sábado 6/3/21

PSOE destaca compromiso de la Junta con el sector primario y su apoyo desde 2015

Por otra parte, el PSOE reta a Núñez (PP) a retirar su propuesta de facilitar los despidos y a pedir a Casado que apoye derogar la reforma laboral
La portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
La portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El grupo parlamentario socialista en las Cortes regionales ha destacado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con el sector primario, al que ha dicho que, desde el año 2015, "no ha parado de apoyar" a través de diferentes medidas y líneas de ayuda.

En una rueda de prensa telemática, la portavoz del PSOE en el Parlamento autonómico, Ana Isabel Abengózar, ha respondido a las críticas del grupo popular, que este miércoles ha denunciado el "abandono" a la agricultura y la ganadería en Castilla-La Mancha y la "ausencia" del presidente regional, Emiliano García-Page.

Abengózar ha asegurado que mientras el PP "lo único que sabe hacer es criticar y mentir", el Gobierno regional lo que hace es trabajar, afrontando la pandemia y las consecuencias de la borrasca 'Filomena' "sin la mano tendida de la oposición" y "siempre con palos en las ruedas".

La portavoz socialista ha hecho hincapié en que mientras el grupo popular realizaba estas acusaciones el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, firmaba un convenio de colaboración con la Asociación de Ganaderos de Raza Ovina Alcarreña (Agral) para impulsar el mantenimiento de esta raza autóctona en peligro de extinción y su sostenibilidad en el medio rural de la comarca de La Alcarria.

"Este Gobierno no ha dejado de trabajar desde el 2015 por el mundo agrario y rural", ha insistido Abengózar, quien ha destacado que "otra muestra más del compromiso" del Ejecutivo autonómico con el sector es el anuncio realizado este martes de una línea de ayudas para incorporar a emprendedores al mundo rural que permitirá crear nuevos proyectos en estas zonas, diversificar la actividad económica y generar empleo.

De igual modo, se ha referido a la ley para luchar contra la despoblación en la que está trabajando el Gobierno regional que, como ha reiterado, desde 2015 "no ha parado de apoyar al sector con medidas y líneas de ayudas".

Por todo ello, Abengózar ha pedido a los 'populares' que "remen a favor o dejen de estorbar". 

VACUNACIÓN CONTRA LA COVID-19

Por otra parte, Abengózar se ha referido a la situación sanitaria y a las declaraciones del PP sobre la mudanza al nuevo Hospital de Toledo, respecto a lo que ha afirmado que sigue "su ritmo”.

"Es cierto que se ha acelerado esa mudanza, pero también es cierto que sigue recibiendo nuevo material, nueva tecnología. Ayer mismo se recibía el equipamiento de alta tecnología en el nuevo Hospital de Toledo, un nuevo hospital que es una realidad, una mudanza que también es una realidad y que progresivamente y, con respecto a cómo se había pautado, se va haciendo esa mudanza, acelerando ahora esos ritmos”, ha expuesto.

Con ello, ha recalcado que el traslado “se hace gracias a que un gobierno socialista ha apostado por ese nuevo hospital” y, a este respecto, ha criticado que “se les olvida” a los ‘populares’ que “fueron ellos quienes dijeron que era un despilfarro, que no era necesaria esa infraestructura sanitaria y que paralizaron durante los años que gobernaron esta región”.

“Les pido que dejen de generar más tensión entre la población, que dejen de jugar con el miedo, eso es lo que hacen continuamente, cuando la pandemia más nos aprieta en Castilla-La Mancha, cuando los contagios suben y el número de ingresados también, ellos aprovechan para jugar con ese dolor”, ha denunciado.

Así, la portavoz socialista ha reclamado a los ‘populares’ que “sean responsables, dejen de crispar más a la gente” y “remen a favor o dejen de estorbar, pero dejen de generar más miedo entre la población”.

En este sentido, Abengózar ha afeado al PP que no haya hecho “ni un solo comentario respecto a algo tan positivo y tan esperanzador” como es que Castilla-La Mancha se sitúa por encima de la media nacional en administración de vacunas contra la COVID-19.

“Estamos en una nueva fase, la fase de la vacunación, la más esperanzadora, súmense a los mensajes de esperanza, animen a la población a vacunarse, dejen de poner más palos en la rueda”, ha solicitado.

TRABAJADORES DE SIEMENS GAMESA

En otro orden, eEl secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, ha retado este miércoles al presidente regional del PP, Paco Núñez, a retirar su propuesta de facilitar los despidos de los trabajadores de los ERTE y a pedir a Génova que apoye la derogación de la reforma laboral, "si quiere ser ejemplar".

"La reunión que ha mantenido hoy el presidente del PP, el señor Núñez, con los trabajadores de Siemens Gamesa en Cuenca, no deja de ser un capítulo más de su larga historia de contradicciones y de cinismo", ha considerado Gutiérrez en nota de prensa.

Ha argumentado que las "recetas económicas presentadas esta misma semana" por el PP de Castilla-La Mancha "lo primero" que contemplan es que "se facilite el despido de todos los trabajadores que hoy están con la protección de los ERTE".

Una iniciativa que presentan, ha continuado, "como su receta mágica para facilitar la salida de la crisis, pero obviamente a costa de los trabajadores, siempre de los más débiles".

"Precisamente, le quiero recordar que situaciones como las que hoy vive la empresa Siemens Gamesa se deben en gran parte a la reforma laboral que él aplaudió, la del PP, que tenemos que derogar, que es la reforma laboral que se cargó la negociación colectiva, que facilitó el despido libre", ha recordado.

Y ha añadido que esta normativa "permitió a muchas empresas deslocalizarse o cerrar, precisamente, en zonas de España a coste prácticamente cero, a coste rentable, desde el punto de vista económico, y desastroso, desde el punto de vista social y laboral".

Ante esta circunstancia, ha planteado que "si el Señor Núñez quiere ser útil a los trabajadores, tanto de los que hoy están en el ERTE como de los de Siemens Gamesa, tiene que comprometerse a exigir al PP de Génova que nos apoye en la derogación de la reforma laboral del PP".

Y también "que se comprometa a retirar las más de 100 proposiciones que han hecho en los ayuntamientos de Castilla-La Mancha para pedir facilitar los despidos de los trabajadores que hoy están en el ERTE".

"No se puede estar a dios rogando y con el mazo dando", ha advertido Gutiérrez, quien ha insistido en que "no se puede ser cínico en ningún momento en política y mucho menos con las crisis económicas y sociales que hoy vivimos".

Con todo, ha recalcado su petición a Núñez para que se comprometa, de modo que "retire su propuesta de facilitar los despidos de los trabajadores de los ERTE y pida al PP de Pablo Casado que apoye la derogación de la reforma laboral, que es la que permite, entre otros factores, que trabajadores como los de Siemens Gamesa en Cuenca hoy vayan a la calle".

Comentarios