PSOE pide “seriedad” a Núñez: “Ni la salud ni la economía están para ocurrencias”

El PSOE cuestiona a los dirigentes del PP de Castilla-La Mancha que se saltaron el cierre perimetral para ir de celebración a Madrid; y destaca que los datos económicos de la región "avalan el modelo de gestión de Page"
El diputado del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Antonio Sánchez Requena, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de los socialistas en Toledo
photo_camera El diputado del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Antonio Sánchez Requena, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de los socialistas en Toledo

El PSOE de Castilla-La Mancha ha reclamado este miércoles al presidente regional del PP, Paco Núñez, "seriedad" y ha subrayado que "ni la salud ni la economía están para ocurrencias" sobre adelantos electorales, como el propio PP nacional --ha dicho-- ha respondido a la propuesta de Vox de celebrar comicios en Andalucía.

"Toda la sociedad lo que le pide a alguien que intenta ser presidente de Castilla-La Mancha es que sea más serio, más propuestas y menos 'Paquitos el chocolatero' en la calle de Génova en noche electoral", ha afirmado el diputado socialista Antonio Sánchez Requena en rueda de prensa en la sede de los socialistas castellano-manehgos.

El parlamentario regional del PSOE ha recordado que, ante la propuesta de Vox, "el propio PP" respondió "que el país no está para ocurrencias", por lo que "le decimos a Núñez lo mismo que ya le ha dicho su jefe, que ni la salud ni la economía de los españoles está para ocurrencias".

Para Sánchez Requena, es necesario en estos momentos "centrar todas las energías en combatir y en vencer al virus y si el señor Núñez tiene ansiedad de ir a las urnas, lo que puede hacer es ir a por las propias urnas del PP de Castilla-La Mancha".

A este respecto, ha recordado que el presidente regional del PP "lleva dos años de retraso para celebrar los congresos que tienen que ratificar a varios de sus presidentes provinciales y el que tiene que ratificarle a él mismo".

"Puede empezar por ponerle las urnas a sus militantes", le ha recomendado Sánchez Requena, quien ha considerado, no obstante, que "la ocurrencia del señor Núñez es una más de las que viene teniendo, en lugar de trabajar por Castilla-La Mancha".

Además, el grupo parlamentario socialista en las Cortes regionales ha considerado que los resultados de las elecciones autonómicas celebradas este martes en Madrid no son extrapolables a Castilla-La Mancha y ha afirmado que el "modelo a la madrileña" ya se aplicó en la región, bajo la presidencia en la comunidad autónoma de María Dolores de Cospedal, y los ciudadanos no lo apoyaron en las urnas.

En otra rueda de prensa telemática, previa a la Comisión de Sanidad celebrada este miércoles en el parlamento autonómico, la portavoz del PSOE en las Cortes, Ana Isabel Abengózar, ha analizado los resultados de las elecciones autonómicas en Madrid, en las que el PP ha logrado 65 de 136 escaños; Más Madrid, 24; el PSOE, 24; Vox, 13, y Unidas Podemos, diez.

Abengózar ha apuntado que "fueron ellos los del cierre de las Urgencias nocturnas, que solamente paralizó un juez porque, desde luego, el objetivo suyo era cerrarlas" y ha denunciado que "ese es el modelo madrileño que quieren para Castilla-La Mancha", al tiempo que ha resaltado que "lo han puesto en marcha" y la región "aún está recuperándose de esos recortes".

Por ello, ha afirmado que "por fin, el PP de Castilla-La Mancha, con el subidón de ayer reconocen que aquí es el modelo que trae Paco Núñez para esta región", si bien ha incidido en que ese modelo "ya se ha probado en Castilla-La Mancha" y ha subrayado que los ciudadanos dijeron en las urnas que no lo querían.

"Por eso Cospedal hoy no es nombrada por nadie en esta región, pero por nadie es por nadie de los ciudadanos y por nadie de sus compañeros dirigentes, que los dejó ahí puestos a dedo", ha denunciado Abengózar, que ha insistido en que "Madrid no es Castilla-La Mancha, no tiene nada que ver" y ha abundado en que "ni Cataluña era Madrid", pues ha opinado que "en Cataluña han estado a punto de desaparecer".

Por otro lado, Abengózar ha preguntado al PP de Castilla-La Mancha por la celebración en Madrid y la presencia de dirigentes de la región en la misma, a pesar del cierre perimetral.

