sábado 6/3/21

PP denuncia "abandono" del sector primario de CLM y "ausencia" de García-Page

Por otra parte, Núñez consigue que las reivindicaciones de los trabajadores de Siemens-Gamesa Cuenca sean escuchadas por el PP del Congreso
La portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
La portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El grupo parlamentario popular en las Cortes regionales ha denunciado el "abandono" del sector primario en Castilla-La Mancha que "está sufriendo la ausencia" del presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, y ha reivindicado "soluciones" a la "grave situación" por la que atraviesa.

En una rueda de prensa telemática, la portavoz del PP en el Parlamento autonómico, Lola Merino, ha destacado este miércoles que la agricultura y la ganadería son un sector "clave" para la región y ha asegurado que está atravesando "serias dificultades" que están poniendo en riesgo la rentabilidad de sus explotaciones.

Ha recordado que el sector ya atravesaba "una grave crisis" antes de la pandemia por los bajos precios en origen que les llevó a manifestarse y que su situación se ha agravado como consecuencia de la pandemia y los efectos de la borrasca 'Filomena'.

En este sentido, Merino ha remarcado que los profesionales del sector agrario han tenido que tomar medidas de protección frente a la covid-19 en las diferentes campañas, lo que se ha traducido en un aumento de los costes, al tiempo que el cierre de hoteles, restaurantes y cafeterías ha supuesto "un mazazo" para el sector ganadero, que "ya no sabe qué hacer con la carne", ha afirmado Merino.

La portavoz 'popular' también se ha referido al sector vitivinícola, donde "urge tomar medidas", ha dicho, ya que la producción en Castilla-La Mancha ha sobrepasado las expectativas, pero se han reducido las exportaciones, "derrumbado" el consumo interno y bajado los precios.

A todo ello ha sumado los daños ocasionados por el temporal de nieve y frío, principalmente en el olivar y en la ganadería de extensivo, así como la "falta de control" de especies cinegéticas, como el conejo de monte, que está "arrasando explotaciones", o el jabalí, el venado y el corzo, que "campan a sus anchas", ha lamentado.

Asimismo, Merino ha denunciado recortes a los regantes del Guadiana, que afectan a seis masas de agua, ha concretado, y ha tildado de "incomprensible" este “abandono” a un sector "tan vital" para la comunidad.

Por todo ello, ha criticado "la ausencia, el desgobierno, la improvisación y la desidia" del presidente regional al que ha exigido que "se ponga al frente" de la gestión de Castilla-La Mancha y abandone "el Gobierno de propaganda" en el que, a su parecer, "nos está sumiendo".

TRAAJADORES DE SIEMENS GAMESA

En otro orden, el presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha mostrado su interés y preocupación por la situación de los trabajadores de la planta de Siemens-Gamesa en Cuenca, tras el anuncio de cierre por parte de la empresa.

Núñez ha aprovechado un receso en las negociaciones entre el Comité de Empresa y la compañía para trasladarse hasta Madrid con el objetivo de mantener un encuentro con representantes de los trabajadores, ha informado el PP en nota de prensa.

El líder de la oposición en Castilla-La Mancha ha conseguido que el Comité de Empresa de Siemens-Gamesa vaya a ser recibido en los próximos días por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, donde podrán trasladar sus reivindicaciones a los diputados 'populares'.

Núñez ha recordado que un total de 51 personas podrían perder su empleo en caso de que esta empresa, que lleva instalada 20 años en Cuenca, haga efectivo su cierre. Así, el presidente del PP-CLM considera que los distintos gobiernos deben hacer "un esfuerzo" para intentar salvar su continuidad en la ciudad.

Durante este encuentro en la Plaza de España de Madrid, Núñez ha estado acompañado por el portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Cuenca, José Ángel Gómez Buendía.

Comentarios