viernes 5/3/21

Ciudadanos denuncia ante el Defensor del Pueblo el "apagón educativo" en Toledo

La formación naranja considera que con casi un mes sin clases presenciales "se ha vulnerado el derecho de los niños a la educación" y señalan a la Consejería de Educación y a la alcaldesa de Toledo
Ciudadanos denuncia ante el Defensor del Pueblo el "apagón educativo" en Toledo
Ciudadanos denuncia ante el Defensor del Pueblo el "apagón educativo" en Toledo

Ciudadanos (Cs) ha presentado un escrito ante el Defensor del Pueblo para denunciar el “apagón educativo” que ha habido en Toledo, a consecuencia del cierre de todos los centros educativos durante diez días por los efectos de la borrasca ‘Filomena’.

En una nota de prensa, el partido naranja ha considerado que tanto la Consejería de Educación como el Ayuntamiento de la capital regional "han vulnerado el derecho fundamental a la educación recogido en la Constitución, el Estatuto de Autonomía y la Ley de Educación de Castilla-La Mancha".

Así lo ha manifestado la portavoz del grupo parlamentario Ciudadanos en las Cortes regionales, Carmen Picazo, quien, junto al diputado David Muñoz y al portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Toledo, Esteban Paños, han visitado este viernes el colegio ‘Escultor Alberto Sánchez’, en el barrio del Polígono.

La formación naranja ha argumentado que el pasado 10 de enero cesaron las nevadas en la capital castellanomanchega y, sin embargo, los colegios han estado cerrados diez días más.

"Entre las vacaciones de Navidad y la pésima gestión del temporal, los alumnos de Toledo han estado casi un mes sin clases presenciales, sufriendo un apagón educativo que no podemos consentir", ha asegurado Picazo, quien ha agregado que los alumnos “no tienen por qué pagar la incompetencia de la Junta y del Ayuntamiento de Toledo”.

La portavoz de Cs ha dicho que “no es admisible” que en pleno siglo XXI los estudiantes estén un mes sin recibir clases presenciales y ha incidido en que se conocía “perfectamente” que venía un temporal que exigía “anticipación y medidas de prevención, como las que sí se han tomado en otras ciudades".

Picazo ha afirmado que hay centros escolares en zonas de Toledo donde se podían haber retomado las clases presenciales desde hace días y, sin embargo, “siguen cerrados porque se ha dictado un cierre indiscriminado".

Asimismo, ha criticado que la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, aprovechara el pleno de este jueves en las Cortes para anunciar “por sorpresa” la apertura este viernes, "de un día para otro, sin tiempo de reacción para los docentes ni para las familias”.

"Una vez más, los castellano-manchegos sufrimos la incompetencia del Ejecutivo de Emiliano García-Page, un gobierno experto en el marketing político pero desastroso en la gestión de las crisis", ha denunciado la portavoz de Ciudadanos.

Ha añadido que su partido “no va a aceptar que se vulnere el derecho a la educación" y ha asegurado que en el PSOE, en la Junta y en el Ayuntamiento de Toledo, “ha vuelto a fallar a la comunidad educativa". 

AYUNTAMIENTO LO VE "LAMENTABLE"

Al respecto, el concejal de Educación de Toledo, Teo García, ha tachado de “lamentable” y “muy triste” que algunos políticos "antepongan sus intereses partidistas a la seguridad de los niños y niñas" de la ciudad, en alusión al escrito presentado ante el Defensor del Pueblo por Ciudadanos para denunciar el “apagón educativo” que ha habido en Toledo, a consecuencia del cierre de todos los centros educativos durante diez días por los efectos de la borrasca ‘Filomena’.

Las manifestaciones de la portavoz del Grupo parlamentario de Cs denotan, a juicio de García, "un desconocimiento total y absoluto por la situación que ha vivido la ciudad durante los últimos días, aunque nos resulta más chocante la postura del concejal de la oposición, Esteban Paños, ya que conoce perfectamente lo sucedido y se posiciona en contra de los informes de los técnicos y de la opinión del Consejo Escolar de la ciudad”.

En este sentido, el responsable municipal ha incidido en que el Consejo Escolar manifestó que los centros educativos se abriesen cuando las condiciones fueran de máxima seguridad.

Y ha apostillado: “no se trata de abrir los colegios los primeros, sino de abrirlos cuando esté garantizada la seguridad para no tener que lamentar ninguna desgracia que, por otra parte, serían los primeros en criticar al Gobierno local”.

A juicio de García, “no vale todo en política y mucho menos anteponer los intereses partidistas frente a la seguridad de nuestros niños y nuestras niñas que para nosotros, como gobierno responsable y para la alcaldesa, son lo primero”.

Por este motivo, el concejal de Educación ha asegurado no entender "cómo Paños se ha prestado a hacerse esa foto y a ir en comparsa con los diputados regionales de Ciudadanos" y ha concluido: “será que visto su escaso apoyo en la ciudad de Toledo, ahora fija sus objetivos políticos en otros ámbitos”.

Comentarios