PP afirma que "defenderá la libertad" porque Page "ha secuestrado las Cortes"

Por otra parte, el PP pide un protocolo para fiestas populares en Castilla-La Mancha
La portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, en rueda de prensa en el Parlamento regional
photo_camera La portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, en rueda de prensa en el Parlamento regional

El PP de Castilla-La Mancha ha acusado este lunes al presidente autonómico, Emiliano García-Page, de haber "secuestrado las Cortes" regionales y ha afirmado que, frente a esta actitud, su partido "defenderá la libertad".

En una rueda de prensa telemática, la portavoz del PP en las Cortes regionales, Lola Merino, ha denunciado que el presidente autonómico "está paralizando" el parlamento regional, ya que ha indicado que su grupo ha solicitado 19 comparecencias de consejeros y del vicepresidente autonómico que no han sido atendidas, a pesar de que según el reglamento de la cámara, las comparecencias deben producirse en un plazo máximo de quince días después de solicitarse.

Merino, que ha señalado que seis de estas comparecencias fueron solicitadas en 2020, ha advertido de que si esta situación no se revierte, su grupo se verá "en la obligación de buscar amparo en la justicia, porque esto no puede ocurrir".

La portavoz del PP ha acusado directamente al presidente autonómico de impedir que "en las Cortes se hable de las necesidades de la comarca de Almadén, de los fondos europeos para la recuperación, de la sobrepoblación de conejos, de cómo recuperar el transporte en Guadalajara y del plan de vacunación" contra la covid-19, entre otros asuntos, que han sido propuestos para debatir en dichas comisiones.

"Los ciudadanos tienen que saber que en las Cortes no se habla de lo que ellos nos piden que se hable, de los problemas que tienen los castellanomanchegos, sino que se habla de lo que quiere Page y cuando él quiere, excediendo las competencias que tiene", ha acusado Merino, que ha afirmado que su partido "va a defender la libertad, frente al autoritarismo de Page, que tiene las Cortes secuestradas".

Así, ha resumido que "la medida estrella" del presidente autonómico durante la pandemia ha sido "cerrar, encerrarnos, prohibir trabajar e imponer todo lo que le ha venido en gana mientras él se ha ido de vacaciones".

En cuanto al pleno del parlamento autonómico que está previsto que se celebre el jueves 29 de abril, Merino ha adelantado que acogerá un debate general, propuesto por su grupo, para analizar "la situación insostenible" del sector primario en la comunidad autónoma, y ha advertido de que "si al campo le va bien en Castilla-La Mancha, a Castilla-La Mancha le va bien; pero si el campo se hunde, la economía se hunde".

Merino, que ha apuntado que Asaja ha anunciado que retomará las movilizaciones que emprendió a primeros de 2020 pero que se vieron paralizadas por la pandemia, ha citado los "problemas que se acumulan en la Consejería de Agricultura y a los que no se da soluciones", como "los recortes de la PAC", que ha cifrado en 5.000 millones de euros para España, o las dificultades del sector del vino, que "vive el peor momento de su historia", por lo que ha pedido una destilación de crisis para "salvar el viñedo y estabilizar el mercado".

También ha adelantado que en dicho debate general se abordará la sobrepoblación de conejos, ciervos, lobos y jabalíes, que "atacan los cultivos y la ganadería" y los problemas del olivar, que se ha visto perjudicado en las ventas por la crisis sanitaria y que, además, la borrasca Filomena "se ha llevado por delante miles de olivos".

Merino ha confiado en que este jueves, el Ejecutivo regional "ponga sobre la mesa las soluciones a estos problemas" y "no haya más anuncios y frases grandilocuentes". 

PROTOCOLO PARA FIESTAS POPULARES

En otro orden, el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha señalado que el grupo popular ha planteado, para el próximo pleno de las Cortes regionales, la celebración de un debate general para que el Gobierno regional redacte un protocolo de organización de festejos populares en la comunidad autónoma, para compatibilizar estos actos lúdicos con las medidas sanitarias.

Así lo ha indicado Núñez en declaraciones a los medios de comunicación antes de asistir a la misa en honor a Nuestra Señora de la Natividad en Méntrida (Toledo), donde ha incidido en que los ayuntamientos deben contar con las medidas que puedan hacer compatible la realización de festejos populares, patronales o culturales, así como celebraciones religiosas, con las normas para garantizar y prevenir la salud de los castellano-manchegos, según ha informado el PP en un comunicado.

Núñez ha apostado por un protocolo que dé "confianza y seguridad" a los Consistorios para poner en marcha este tipo de eventos en una temporada que está "vinculada con el sentimiento, la idiosincrasia, la cultura y la tradición de Castilla-La Mancha".

Por ello, Núñez ha confiado en la sensibilidad del PSOE y que el Gobierno regional se ponga a trabajar en este protocolo para garantizar que pueda haber eventos patronales, culturales y festivos en el conjunto de los pueblos y ciudades de la región.

El presidente regional del PP ha asegurado que en España "hay dos modelos políticos", el de la "prohibición, limitación de derechos y cierres" que, a su modo de ver, representa el Gobierno central y que se está "copiando en Castilla-La Mancha, cerrando la cultura, el deporte y la hostelería"; y el "modelo de la libertad, que es el que quiere el Partido Popular, y que permite a cada ciudadano ser dueño de su propia vida, marcarse sus objetivos y que el gobierno lo respalde".

Comentarios