sábado 6/3/21

Cs quiere que las Cortes de CLM pidan el 10% de IVA para la actividad deportiva

Cs recuerda que los casos de contagios en espacios deportivos no llegan al 0,3% y reivindica que si el deporte es salud “es ahora cuando hay que promoverlo”
El diputado de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Muñoz, atendiendo a los medios de comunicación
El diputado de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Muñoz, atendiendo a los medios de comunicación

El grupo parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha ha registrado una propuesta para que el parlamento autonómico inste al Gobierno central a reducir el IVA del 21 al 10 por ciento en todos los servicios deportivos ofrecidos en instalaciones y centros de la región.

En una nota de prensa, el diputado de Cs en las Cortes por Toledo David Muñoz Zapata ha informado de que su grupo parlamentario ha registrado una propuesta en la cámara autonómica para considerar la práctica deportiva como una actividad esencial, de manera que pueda ser tratada como tal a la hora de aplicar futuras restricciones que puedan limitarla en pandemia.

Asimismo, Muñoz Zapata ha pedido al Gobierno regional y al resto de partidos con representación en las Cortes que se "involucren decididamente para instar al Gobierno de España a reducir el IVA del 21 al 10% en todos los servicios deportivos impartidos en instalaciones y centros de Castilla-La Mancha".

El objetivo de esta iniciativa es incentivar el ejercicio físico, ya que, tal y como ha alertado Muñoz Zapata, "la pandemia está promoviendo el sedentarismo y eso debe corregirse".

Muñoz Zapata ha hecho un llamamiento al conjunto de las fuerzas políticas y en especial al presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, pues ha recordado que en el Gobierno central está el PSOE, para "unir fuerzas y remar en la misma dirección", ya que ha afirmado que se trata también de "lanzar un balón de oxígeno a un sector muy castigado por esta crisis: el de los gimnasios y los centros deportivos", que aunque "hace muy poco ruido, lo está pasando muy mal".

Asimismo, Ciudadanos ha echado en falta que Castilla-La Mancha no promueva la práctica deportiva y ha lamentado que,“incluso el deporte escolar, tan necesario, lleva un año cerrado en Castilla-La Mancha”, un dato que, a su entender, contrasta con el estudio del Consejo General de Educación Física y Deportiva que dice que solo el 0,2% de los contagios se producen en actividades deportivas.

"Aquí hace falta fomentar la práctica deportiva y facilitar su actividad en las más de 1.400 empresas vinculadas a la misma que hay en la región", ha insistido Muñoz Zapata, que ha denunciado que según el Consejo Superior de Deportes, Castilla-La Mancha es la región que tiene menor porcentaje de personas abonadas a un gimnasio o a un club deportivo, solo un 18%".

También ha apuntado que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma en la que hay un menor porcentaje de personas realizando una práctica deportiva semanalmente, pues "solo lo hace el 38%, cuatro de cada diez". 

Comentarios