Ayuso aboga por una baja fiscalidad en Castilla-La Mancha, similar a la de Madrid

Por otra parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid critica la "irresponsabilidad" de Sánchez con la covid y el aeropuerto; y el Gobierno le pide actuar con "lealtad" en vez de "dividir y crispar"
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha visitado Toledo acompañada por el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez
photo_camera La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha visitado Toledo acompañada por el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha abogado este sábado en Toledo por que Castilla-La Mancha tenga una baja fiscalidad, siguiendo el ejemplo de la comunidad que preside, para que familias, comerciantes y las economías debilitadas sigan adelante a pesar de la crisis del coronavirus.

Díaz Ayuso, que ha visitado Toledo acompañada por el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha explicado a los medios de comunicación que, durante la visita, han hablado con comerciantes de la ciudad, que les han trasladado sus preocupaciones y la situación económica que están atravesando, "así como su preocupación por el tema fiscal".

Y les han pedido, "una y otra vez", que los representantes del PP "hagan pública la necesidad de que se bajen los impuestos en Castilla-La Mancha", ha apuntado la presidenta madrileña.

"Estamos hablando siempre de la política fiscal entre comunidades autónomas y si hay una igualdad que nos tiene que unir a nosotros, ahora precisamente, es esa baja fiscalidad, para que las familias, los comerciantes y las economías más debilitadas puedan salir adelante con más facilitad, con más flexibilidad y con menos trámites burocráticos, siguiendo precisamente el caso de Madrid", ha subrayado Díaz-Ayuso.

Por su parte, Núñez ha señalado que estamos trabajando en ofrecer una alternativa en Castilla-La Mancha a la forma en la que el Gobierno de Emiliano García-Page está gestionando la pandemia, y ha recordado que en muchas ocasiones ha puesto como ejemplo de gestión la de la Comunidad de Madrid.

El presidente del PP castellano-manchego ha agradecido a Díaz Ayuso "la forma en la que está siendo capaz de gestionar la comunidad autónoma vecina, con la que nos unen tantísimas cosas, tantísimas sinergias, no solo familiares sino también económicas".

También ha valorado que "esté llevando a cabo una política para gestionar la crisis del coronavirus en la Comunidad de Madrid, que nos permite imitarla en muchos lugares en Castilla-La Mancha", y ha avanzado que "vamos a exigir al Gobierno de Emiliano García-Page que tome buena nota de como se puede hacer compatible la gestión de la pandemia sanitaria con la gestión de la pandemia económica".

Núñez ha explicado que este viernes, día de Navidad, en la que los responsables del PP de la región se reunieron por videoconferencia con los transportistas atrapados en Inglaterra, con los hosteleros y comerciantes de Ciudad Real y con la hostelería de Albacete, todos estos colectivos les reclamaron que en Castilla-La Mancha se aplique el modelo de Madrid, porque este modelo "está siendo capaz de acompasar la gestión de la pandemia sanitaria con la gestión de la pandemia económica".

Asimismo, ha dicho que "hemos visto muchos ejemplos a lo largo de la crisis, como la Comunidad de Madrid abría un hospital en 48 horas en Ifema, mientras que en Toledo el hospital más grande de Europa seguía cerrado", y todavía no se pueden usar las urgencias, las UCI, ni los quirófanos, y por lo tanto, el centro hospitalario "sigue estando sin el uso que necesitamos en un momento como este en el que vemos como la pandemia sigue creciendo".

"Y mientras que Toledo seguía con su hospital cerrado, Madrid abría en 48 horas un hospital en Ifema", ha reiterado Núñez, que ha valorado también que Madrid ha hecho posible que se pueda compatibilizar la ayuda al comercio y la hostelería con la gestión del virus, haciendo miles de test y con una atención muy personalizada por zonas.

En este sentido, ha insistido en que Madrid "es un ejemplo a seguir, y ha reiterado que decenas de hosteleros y de comerciantes de la región les están solicitando "que hagamos llegar al Gobierno de Castilla-La Mancha esa forma de gestión, que permite compatibilizar el trabajo con la gestión sanitaria, porque es fundamental que se unan ambas vertientes".

Núñez ha agradecido a Díaz Ayuso "que estemos en Toledo, recorriendo las calles de la capital de Castilla-La Mancha, que estemos hablando con comerciantes y con hosteleros y que estemos trasladándoles la forma en la que Madrid está gestionando esa compatibilidad entre la atención a la salud pública y la atención a la economía".

Igualmente ha adelantado que "nos unen muchos vínculos con la Comunidad de Madrid y vamos a seguir trabajando para que nos sigan uniendo muchos vínculos, no solo familiares sino también económicos", con el fin de que "los castellanomanchegos podamos seguir beneficiándonos del buen funcionamiento, de la buena marcha económica, y del liderazgo que tiene Madrid en nuestro país", ha sentenciado. 

"IRRESPONSABILIDAD" DE SÁNCHEZ

Por otra parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha criticado la "irresponsabilidad" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no ha hecho del aeropuerto de Barajas "un lugar seguro", lo que ha permitido que entre la nueva variante británica de la covid-19.

