martes 25/1/22

Picazo denuncia que es el PP el que llama a cargos de Cs, que le dicen que no

Confirma que el terremoto de Murcia y sus réplicas no afectarán a los cambios de Gobierno pactados con PSOE en Ciudad Real y Albacete
La coordinadora de Cs en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, durante la entrevista en la televisión pública regional
La coordinadora de Cs en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, durante la entrevista en la televisión pública regional

La coordinadora de Cs en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, ha asegurado este miércoles que es el PP de la región el que está llamando a cargos de su partido para pasarse a las filas 'populares' y ha subrayado que estas personas han declinado la propuesta.

En una entrevista en CMM, Picazo ha comentado las declaraciones del presidente del PP regional, Paco Núñez, que ha asegurado en varias ocasiones que su partido está recibiendo llamadas de cargos de Cs interesados en formar parte del proyecto 'popular', si bien Picazo ha afirmado que no le consta que se hayan producido estas llamadas y, por contra, ha sostenido que se han producido en sentido inverso.

"Estos contactos se han producido. Han llamado a algunos cargos y me consta que le han dicho que no", ha recalcado Picazo, que ha preferido no aportar nombres ni las provincias donde se han producido estas llamadas y ha afirmado que a ella no le han llamado para hacerle esta oferta.

Ha subrayado que Cs es un partido que "cree en la libertad" y, por lo tanto, ha considerado que "cada uno debe estar donde cree que debe estar", de forma que "quien no se encuentre a gusto, puede estar donde quiera" y ha añadido que "quien no crea en este proyecto, poco va a poder trabajar en él".

Con todo, ha defendido que "la inmensa mayoría de los afiliados que está en este proyecto es porque cree en él" y ha resaltado la necesidad de que en España exista un partido como Ciudadanos.

Pero ha lamentado el ataque directo que está recibiendo su partido de parte del PP, que "lo está diciendo públicamente, que quieren una fusión, no se sabe si la absorción" y, en cambio, ha subrayado que su formación no quiere "acabar con ningún partido, ni con el PP ni con el PSOE".

En este sentido, ha resaltado el trabajo que en Castilla-La Mancha, está haciendo su partido en algunos ayuntamientos y, ante el horizonte de cambios de Alcaldía en Ciudad Real y Albacete con el PSOE, Picazo ha señalado que se deben producir en un junio, en el marco de "una hoja de ruta", y ha recordado que también en algunos ayuntamientos se gobierna con el PP.

En este punto, ha incidido en que la moción de censura que su partido ha presentado junto con el PSOE en la Región de Murcia, donde Cs gobierna en coalición con el PP y que ha provocado la división del partido en esta comunidad autónoma, "no es extrapolable a ningún otro gobierno".

A su modo de ver, su partido ha "cometido errores" en este asunto, ya que "no se supo explicar lo que estaba sucediendo en Murcia" y ha considerado que "es curioso que se achaquen las culpas a quien denuncia la corrupción, que existe y que va a quedar demostrado".

La moción de censura era necesaria, había causas. Pero vamos a aprender de los errores y no los volveremos a cometer", ha sostenido Picazo, que ha afirmado que su partido ha hecho autocrítica en la reunión de la ejecutiva que se celebró el lunes.

En cuanto a la convocatoria de elecciones en la Comunidad de Madrid, Picazo ha opinado que haberlas convocado es "una irresponsabilidad" y ha recordado que se estaba trabajando en la elaboración de los presupuestos para la comunidad autónoma, que incluían ayudas para los sectores más afectados por la pandemia, pero "ahora se ha dado carpetazo".

Con este escenario, Picazo ha respaldado la labor que realiza Inés Arrimadas al frente de la formación naranja y ha señalado que es la segunda política mejor valorada de España, según el CIS.

"Es una mujer valiente, que cogió el partido en un momento difícil. En ella tenemos puestas las esperanzas para que este país pueda funcionar y se pueda hacer política útil", ha declarado Picazo, que ante la pregunta de si su partido vive sus horas más difíciles, ha considerado que "Ciudadanos ha pasado por momentos muy críticos desde 2006, pero está formado por gente valiente que en los momentos difíciles se hace grande".

Y ha tachado de "circo mediático lamentable" las declaraciones del exlíder de Cs en la Comunidad Valenciana, Toni Cantó, a la salida de la reunión de la Ejecutiva que se celebró el lunes.

"TIENE BUEN RITMO Y ESTÁ FUNCIONANDO"

Por otra parte, la coordinadora de Cs en Castilla-La Mancha ha afirmado que el pacto de gobierno en el Ayuntamiento de Albacete entre su formación y el PSOE "tiene buen ritmo y está funcionando", según le traslada el alcalde de la ciudad, Vicente Casañ (Cs), y ha considerado que si el pacto se cumple o no lo tienen que decir los concejales.

En otra entrevista en la Cadena Ser, Picazo ha sido preguntada por la propuesta del nuevo coordinador de Ciudadanos de Albacete capital y concejal de la formación en Villarrobledo, Ángel Perea, quien ha abogado por revisar el grado de cumplimiento del pacto firmado por la formación naranja con el PSOE en el Ayuntamiento de la ciudad, que establece que el próximo mes de junio asuma la Alcaldía el socialista Emilio Sáez.

Picazo ha considerado que los pactos se revisan y se hace un seguimiento "continuo" de los mismos, ha incidido en que son los concejales de cada Ayuntamiento, en este caso el de Albacete, los que deben determinar si estos pactos se cumplen o no y ha añadido que el alcalde albaceteño "hace un seguimiento continuo del pacto", y sostiene que "tiene buen ritmo y que se está ejecutando".

"El pacto está vigente", ha defendido Picazo, que ha subrayado, asimismo que "los pactos están para cumplirse si no hay incumplimientos por ninguna de las dos partes".

La coordinadora de Ciudadanos en Castilla-La Mancha también ha valorado la marcha de los pactos en los ayuntamientos de Ciudad Real y Guadalajara y ha lamentado que la moción de censura en la Región de Murcia "aparece como un fantasma para pensar que en cualquier momento se puede romper un gobierno o que Ciudadanos no da estabilidad a los gobiernos".

Sin embargo, ha resaltado que en Murcia "se ha denunciado corrupción" y ha insistido en que en el Ayuntamiento de Murcia "ha habido casos muy graves".

"En Murcia, tal y como tuvimos ocasión de escuchar a los compañeros en la Ejecutiva del lunes, hablaron de corrupción, de tráfico de influencias, contratos fraccionados, contratos menores que siempre iban a tres autónomos, que siempre eran los mismos y eran familiares", ha denunciado Picazo, que ha considerado que estos hechos "atentan contra el compromiso democrático de regeneración" que "siempre que se hace un pacto, se firma".

En este caso, ha señalado que no se estaba cumpliendo esa exigencia de transparencia.

En cuanto a las declaraciones del presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, que ha sostenido que cargos de Cs están llamando a su partido para incorporarse a la formación 'popular', Picazo ha emplazado a Núñez a que aclare la cuestión porque "tendrá que ser él quien diga qué cargos, cuántos" han llamado.

En general, ha afirmado que su partido "respeta la decisión de todo el mundo" y ha añadido que "cualquier cargo que no quiera estar en el proyecto es libre de abandonarlo cuando quiera".

Con todo, ha opinado que el proyecto de Cs es "ahora más necesario que nunca", pues a su modo de ver representa "un proyecto de centro lleno de sensatez" en un momento en el que la "política está cada vez más polarizada".

Comentarios