jueves 16/9/21

Sánchez enarbola la recuperación "rápida y justa" frente a la derecha que crispa

Desde Valencia, en una visita a las fallas, el líder del PP, Pablo Casado, ha respondido a Sánchez y le ha dicho que los españoles, a pesar de los mensajes "triunfalistas" del Gobierno, "lo siguen pasando mal" y sigue habiendo "millones" de personas que no llegan a final de mes
Pedro Sánchez enarbola la recuperación "rápida y justa" frente a la derecha que crispa
Pedro Sánchez enarbola la recuperación "rápida y justa" frente a la derecha que crispa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha puesto en valor las medidas adoptadas por su Ejecutivo para una salida "rápida y justa" de la crisis frente a recuperaciones "lentas, injustas y con corrupción" cuando gobiernan los partidos de derechas, a los que recrimina que "nunca celebran las buenas noticias para España" y que solo sepan "crispar y gritar".

Sánchez ha aprovechado este sábado un acto con socialistas para destacar "la ejemplaridad" con la que su Gobierno ha gestionado los recursos públicos para la salida de la crisis que ha ocasionado la pandemia y se ha dirigido principalmente al PP, al que ha criticado por no celebrar los aciertos y "triunfalismos" con los que se avanza en una recuperación "justa" y de solo ensalzar el concepto de "orgullo por España".

Sánchez lo ha expresado en un acto acompañado por el secretario general del PSOE en Andalucía y candidato a la presidencia de la Junta, Juan Espadas, el presidente valenciano, Ximo Puig, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el que ha mostrado su compromiso con la recuperación económica de España y de sus territorios.

"Cuando dijimos que el 70 % de las personas iban a estar vacunadas con pauta completa, la oposición dijo que nunca se alcanzaría. Objetivo cumplido. Nosotros cumplimos y la oposición lo único que hace es gritar y crispar", ha citado como ejemplo el jefe del Ejecutivo y líder del PSOE para poner de manifiesto aquellos que niegan que la vacunación avanza son "los mismos que niegan que España se recupera".

Se ha remontado a la crisis de 2008, de la que ha dicho que España se recuperó de manera "lenta e injusta" en "doce años" porque gobernaba el PP.

Sánchez ha afirmado que la derecha "tampoco se alegra" cuando la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que España "había representado fielmente el alma de Europa". "¿Qué les pasa que no pueden celebrar las buenas noticias para España?. Triunfalismo cero, pero orgullo por España todo", ha añadido tras recordar el papel del país, entre otras cuestiones, en la acogida y recepción de los refugiados afganos.

En este contexto, ha proseguido con los logros de su Gobierno como "la reducción del empleo de forma consecutiva en los últimos seis meses" que, según Sánchez, se sitúa casi en niveles previos a la pandemia: "eso hemos conseguido superar la pandemia y empezar la recuperación económica".

En cuanto al pacto alcanzado con los agentes sociales para que las pensiones se revaloricen acorde al IPC, Sánchez ha censurado que el PP ya haya anunciado su voto en contra porque quieren siga subiendo a un ritmo del 0,25 %.

También ha afeado al PP que en materia de ayudas cuestione al Gobierno, ya que de los más de mil millones de euros que ha recibido Andalucía contra el impacto de la pandemia, solo se han ejecutado "50 millones", por lo que ha instado a su presidente, Juan Manuel Moreno Bonilla, a que "se ponga las pilas" y sea riguroso -como lo ha sido el Gobierno, ha considerado- para que las empresas andaluzas puedan acceder a ellas.

Desde Valencia, en una visita a las fallas, el líder del PP, Pablo Casado, ha respondido a Sánchez y le ha dicho que los españoles, a pesar de los mensajes "triunfalistas" del Gobierno, "lo siguen pasando mal" y sigue habiendo "millones" de personas que no llegan a final de mes, de jóvenes que no tienen trabajo o de pensionistas que temen no tener garantizada la pensión en el futuro.

Además, ha lamentado que se haga "triunfalismo" con las cifras de la pandemia, que dejan 150 muertos al día.

Sánchez también ha hablado sobre el próximo congreso socialista en el acto, que será en octubre en Valencia.

Ha sostenido que comienza el camino hacia la renovación del proyecto: "Siempre hay que tener en cuenta que cuando renovamos el PSOE, lo actualizamos a lo que quiere la ciudadanía y renovamos también nuestros equipos es cuando tenemos al PSOE con las máximas garantías de ganar las elecciones, eso es lo que se ha hecho en Andalucía y lo que se ha a hacer en el 40 Congreso".

Para el jefe del Ejecutivo, este Congreso no es un congreso "cualquiera" por las circunstancias y contexto político en el que se da, por lo que la tarea del PSOE respecto a la socialdemocracia y la izquierda en España es "formidable", pero también en Europa "tenemos que marcar camino y ojalá el 26 de setiembre (elecciones en Alemania) tengamos un Gobierno rojo".

Justamente, la convención nacional del PP se llevará a cabo también en la misma ciudad a principios de octubre en la plaza de toros y sobre ella Casado ha explicado que será en un lugar "muy especial" para su partido y cuya elección "no es casualidad", pues es donde "se han anticipado las grandes victorias electorales y se ha vuelto a reconectar con la calle, con la ciudadanía", ha zanjado. 

Comentarios