"Tengo preguntas, porque no solamente los españoles desde nuestra casa, por la televisión, pudimos ver esa falta de respeto al protocolo covid-19, porque no vimos en ningún momento distancias y no hubo protocolo covid en la celebración del PP en Madrid, pero es que, además, allí había compañeros nuestros, dirigentes del PP de Castilla-La Mancha que se saltaron el perímetro para estar en la celebración", ha reprochado Abengózar, que ha afeado que este martes por la noche "no dieron ejemplo con las medidas covid y mucho menos los que se saltaron el perímetro de Castilla-La Mancha, para ir a celebrar la victoria de a Madrid". 

VALORACIÓN DE LOS DATOS DEL PARO

En otro orden, el también portavoz de Empleo del grupo parlamentario socialista en las Cortes ha destacado que los últimos datos económicos de la región, entre ellos el relacionado con el empleo, "avalan el modelo de gestión" del Gobierno de Emiliano García-Page, una estrategia "en las antípodas" de la gestión realizada por el PP en la anterior crisis.

Sánchez Requena ha valorado durante su comparecencia los datos publicados este miércoles por los ministerios de Trabajo y de Seguridad Social, y ha remarcado que el paro baja en abril en 2.116 personas en la región.

Además, en términos interanuales respecto a la afiliación a la Seguridad Social, Castilla-La Mancha logra "el segundo mejor dato de todas las comunidades autónomas".

"Estamos hablando de datos que son mejores que la media de España y que avalan el modelo de gestión del Gobierno de Castilla-La Mancha, el modelo de gestión del presidente Emiliano García-Page", ha subrayado el portavoz socialista.

A este respecto, ha expuesto que es "un modelo solidario, un modelo que busca en todo momento la cohesión social y en el que, por tanto, las medidas que se están tomando tienen que contribuir, sin ninguna excusa y así lo ha dicho muchas veces el presidente, a mejorar la vida de nuestras vecinas y vecinos".

Castilla-La Mancha, ha continuado, es "la comunidad autónoma que más está ayudando a nuestros autónomos, a nuestros emprendedores, a las pymes, es la comunidad autónoma que más dinero está poniendo y va a poner encima de la mesa para la contratación de personas".

Además, ha resaltado que en Castilla-La Mancha "se está apostando continuamente por diálogo, por la búsqueda de consensos, por el contacto directo con la ciudadanía, con los colectivos, por el acuerdo no solo con agentes sociales o económicos, sino también con aquellos partidos políticos que se prestan a ello", entre los que ha nombrado a Ciudadanos, mientras que ha señalado que el PP "no ha querido estar, de ninguna manera".

"El PP no está empleándose para acabar con el virus ni con el desempleo, sino que está empleado al cien por cien para acabar con el Gobierno del presidente Emiliano García-Page", ha denunciado Sánchez Requena.

Del mismo modo, ha criticado que el PP de la región ponga de ejemplo el modelo de la Comunidad de Madrid cuando, "si hablamos de Castilla-La Mancha, vemos que, a nivel de datos de facturación del sector servicios, de actividad de la hostelería, en las comparativas con empleo, Castilla-La Mancha siempre sale mejor parada".

A este respecto, el portavoz socialista ha considerado que, "seguramente, eso es posible porque la visión a la hora de gestionar la crisis está siendo la de que sin salud no hay economía, no se está cayendo en ningún momento en esa falsa dicotomía que plantea siempre el PP".

"Es lamentable que, por ejemplo, conociendo los datos que conocemos hoy, positivos en cuestión de empleo, el PP de Castilla-La Mancha siga insistiendo en querer trasladar un modelo que está absolutamente fracasado como es el modelo de Madrid", ha afirmado.

Ha argumentado que este método "significa que ni los autónomos ni los emprendedores reciban ayudas ni que el empleo aguante mejor ni que se invierta más inversión en salud" y, por lo tanto, "un modelo en el que, de momento, lo único que estamos viendo es que gana la crispación y en el que pierden las personas".

"Desde luego, a los socialistas y las socialistas de Castilla-La Mancha que no nos busquen ahí, nosotros estamos plenamente centrados en ganarle al virus, estamos plenamente centrados en esa búsqueda de medidas que permitan a esas 191.265 personas que todavía siguen a la búsqueda de un empleo, que lo logren cuanto antes", ha concluido.

Comentarios