Díaz Ayuso ha señalado que hace más de seis meses "por carta, en conferencias de presidentes y en persona" ha solicitado a Sánchez "hacer del aeropuerto Madrid-Barajas un lugar seguro".

Pero "ahora hemos vuelto a conocer que apenas se realizan PCR y que están entrando, como coladero, casos contagiosos como por ejemplo el caso británico que estamos conociendo", ha comentado la presidenta madrileña en relación a la sospecha de posibles casos de la nueva cepa británica del coronavirus, conocida como B.1.1.7, que ha dado a conocer la Comunidad de Madrid.

Asimismo, la lamentado que "esta Nochebuena las familias madrileñas podrían haberse reunido con mucha más tranquilidad, habiéndose hecho un test de antígenos en su farmacia más cercana y es algo que todavía no nos han dejado, después de más de un mes solicitándolo, cuando es una solución que tienen muchísimos otros países".

Por ello, Díaz Ayuso ha reiterado la denuncia de "la irresponsabilidad de Pedro Sánchez en estos últimos meses, en los que no tenemos información de nada y donde, además, el número de las vacunas vuelve otra vez a la baja".

En este sentido, ha comentado que "en principio iban a ser para 300.000 personas, luego ya para 65.000", por lo que se iban a destinar a las residencias de ancianos "y ahora van a ser mil y pico, en contadas ocasiones, y por lo tanto así es muy complicado proteger a nuestros ciudadanos", ha aseverado la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Ha insistido en denunciar "esa irresponsabilidad" y ha demandado "que de una vez permitan a los ciudadanos protegerse a través del aeropuerto y a través de las farmacias, para poder salir adelante a través de la vacuna, que visto lo visto, va a tardar bastante tiempo todavía". 

QUE DEJE DE "DIVIDIR Y CRISPAR"

Al respecto, el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha pedido este sábado a la presidenta de la Comunidad dejar de "dividir y crispar" con sus críticas infundadas sobre la falta de control en el aeropuerto de Barajas y, en su lugar, actuar con "lealtad institucional".

Franco, en declaraciones a EFE-TV, ha explicado que, desde que se conoció la variante británica de la covid-19, se adoptaron medidas en Barajas que han permitido "un refuerzo muy notable" en los controles de pasajeros en el aeropuerto.

"La presidenta de la Comunidad de Madrid utiliza cualquier pretexto o excusa para atacar al Gobierno de España. Cualquier tema es bueno para profundizar en la división y crispar a la sociedad madrileña, que en el fondo es lo que consigue", ha lamentado Franco.

Para el delegado del Gobierno en Madrid, Díaz Ayuso, como en otras ocasiones, recurre al argumento de Barajas cuando "no tiene un elemento claro para atacar" al Ejecutivo y se ha preguntado si es por "intereses políticos, personales o de partido".

Por ello, la ha emplazado a que dedique "todos sus esfuerzos a combatir la pandemia desde la lealtad institucional" y la colaboración, máxime ante la llegada de las vacunas.

"Son días de esperanza, en la que los madrileños y españoles tienen más motivos para estar esperanzados que para profundizar en la crispación y la división", ha incidido.

Franco ha apuntado de que desde el momento en que se tuvo noticia de la cepa británica del virus, se establecieron medidas desde "la seriedad, la responsabilidad y la sensatez" para estrechar el control en el aeropuerto de la capital.

"Si en otros países de la UE se produce algún contagio de esta nueva cepa, supongo que no será también Barajas el causante", ha replicado a Díaz Ayuso.

El delegado del Gobierno ha informado de que "todo está perfectamente diseñado" para que la Comunidad de Madrid reciba este domingo las primeras dosis, que llegarán procedentes de Guadalajara.

Ha elogiado el trabajo de la Policía Nacional y de la Guardia Civil para garantizar que las vacunas se entreguen a la Consejería de Sanidad madrileña "perfectamente protegidas".

"No habrá ningún problema", ha garantizado el delegado del Gobierno, quien ha recordado que las dosis destinadas a la Comunidad de Madrid responden a un reparto "equitativo y justo". 

"SALTÁNDOSE LAS NORMAS"

Por su parte, el portavoz adjunto del PSOE de la Asamblea de Madrid, José Cepeda, ha afirmado este sábado que, según el Ministerio de Sanidad, los cuatro casos de la nueva cepa de la covid-19 confirmados en Madrid son "anteriores" a que se "empezara a prohibir la entrada de viajeros" procedentes del Reino Unido a aeropuertos de la Unión Europea.

En declaraciones a Efe, el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid ha criticado a Díaz Ayuso por "saltarse las normas" para viajar a Toledo, "alegando que iba a ver al presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, y a visitar a un familiar", cuando hay restricciones a la movilidad entre ambas comunidades.

Para Cepeda, la presidenta regional, con su visita a Toledo, "ha hecho gala de poca responsabilidad", cuando a "los responsables públicos se les pide ejemplaridad".

En opinión del portavoz adjunto del grupo socialista en la Asamblea de Madrid, Díaz Ayuso, "en vez de dedicarse a criticar constantemente, debería hacer su trabajo, como es reforzar los rastreadores y la Atención Primaria o impulsar los presupuestos de la Comunidad de Madrid". 

Comentarios