martes 19/1/21

Podemos pide a la Junta que aumente la partida para calefacción en los colegios

Podemos reprocha a García-Page los 420 millones para la concertada mientras la escuela pública “se debate entre el frío y el COVID-19”
La secretaria regional de Servicios Públicos y Políticas Sociales de Podemos, Carmen Fajardo, en una imagen de archivo en rueda de prensa
La secretaria regional de Servicios Públicos y Políticas Sociales de Podemos, Carmen Fajardo, en una imagen de archivo en rueda de prensa

Podemos Castilla-La Mancha ha pedido este miércoles al Gobierno regional que aumente la partida para la calefacción en los centros educativos públicos de la comunidad autónoma y que permita que se impartan clases telemáticas.

En un comunicado, la formación morada ha advertido sobre las condiciones con las que ha comenzando el segundo trimestre del curso 2020-2021, ante lo que ha considerado "una situación de máxima emergencia para la comunidad educativa y para la sociedad castellano-manchega".

En este sentido, ha señalado que las temperaturas extremas que sufre la región como consecuencia de la ola de frío y los efectos de la borrasca Filomena suponen "un riesgo añadido" para la comunidad docente y para todo el alumnado que "ahora se debaten entre el frío y la covid-19", cuya situación, según Podemos, el Gobierno regional "no ha sabido prever ni gestionar".

En este sentido, la secretaria regional de Servicios Públicos y Políticas Sociales de Podemos, Carmen Fajardo, ha indicado que lo que más preocupa ahora mismo es la capacidad de los colegios e institutos para "mantener una temperatura adecuada en las aulas, sin poner en riesgo de contagio al personal docente ni al alumnado".

Fajardo ha apuntado que numerosos centros ya tenían problemas para financiar su calefacción con las ventanas cerradas, por lo que ahora será "imposible" que se cumpla con los 17 grados que establece la normativa de prevención de riesgos laborales.

Y ha considerado que esta situación es "especialmente dolorosa" porque se está produciendo en la misma semana en la que el Ejecutivo autonómico ha aprobado una partida de 420 millones para la escuela concertada, lo que en opinión de Fajardo es "esperpéntico".

Por ello, ha pedido el aumento de la partida para la calefacción de los centros públicos y la enseñanza telemática, tal y como se llevó a cabo durante la primera ola de la pandemia, porque de lo contrario supondrá un "desafío" mantener unas condiciones de temperatura adecuadas en las aulas. 

Comentarios