viernes 21/1/22

Cs: Sánchez no nos va a engañar, a nadie se le van a olvidar los indultos

Bal sobre Rivera y el PP: Dijo que se iba y las cosas que decía las cumplía
El diputado y portavoz adjunto de Ciudadanos (Cs) en el Congreso, Edmundo Bal, atendiendo a los medios de comunicación en la sede de la formación naranja
El vicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Bal, atendiendo a los medios de comunicación - Archivo

El vicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha defendido este domingo que al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "no le va a salir bien" la estrategia de remodelar su gabinete porque "no nos va a engañar" y "a nadie se nos van a olvidar los indultos".

"España es un país fuerte, Sánchez pasará y España se levantará", ha sostenido Bal, que, en una comparecencia ante los periodistas desde la sede de Ciudadanos en Madrid, ha comparado la crisis de Gobierno con un "intercambio de cromos", donde cambian las caras, pero sigue el mismo álbum, "propiedad de Podemos, Esquerra y Bildu".

Para Ciudadanos, "el problema es Sánchez" porque "Sánchez y este Gobierno hacen mal a España" y le piden por ello que "más pronto que tarde" abandone el Gobierno y la coalición "deje de gobernar los designios de 47 millones de españoles bajo las políticas separatistas que sólo piensan en sus privilegios, en sus territorios".

"No nos va a engañar. A nadie se nos va a olvidar los indultos, a nadie se nos va a olvidar la mesa de la vergüenza, a nadie se nos va a olvidar que se está reivindicando la celebración de un referéndum consultivo para ratificar los acuerdos (...) no se nos va a olvidar los ataques a la separación de poderes, al Tribunal de Cuentas, o el desarme que se pretende de las potestades de ejecución del Tribunal Constitucional", ha advertido Bal.

El partido de Inés Arrimadas sostiene además que la remodelación del Gobierno muestra que Sánchez "carece por completo de poder con respecto al ala morada" y vaticinan que, a pesar de la salida de Pablo Iglesias, se repetirá "el mismo vodevil" de "un Gobierno compuesto por dos gobiernos" que se pelea y compite por "quién se pone la medalla".

Una pugna que a juicio de los naranjas se ha mostrado ya el choque entre el ministro de Consumo, Alberto Garzón, y el responsable de Agricultura, Luis Planas, a cuenta de la recomendación de comer menos carne.

PRESENCIA DE ALBERT RIVERA

Por otra parte, el vicesecretario general de Ciudadanos ha negado que el exlíder de su partido Albert Rivera esté en el Partido Popular. "Dijo que se iba, a mí nunca me faltó en su palabra, él las cosas que decía las cumplía, quiero pensar que no ha cambiado nada".

Bal ha recordado que el PP desmintió que Rivera sea asesor de Pablo Casado o que se hubiera barajado que formase parte de la papeleta de los populares en las próximas generales.

Ha justificado que Rivera haya declinado la invitación para acudir el próximo fin de semana a la convención de Ciudadano en que el exlíder de los naranjas se fue y dijo que había dejado la política.

Lleva, ha dicho, a Rivera "en el corazón". "Fue la persona que se fijó en mí, pero también en Inés Arrimadas", y quien consiguió dar el salto nacional; "pero él se fue y dijo que no quería ser un jarrón chino", ha argumentado.

Y ha sostenido que hay que entender la relación de Rivera con el PP, que ha contratado a su despacho de abogados, "desde la óptica de los abogados", que deben ser "neutrales políticamente" porque los clientes pueden ser de una u otra opción política.

"No podemos más que respetar los deseos de Albert, es un ciudadano libre", ha agregado.

En el 15 aniversario de Ciudadanos Bal considera que los principios y valores de "respeto, igualdad, centralidad, moderación", siguen "intactos hasta hoy" y que la formación sigue siendo necesaria.

Cs nació "como consecuencia de que no se daba voz a los nacionalistas", "sojuzgados por el nacionalismo" y con el bipartidismo de PSOE y PP haciendo "concesiones".

"El bipartidismo ha sido cómplice del nacionalismo y del separatismo" porque "en lugar de ponerse de acuerdo entre ellos" España lleva 40 años "en manos de políticas que generan agravios y privilegios" y que están "diseñadas" por los nacionalistas y separatistas", ha argumentado Bal.

Y ha recalcado que Cs es el "único" partido que representa el "liberalismo de centro progresista" porque es el único que defiende la unidad de España y la igualdad de todos los españoles, que "por derecho propio" acude al Orgullo LGTBI, o que defienden "todos los modelos de familia" y la conquista de "nuevos derechos" como la eutanasia.

"Somos los únicos que defendemos las libertades clásicas del liberalismo, pero defendemos también la libertad de prensa (...) somos los que llevamos una ley de Telemadrid para que se pudiera elegir de forma profesional a su consejo de administración y a la señora Díaz Ayuso le ha faltado tiempo, con la abstención de Vox, para que esa designación vuelva a ser política", ha agregado Bal.

Y ha admitido que "no es fácil estar en Cs" y hay que "ser valientes" porque "te pegan desde los dos lados", al tiempo que se ha mostrado convencido de que saldrán reforzados de la convención tras agradecer la alta participación de su militancia.

Comentarios