martes 19/1/21

Cs pide explicaciones en Cortes por la "precaria" situación del Hospital de Toledo

Por otra parte, Cs pide en las Cortes regionales que se inste al Gobierno a que Castilla-La Mancha sea declarada zona catastrófica
El diputado de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Muñoz, en una imagen de archivo en rueda de prensa
El diputado de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Muñoz, en una imagen de archivo en rueda de prensa

El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) ha registrado esta miércoles una pregunta oral en las Cortes de Castilla-La Mancha para que el Gobierno regional dé explicaciones sobre la "pésima y precaria" situación del Hospital 'Virgen de la Salud' de Toledo durante los días del temporal por la borrasca 'Filomena'.

El diputado regional de la formación 'naranja' David Muñoz preguntará en el pleno del Parlamento autonómico sobre las condiciones en las que se ha prestado servicio hospitalario en la ciudad de Toledo durante la borrasca 'Filomena', sobre todo en lo que se refiere a ingresos por covid-19 y traumatología, ha informado Cs.

En este sentido, Muñoz ha puesto el acento en la "dramática" situación en este centro hospitalario debido a varios motivos, entre ellos el hielo, que ha provocado el pasado lunes una rotura en dos baterías de agua fría de climatización de tres inductores de Hemodiálisis, que ha afectado al módulo de Diálisis y al servicio de Hematología.

Por ello, ha pedido a los responsables del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y del Ejecutivo autonómico que "se dejen de fotos y actúen cuanto antes para solventar este problema" que afecta, a su juicio, tanto a pacientes como a personal sanitario y a la propia imagen de la sanidad regional.

Muñoz también ha hecho hincapié en el aumento de la presión asistencial por los efectos del temporal sumados a la "incidencia creciente" de casos positivos por covid-19, lo que ha supuesto el "colapso" del servicio de Urgencias que este martes tenía a más de 50 personas a la espera de un ingreso.

Para el diputado regional, la "falta de coordinación y anticipación" del Gobierno regional "demuestra, una vez más, las graves consecuencias recaídas en el personal sanitario y en los usuarios de la sanidad pública de Castilla-La Mancha", ha mantenido.

Además, ha recordado que el pasado lunes las Urgencias de traumatología del Hospital 'Virgen de la Salud' atendieron a más de 150 pacientes, así como que los profesionales sanitarios están "exhaustos" y han tenido que doblar y triplicar turnos, y todo ello sin que el Ejecutivo autonómico haya implementado un plan de contingencia para esta circunstancia.

Ha advertido, asimismo, de que el centro hospitalario ha suspendido toda la actividad quirúrgica salvo cirugías urgentes y oncológicas, que se han abierto y habilitando plantas para trasladar a pacientes, y que existe una "urgencia extrema" de donaciones de sangre de los grupos A- y 0+.

"Vamos a pedir explicaciones por todo esto en las Cortes regionales y esperamos que el Ejecutivo autonómico dé una cumplida respuesta y no eche balones fuera o pediremos responsabilidades", ha sentenciado Muñoz. 

DECLARACIÓN DE ZONA CATASTRÓFICA

Por otra parte, el grupo parlamentario de Ciudadanos en las Cortes regionales ha registrado una Proposición no de Ley en el parlamento autonómico en la que solicita al Gobierno regional a que inste al Ejecutivo central a que declare Castilla-La Mancha como "Zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil", tras la borrasca Filomena.

En la PNL, que ha sido registrada este martes y a la que ha tenido acceso Efe, la formación naranja resalta que Filomena ha dejado precipitaciones en forma de nieve que han batido récords, con casi cincuenta centímetros de nieve en la capital, algo que no ocurría "desde hace más de setenta años".

Asimismo, ha afirmado que los daños producidos por el temporal de nieve en Castilla-La Mancha han sido "muy elevados y aún se están cuantificando muchos de los desperfectos", aunque ha aseverado que en la mayor parte de la región se han producido "numerosas incidencias" por el desplome de cubiertas debido al peso de la nieve y se hundieron estructuras en diversas edificaciones tanto privadas como de inmuebles patrimoniales y demaniales de las Administraciones Públicas.

También ha lamentado que muchas infraestructuras se encuentran afectadas por daños estructurales sobre las que será necesario adoptar medidas de seguridad, llegando incluso a la demolición controlada.

Por otro lado, ha señalado que "zonas enteras" han quedado bloqueadas durante días sin poder recibir suministros básicos, operar los servicios básicos de transporte o atender a las personas que requerían atención médica o socio-sanitaria debido a la imposibilidad de desplazamiento y que hasta 27.000 clientes de la región se han quedado sin suministro eléctrico.

También ha recordado que se han tenido que suspender las clases durante una semana hasta que pueda "garantizarse la seguridad de los estudiantes y profesores".

Por todo ello, Cs ha estimado que Castilla-La Mancha encaja con la definición que se hace de "zona gravemente afectada por una emergencia" y ha recordado que la ley prevé desde ayudas a particulares por daños en sus viviendas, como ayudas a establecimientos industriales, mercantiles y de servicios, si se produce esta declaración.

También se incluyen subvenciones por daños en infraestructuras municipales o de la red viaria, ayudas por daños en producciones agrícolas, ganaderas o forestales, o la apertura de líneas de préstamo preferenciales subvencionadas por el Instituto de Crédito Oficial, entre otras medidas.

La norma contempla, ha continuado Cs, la concesión de ayudas fiscales a los afectados, en forma de exención de determinados impuestos, o medidas laborales y de Seguridad Social, todas ellas encaminadas a intentar paliar las consecuencias del siniestro y asistir a las personas y administraciones públicas más afectadas.

Así, Cs ha solicitado que el Gobierno regional inste al central a que Castilla-La Mancha sea declarada zona catastrófica como consecuencia de los daños sufridos por el temporal de frío y nieve Filomena, que se adopten todas las medidas que sean necesarias para la compensación de daños a las personas y administraciones públicas afectadas y que se realice con la mayor urgencia el pago de las ayudas a las zonas afectadas.

También ha solicitado que se lleve a cabo una labor de coordinación con el resto de administraciones públicas afectadas para cooperar tanto en la prevención de futuros daños como en la mitigación de los perjuicios ocasionados por el temporal. 

Comentarios