miércoles 22/9/21

El nuevo Gobierno llama a la esperanza y afirma que su labor "merece la pena"

Ábalos, que en su discurso de despedida ha defendido su legado, ha renunciado este mismo lunes a la Secretaría de Organización del PSOE en una carta dirigida a Pedro Sánchez, algo que se daba por hecho desde su relevo ministerial conocido este sábado
Los nuevos ministros y vicepresidentas de Sánchez prometen sus cargos ante el rey
Los nuevos ministros y vicepresidentas de Sánchez prometen sus cargos ante el rey

Los nuevos ministros han prometido este lunes sus cargos y han tomado posesión de sus carteras con declaraciones que apelan a la esperanza en la recuperación y con el mensaje de que la labor que está realizando el Gobierno de Pedro Sánchez "merece la pena" frente al "ruido" que provoca la oposición.

Esta es la idea que ha lanzado el nuevo hombre fuerte del Ejecutivo, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, al asumir la responsabilidad que desempeñaba hasta ahora la ya exvicepresidenta primera Carmen Calvo.

Bolaños y otros once miembros del Ejecutivo han prometido sus competencias ante el rey y en presencia de Sánchez después de que el Boletín Oficial del Estado publicase sus nombramientos.

Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera han tenido que pasar por Zarzuela al ascender cada una de ellas un grado en las vicepresidencias que ostentaban hasta ahora, mientras que han cambiado o asumido nuevos cometidos María Jesús Montero, que suma Función Pública a Hacienda, y Miquel Iceta, que pasa de Política Territorial a Deportes.

A ellos se han sumado los nuevos ministros: José Manuel Albares (Asuntos Exteriores), Pilar Llop (Justicia), Raquel Sánchez (Transportes), Pilar Alegría (Educación), Isabel Rodríguez (Política Territorial) y Diana Morat (Ciencia e Innovación).

Sánchez, en un acto en Moncloa para presentar el plan estratégico para el desarrollo del vehículo eléctrico, ha insistido en que su nuevo Ejecutivo pretende impulsar la recuperación económica, social y territorial.

A ese objetivo se han referido la práctica totalidad de nuevos ministros en sus tomas de posesión, empezando por Bolaños, quien en Moncloa y arropado por las tres vicepresidentas, siete ministros y el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que Sánchez pretende "transformar España sin dejar a nadie atrás".

Por eso, y tras recordar medidas como los erte, el ingreso mínimo vital o la subida del salario mínimo, ha afirmado que lo que está haciendo el Gobierno "merece la pena" frente al "ruido, la crispación, las palabras altisonantes y los debates que no llevan a nada".

En un acto que Calvo ha calificado de "el más amoroso de la historia de la política española" al entregar su cartera a un amigo como Bolaños, éste ha bromeado recordando las veces que se ha alegrado de no ser ministro y ha considerado que "estas cosas ni se pueden pedir ni se deben rechazar".

Unas palabras que, en conversación informal posterior con los periodistas, ha rechazado de forma tajante que fueran dirigidas al exjefe del Gabinete de la Presidencia, Iván Redondo.

Desde el entorno de Redondo se asegura que fue él quien quiso salir del Gobierno pese a que Sánchez le insistió en que se quedase y le ofreció ser ministro, mientras que fuentes del Ejecutivo señalan que pretendía obtener el cargo que el presidente ha adjudicado a Bolaños.

En el acto en el que ha recibido la cartera de Exteriores de manos de Arancha González Laya, José Manuel Albares ha apostado por reforzar el papel de España en el mundo, para lo que ha instado a ponerse ya "manos a la obra".

Además, en medio de la crisis entre los dos países, ha hecho un guiño a Marruecos, al que ha calificado de "gran amigo y vecino".

La nueva portavoz y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, se ha comprometido a mantener una actitud de diálogo y a atender el reto de la política municipal.

Mientras que Pilar Llop ha centrado sus deseos en que cuanto antes se pueda desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial, María Jesús Montero ha afirmado que trabajará para hacer una administración pública más moderna, ágil y coordinada, y Diana Morant ha apostado por dar prioridad a la ciencia y a la innovación como palanca para la recuperación de España

Miquel Iceta, que ha admitido sentir mucho tener que dejar Política Territorial, ha reivindicado la cultura "frente al odio" y ha defendido el escudo de España porque no ha visto nunca "cosa más integradora".

Por su parte, Pilar Alegría ha prometido culminar la última reforma educativa y aprobar la futura ley de Formación Profesional, un camino en el que ha apostado por alcanzar consensos y hacerlo "codo a codo" con las comunidades autónomas.

A todas las tomas de posesión han acudido miembros del actual Gobierno para acompañar a los ministros entrantes o salientes menos en el caso del relevo en Transportes, donde Raquel Sánchez (que se ha comprometido a abanderar el desarrollo sostenible y a construir democracia con el derecho a la vivienda) ha recibido la cartera de José Luis Ábalos.

Ábalos, que en su discurso de despedida ha defendido su legado, ha renunciado este mismo lunes a la Secretaría de Organización del PSOE en una carta dirigida a Pedro Sánchez, algo que se daba por hecho desde su relevo ministerial conocido este sábado.

En la carta, Ábalos destaca la lealtad y el sentido del deber que durante cuatro años ha venido realizando dentro del partido y ha definido su marcha como una decisión "madurada y necesaria desde el punto de vista personal y familiar".

Será sustituido en esa responsabilidad por el secretario de Coordinación Territorial, Santos Cerdán. 

Comentarios