lunes 21/6/21

García-Page reconoce en el esfuerzo “de todos” el descenso del paro en CLM por encima de la media

- Castilla-La Mancha, Aragón y Castilla y León volverán a reunirse en Albarracín la próxima semana en una cumbre tripartita sobre despoblación.

- García-Page ve la decisión de Pablo Iglesias "consecuente" y augura "cambios y movimientos sociológicos" que afrontar "con serenidad".

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante su intervención en un acto en la Diputación Provincial de Cuenca
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante su intervención en un acto en la Diputación Provincial de Cuenca

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha celebrado el dato de paro registrado al cierre del mes de abril en esta Comunidad Autónoma remarcando que en términos interanuales se ha colocado entre las tres únicas regiones que ha conseguido crear puestos de trabajo, algo logrado en un escenario "demoníaco e imposible de gestionar" y sin "varitas mágicas".

Durante su intervención en un acto institucional en la Diputación de Cuenca, García-Page ha ensalzado que su Comunidad Autónoma esté "entre las más importantes" en cuanto a la bajada de datos de desempleo, algo que es fruto de "la suma de muchas cosas", sobre todo por lograr acuerdos políticos.

Además, ha avanzado que el próximo martes se aprobará por fin la nueva estrategia regional del plan de empleo para crear 15.000 puestos de trabajo, algo por lo que, si bien "no hay que presumir", hay que exhibir "con cierto orgullo".

"De abril del año pasado a este mes de abril y con pandemia de por medio somos de las pocas regiones en España que ha dado el callo y se ha mantenido bajando el paro", ha afirmado.

CONTINUAR IMPULSANDO MEDIDAS

De su lado, la viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral, Nuria Chust, ha reafirmado el compromiso del Gobierno regional por continuar impulsando medidas de apoyo a la recuperación del mercado laboral en Castilla-La Mancha.

"El mes de abril es tradicionalmente favorable en la estacionalidad de los datos del paro", ha señalado Nuria Chust, que ha remarcado que este mes de abril lo ha sido "incluso sin el impacto que la Semana Santa tiene en las cifras del desempleo en este mes de manera habitual", lo que hace que la bajada en términos mensuales sea menor que en otros años, muy marcada en esta ocasión por las circunstancias derivadas del COVID.

Pese a ello, la viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral ha destacado que el paro ha caído en la región tanto en hombres como en mujeres, y que lo ha hecho en todos los sectores de actividad, a excepción de una ligera subida en el colectivo de personas sin empleo anterior.

Tal y como ha informado la Junta en nota de prensa, el descenso del paro ha tenido especial impacto en la industria (-2,06 por ciento) y en la construcción (-2,92%), pero se han registrado también descensos en la agricultura, del 0,14 por ciento; y en el sector servicios, donde el paro ha caído en un 1,15 por ciento.

"En términos interanuales, la bajada del desempleo en la región es de 7.754 personas, un 3,90 por ciento, lo que sitúa a Castilla-La Mancha como la cuarta comunidad autónoma con mayor descenso del paro en los últimos doce meses", ha señalado Nuria Chust, que ha destacado que esta caída en el desempleo está acompañada de un incremento, tanto en términos mensuales como en términos interanuales, de la afiliación a la Seguridad Social.

"En Castilla-La Mancha, la afiliación ha crecido en el mes de abril en 4.037 personas con respecto al mes de marzo, y contamos con 709.906 personas afiliadas a la Seguridad Social", ha señalado la viceconsejera, que ha subrayado que el incremento en términos interanuales "es de 35.669 personas afiliadas más en el último año, lo que sitúa a Castilla-La Mancha como la segunda comunidad autónoma de todo el país que más empleo ha creado en los últimos doce meses", y ha remarcado que las cerca de 710.000 personas afiliadas a la Seguridad Social en la región suponen "la cifra más alta para un mes de abril desde el año 2008".

La viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral ha detallado también que se ha producido un incremento en el número de personas afiliadas por cuenta propia en la región, elevando el número de autónomos, dentro de la estabilidad en el sector en Castilla-La Mancha, en 621 personas en términos mensuales y en 3.849 personas en términos interanuales, situándose la cifra de personas autónomas en 149.708.

"Los datos positivos del mes de abril reafirman nuestro compromiso en el apoyo a la recuperación del mercado de trabajo de la región y del tejido económico de Castilla-La Mancha", ha finalizado Nuria Chust.

CUMBRE TRIPARTITA SOBRE DESPOBLACIÓN

En otro orden de asuntos, el presidente de Castilla-La Mancha ha avanzado que la próxima semana tendrá lugar en Albarracín (Teruel) la tercera reunión a tres bandas con los gobiernos de Castilla y León y Aragón para hablar de retos en común con el problema de la despoblación de fondo. Será la tercera cita de este tipo, después de las ya mantenidas en semanas precedentes en Soria y Talavera de la Reina.

Así lo ha avanzado durante su intervención, en la que ha señalado que en esa reunión, además, se va a celebrar "no sólo el éxito que se ha conseguido de que Cuenca, Soria y Teruel puedan tener fondos específicos y un estatus preferencial en términos fiscales y económicos", sino el extremo de que "otras partes afectadas por el despoblamiento como Guadalajara puedan también incluirse".

Esta reunión llega poco después de las nuevas directrices de la Comisión Europea en cuanto a ayudas estatales en el periodo 2022-2027, que permitirán a las provincias más despobladas poder tender ayudas de incentivo empresarial adicionales.

ELECCIONES Y DESPEDIDA DE IGLESIAS

Por último y de otro lado, el presidente de Castilla-La Mancha ha valorado la salida de Pablo Iglesias de la política tras los resultados cosechados por Unidas Podemos en la Comunidad de Madrid como un movimiento "consecuente con las consecuencias que, a su vez, ha venido trayendo" su figura de "personaje político", al tiempo que ha augurado en el corto plazo movimientos y cambios sociológicos que habrá que afrontar "con tranquilidad".

García-Page, que ha felicitado a Isabel Díaz Ayuso y al PP de Madrid por su "incontestable" victoria, ha abundado en que "va a cambiar y mucho cualquier escenario de análisis" tras lo ocurrido en la capital de España.

"Lo que está pasando traerá consecuencias en el análisis político y social imprevistas. Están pasando cosas más importantes de lo que pueda parecer. Me parece muy trascendente en cualquier análisis de futuro de lo que va a moverse en muchos espectros sociológicos", afirmado el líder del Ejecutivo autonómico.

Igualmente, ha considerado que la salida de Pablo Iglesias es "una respuesta política al efecto que tuvo su irrupción política en Madrid", ya que "ha condicionado y mucho la política en España".

Con todo, ha insistido en que habrá "cambios y movimientos". "Pero hay que tener tranquilidad, serenidad, que cada uno trabaje en lo suyo", ha señalado.

Comentarios