El Gobierno asegura que la bajada del IVA se notará en las próximas semanas

El Gobierno señala que el caudal ecológico del río Tajo es una exigencia de la UE; y afirma que el PP debe cumplir la Constitución antes de hablar de la reforma de elección del CGPJ
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, durante su visita el mercado de abastos de Ciudad Real - EP/Eusebio García del Castillo
photo_camera La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, durante su visita el mercado de abastos de Ciudad Real - EP/Eusebio García del Castillo

El Gobierno de España ha asegurado que la entrada en vigor de la supresión o reducción del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en determinados alimentos básicos aprobada por el Gobierno central y que entró en vigor el 1 de enero, se notará en la cesta de la compra en las próximas semanas.

Así lo ha dicho la ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, que ha visitado este miércoles el mercado de abastos de Ciudad Real. Rodríguez ha señalado que la norma entró en vigor hace cuatro días, y que el Gobierno confía en que estas medidas, como otras decisiones adoptadas antes, "vayan a tener su eficacia".

Y ha recordado como por ejemplo, en el mes de marzo, llevó a cabo la rebaja de 20 céntimos por cada litro de combustible y se consiguió "rebajar esa carga en las familias y en los sectores afectados".

Después ha recordado que también se pusieron en marcha otros mecanismos para contener la factura eléctrica y se consiguió amortiguar el coste de esa factura en los hogares españoles y en las industrias, por lo que ha subrayado que el Gobierno central está confiado de que la bajada del IVA en los alimentos "pueda tener su repercusión".

La ministra portavoz ha señalado que la eliminación durante los próximos seis meses del IVA a una serie de productos básicos a los que antes se aplicaba el tipo 'superreducido' del 4 %, como son el pan, la harina panificable, la leche, los quesos y los huevos, además de las frutas, las hortalizas, las legumbres, los tubérculos y los cereales que sean naturales o frescos, forma parte de las muchas medidas adoptadas por el Gobierno que incluyen también inversiones por un importe de 45.000 millones de euros.

A ellas, ha advertido, se suman otras como el incremento del salario mínimo interprofesional, que se verá también incrementado este año, o la subida de las pensiones en un 8,5% y en un 15% las pensiones no contributivas.

Además Rodríguez ha resaltado que todas las medidas aprobadas por el Gobierno central "van a posibilitar que el consumo siga siendo estable en el país y que las familias puedan tener una alimentación equilibrada, pensando especialmente en los más vulnerables". 

CAUDAL ECOLÓGICO DEL RÍO TAJO

Por otra parte, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno ha recordado que la creación de caudales ecológicos en los planes hidrológicos de cuenca, como el del Tajo, responde a la obligación que tiene el Gobierno de cumplir varias sentencias de la Unión Europea y el Tribunal Supremo.

Rodríguez se ha referido así a preguntas de los medios de comunicación sobre la intención del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, de presentar alegaciones ante el Consejo de Estado en defensa del trasvase Tajo-Segura, afectado por la creación del caudal ecológico, lo que ha reabierto la polémica sobre este asunto.

La portavoz ha comentado que el caudal ecológico del Tajo se hará de forma gradual y con la sensibilidad de saber que están "ante un recurso escaso".

Según sus explicaciones, esa medida se adopta también apoyada por un esfuerzo inversor del Gobierno de España, que garantizará a la zona del Levante, que hasta ahora era la cuenca que recibía estos recursos hídricos del Tajo, una inversión de hasta 650 millones de euros en desaladoras.

Estas infraestructuras servirán para garantizar "una buena gestión de los recursos hídricos para el sector agrícola de la zona", ha dicho la ministra antes de recordar que España tiene una convicción clara de combatir el cambio climático y de ir hacia un modelo de mayor sostenibilidad.

Apoyados en los fondos de recuperación, ha defendido que se está haciendo una gran inversión en todo lo que tiene que ver con el uso y la gestión del agua en España, que ha llevado a ser "el segundo país del mundo donde existe una mejor tecnología" en ese campo.

En esa dirección "es en la que el Gobierno está trabajando con los nuevos planes de cuenca", ha reforzado Rodríguez, quien ha dicho entender que Puig defienda los intereses de su comunidad autónoma, pero "el Gobierno de España lo hace del conjunto del país".

Y "lo hace con mucho trabajo y mucho diálogo con los sectores implicados", ha zanjado al respecto.

RENOVACIÓN DEL CGPJ

En otro orden, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno ha instado al PP a cumplir con la Constitución antes de empezar a hablar de reformar el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), tal y como han propuesto al registrar una proposición de ley en el Congreso.

A preguntas de los periodistas, Rodríguez ha asegurado que "el cumplimiento de la Constitución ni se condiciona ni se puede excusar. El cumplimiento de la Constitución nos obliga a todos los españoles, también a (Alberto Núñez) Feijóo y al Partido Popular".

De este modo ha respondido la ministra a la propuesta del PP de reformar el sistema de elección del CGPJ, de modo que los jueces designen a los vocales de extracción judicial, elevar los requisitos para acceder a cargos en la carrera y evitar las puertas giratorias con la política.

Para Rodríguez, el PP también debe "asumir cuáles son las mayorías parlamentarias" y ha señalado que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, "vuelve a las excusas de siempre" para no aceptar la renovación de este órgano judicial.

"Es la enésima excusa" que, según Rodríguez, Feijóo pone para justificar su oposición a la renovación del CGPJ, por lo que ha comentado que el PP no puede demorar más el cumplimiento de la Constitución, que ha asegurado que es lo que le reclama el Gobierno.

En otro orden de cosas, también ha salido al paso de la petición del PP de pedir al Gobierno medidas estadísticas homogéneas para disponer de datos fiables de contratación.

En este sentido, la ministra portavoz ha comentado que el PP y Feijóo están "en la política de la zancadilla y la pataleta", como ha opinado que ya lo estuvieron cuando trataron de "boicotear" al Gobierno cuando solicitó los fondos de recuperación y cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "estaba cambiando las normas en Europa en relación a la energía para lograr la solución Ibérica".

Ahora, ha señalado, se "inventan" esta cuestión en relación a las estadísticas, algo que, en su opinión, "pone en evidencia la falta de solvencia por parte del Partido Popular y de su dirigente".

También le ha recordado a los populares que la normativa de los fijos-discontinuos "es la misma hoy con el presidente Pedro Sánchez, que ayer con el presidente Mariano Rajoy, antes de ayer con Zapatero, antes con Aznar y antes con Felipe González, porque es una normativa que data del año 1985".

EDIL CANTANDO EL 'CARA AL SOL'

Por último, y de otro lado, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno ha pedido al PP que ejerza "una actitud más contundente" respecto al concejal del PP y portavoz de esta formación en el Ayuntamiento de Cabanillas de Campo (Guadalajara), Jaime Celada, después del vídeo en el que se le podía ver cantando el 'Cara al sol' con el brazo derecho levantado en un restaurante alcarreño.

A preguntas de los medios, Rodríguez ha señalado que esta situación no merece "solo abrir un expediente" a este edil sino su "reprobación".

Son hechos, que a juicio de la ministra portavoz, "no caben en el Estado de Derecho", a lo que ha añadido que la ley de memoria historia es de "obligado cumplimiento para todos los españoles".

Este martes el Partido Popular de Castilla-La Mancha acordó iniciar un expediente informativo a Jaime Celada por estos hechos.

De su lado, Unidas Podemos (UP) en Guadalajara presentó ante la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara un escrito para que la Secretaría de Estado de Memoria Democrática dirima si Celada ha cometido algún delito como cargo público con su actitud de "exaltación del franquismo".

Comentarios