jueves 28/10/21

Núñez pide que municipalismo sea protagonista en el reparto de los fondos europeos

Por otra parte, el PP advierte de que el 95% de los agricultores de Castilla-La Mancha se quedarán fuera de las ayudas por Filomena
El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, durante la visita que ha realizado al municipio de Huerta de Valdecarábanos (Toledo)
El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, durante la visita que ha realizado al municipio de Huerta de Valdecarábanos (Toledo)

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha señalado este martes que iniciará un trabajo "ayuntamiento a ayuntamiento" para que el municipalismo sea protagonista en el reparto de los fondos europeos para mejorar la prestación de los servicios a los ciudadanos.

Así lo ha indicado durante su visita a la localidad toledana de Huerta de Valdecarábanos, donde ha apostado por "seguir dando voz, importancia y protagonismo al municipalismo", ya que en un momento tan complicado como el actual los alcaldes "han redoblado esfuerzos, estando al pie del cañón y en contacto directo con sus vecinos, preocupándose y ocupándose de sus problemas", ha informado el PP en nota de prensa.

Por ello, ha apuntado que el partido inicia este trabajo de la mano de los casi 400 alcaldes 'populares' y de los casi 500 portavoces en la oposición con el objetivo de exigir al presidente regional, Emiliano García-Page, "que se posicione al lado de la defensa del municipalismo y de los alcaldes castellano-manchegos".

Según Núñez, los ayuntamientos, "independientemente del color político", deben recibir una parte de la financiación de los fondos europeos para que tengan "más recursos, dinero y financiación" para prestar los servicios a sus vecinos.

En este sentido, ha precisado que los consistorios hacen frente a gastos educativos con la mejora de los colegios, a gastos de servicios sociales, ofrecen ayudas para dinamizar el empleo y mejoran los espacios públicos y urbanos o las zonas verdes de sus localidades.

Para esta defensa, ha remarcado que el PP defenderá esta cuestión en los ayuntamientos, en las cinco diputaciones provinciales y en el próximo pleno de las Cortes regionales, al tiempo que ha pedido que el Gobierno central cambie su criterio inicial y dé protagonismo financiero a los ayuntamientos.

Además, ha recordado que la pasada semana una treintena de alcaldes del PP de Castilla-La Mancha participó en la 'Rebelión de los alcaldes' encabezada por el presidente nacional de la formación, Pablo Casado, en Madrid.

Al respecto de los ayuntamientos, la diputada del grupo parlamentario popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, María Roldán, ha criticado que el presidente regional, Emiliano García-Page, lidera el Gobierno "más antimunicipalista" de la historia de la región, ya que los alcaldes "están abandonados" por el presidente autonómico, reivindicando que estos han sido de los más afectados durante la crisis sanitaria y social, asumiendo competencias impropias al "ponerse en primera línea".

Roldán también ha asegurado que los alcaldes fueron abandonados por el Ejecutivo castellano-manchego durante el temporal 'Filomena', al asumir las competencias que eran de la Junta de Comunidades y "sacar adelante la situación". "Un año después estamos sin respuestas por parte del Gobierno de Page", ha añadido, según han informado los 'populares' en otra nota de prensa.

Además, la parlamentaria 'popular' ha dicho que ven "cómo el Gobierno de Page es incapaz de dar respuesta a la situación que vive Castilla-La Mancha" al recortar servicios básicos en los pueblos y en el mundo rural, con una Atención Primaria que está siendo "recortada" y con unos servicios de Ayuda a Domicilio que prestan los ayuntamientos y que "no se pagan y se recortan las horas", al igual que el transporte colectivo.

Por todo esto, Roldán ha afirmado que desde el PP de Castilla-La Mancha reclaman que se respete y no se abandone a los alcaldes de Castilla-La Mancha, a los que "tantas veces ha dado la espalda Page".

CARRERA PROFESIONAL SANITARIA

Por otra parte, el presidente del PP de Castilla-La Mancha ha vuelto a reclamar este martes la recuperación de la Carrera Profesional Sanitaria porque "es de justicia" reconocer el trabajo, la profesionalidad, la entrega y el esfuerzo de los sanitarios castellano-manchegos.

Así se ha pronunciado Núñez, tras presidir la reunión telemática de la Comisión de Sanidad del PP, junto a la secretaria general, Carolina Agudo, donde ha recordado que "se trata de una demanda que ha sido trasladada desde los propios profesionales sanitarios", y "ahora es el momento de agradecerles la gran labor que han realizado durante todo este año de pandemia", ha informado el PP en nota de prensa.

De esta manera, ha pedido al PSOE y al presidente regional, Emiliano García-Page, que apoyen la propuesta del PP, que será debatida en el pleno del próximo jueves, ya que "es más necesario que nunca que aprobemos esta iniciativa tan necesaria para la sanidad de Castilla-La Mancha".

Una propuesta, ha recalcado, que nace de los propios colectivos y fruto de escuchar sus demandas y sus reivindicaciones, y, por tanto, "el esfuerzo que llevan haciendo los profesionales sanitarios en esta crisis sanitaria tiene que tener su recompensa".

Además de esto, ha valorado el sacrificio que han realizado los profesionales sanitarios "desde el minuto uno en primera línea de batalla" para hacer frente al virus y poniendo en riesgo su vida para salvar la vida de los demás.

Por todo lo anterior, Núñez ha destacado la "clara vocación de servicio del PP, siempre en permanente contacto con la sociedad civil castellano-manchega con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de esta tierra".

AGRICULTORES Y AYUDAS POR FILOMENA

En otro orden de asuntos, la portavoz del grupo parlamentario popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha denunciado que el 95% de los agricultores de la región se quedarán fuera de las ayudas por la borrasca Filomena.

Así se ha manifestado Merino, tras mantener reuniones con agricultores en los municipios de Villamuelas y Dosbarrios (Toledo), junto a la alcaldesa de Villamuelas, Carolina Alonso, la alcaldesa de Dosbarrios, Mari Carmen Portillo, y la diputada regional y alcaldesa de Villatobas, Gema Guerrero, donde ha calificado el presupuesto de "escaso y ridículo", ya que sólo acoge a los agricultores y ganaderos que tengan contratado un seguro agrario.

En este sentido, Merino ha indicado que, en el caso del olivar, el cultivo más afectado por la borrasca Filomena dejará fuera a más del 95% de los agricultores, "ya que no cuenta con seguro, dadas las condiciones poco rentables para su contratación". "De las 400.000 hectáreas de olivar de Castilla-La Mancha, apenas el 5% tiene seguro contratado", ha informado el PP.

Por ello, la dirigente del PP ha recordado que su partido fue el primero y el único en solicitar la declaración de zona catastrófica, que fue calificada de "ocurrencia" por los miembros del PSOE regional y del ejecutivo de García-Page, aunque fueron los "que se apuntaron el tanto" cuando fue declarada y ahora han sido los primeros en salir a aplaudir un presupuesto ridículo e insuficiente que deja sin ayudas por Filomena al 95% de los agricultores de olivar de la región.

Por todo lo anterior, Merino ha recordado que el PP solicita apoyo y un respaldo firme a los agricultores por parte del Ejecutivo de Page, que debe alzar la voz ante Pedro Sánchez, porque "es injusto que haya 53 millones de euros para rescatar los aviones de Nicolás Maduro o 33 millones de euros para Marruecos y no peleen el presupuesto para paliar los daños sufridos por el sector agrario, un sector estratégico para fijar población y crear empleo en Castilla-La Mancha", ha concluido.

Comentarios