que les produce haber vivido la violencia de género ejercida contra sus madres.

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional ha destacado que estos programas se verán reforzados por el aumento presupuestario de un 22 por ciento para los próximos dos años.

"El objetivo es atender a toda aquella persona que lo necesite, que nadie tenga que esperar. Hasta ahora no ha sido necesario que nadie tenga que esperar, pero estos son programas que, en la medida que se consolidan, tienen mayor demanda porque afloran situaciones silenciadas durante mucho tiempo”, ha explicado la consejera.

Se pretende garantizar la continuidad de estos programas de manera estable durante los próximos dos años para que ningún niño y ninguna mujer que hayan sido víctimas de abusos o agresiones sexuales, ya sea en la actualidad o a lo largo de su infancia y tenga secuelas emocionales por ello, se vea abandonada.

"Entendemos que es un programa de atención imprescindible que ayuda a restañar heridas, a salir del trauma y que está demostrando tener efectos muy beneficiosos sobre las personas que acuden”, ha indicado Fernández.

A lo largo de 2020, a través del Programa Contigo se atendió a 88 mujeres y con el programa de atención psicológica a menores víctimas de violencia de género se atendió a 247 menores.

Ninguno de estos programas se han visto interrumpidos por la pandemia ya que se han prestado de manera telemática, aunque tal como ha indicado la consejera, se apuesta por la presencialidad porque las terapias y todo aquello que tiene que ver con las secuelas emocionales se tienen que tratar de persona a persona, de profesional a paciente de manera presencial, con la excepción de aquellas personas que prefieran que se les preste el servicio de manera telemática, que también se hace si es a demanda. 

EVOLUCIÓN DE LA COVID-19 EN CLM

Por último y de otro lado, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado este miércoles los datos de coronavirus en la región, con una incidencia acumulada a 14 días de 72 casos por cada 100.000 habitantes y de 30 casos a 7 días, y ha añadido que la intención es que estos niveles se mantengan después de la Semana Santa.

Durante su comparecencia, Fernández ha recordado también que se ha conseguido bajar el número de pacientes covid hospitalizados a 200, de ellos 59 en UCI, y ha dicho que los datos en materia sanitaria son “una buena señal de que las medidas sanitarias más la responsabilidad ciudadana son una ecuación muy potente contra el virus".

"Nuestro objetivo es mantenernos en estos niveles también después de Semana Santa", ha asegurado la portavoz.

Ha explicado que en aquellas localidades donde la incidencia del virus es mayor, por la razón que sea, se toman inmediatamente "medidas con bisturí y contundentes" porque entienden que hay que estar "muy vigilantes, estar permanentemente alerta, monitorizar los datos a diario y tomar decisiones sin que nos tiemble el pulso".

Fernández ha señalado que "lo primero es la salud pública, proteger las vidas, y entendemos que a la larga será lo mejor para la economía", ha concluido.

Comentarios