miércoles 21/4/21

PP rechazará recortes en la PAC por ser “ inadmisibles” para los agricultores

Por otra parte, el PP reclama que el superávit se destine a bajar los impuestos en Castilla-La Mancha
Paco Núñez durante la reunión con la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra; la vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, y el equipo de dirección del Grupo Parlamentario Popular
Paco Núñez durante la reunión con la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra; la vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, y el equipo de dirección del Grupo Parlamentario Popular

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha avanzado que se pronunciarán este jueves en el pleno de las Cortes regionales “clara y abiertamente” en contra del recorte previsto en la Política Agraria Común (PAC), porque “es de todo punto inadmisible para los agricultores y ganaderos”.

Así lo ha señalado Núñez en una rueda de prensa en Ciudad Real, tras reunirse con la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra; la vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, y el equipo de dirección del Grupo Parlamentario Popular, en la que ha reclamado a los diputados del PSOE que mañana se posicionen a favor de la agricultura y la ganadería castellano-manchega, ha informado el partido en nota de prensa.

El líder de la oposición ha recordado que al recorte del 10% de media de la PAC, que supondrá unos 5.000 millones menos para España, se suma un recorte extra del Ministerio de Agricultura que llega al 4% de media para agricultura y al 20% de media en ganadería para los próximos dos años.

Núñez ha afirmado que su propuesta es que la PAC tenga dos características fundamentales, como son "que nazca del consenso con las organizaciones profesionales agrarias, ya que no se puede plantear una política para agricultores y ganaderos que no haya sido analizada y pactada con ellos” y, también que no sea una PAC “con carga ideológica”.

En este sentido, ha dicho que la “ideologización de la PAC” excluye a sectores como el toro de lidia, algo que hace “un flaco favor” al desarrollo económico de la región, que cuenta con una gran cantidad de ganadería y multitud de festejos taurinos, por lo que “no podemos permitir” que se ataque a este sector.

Los cuatro puntos fundamentales que defenderá el PP en el pleno serán una estrategia clara de apoyo al viñedo y al olivar tradicional en Castilla-La Mancha; de potenciación de la ganadería regional; de desarrollo rural para que la PAC sirva para dinamizar los municipios y el mundo rural y que no haya ningún tipo de recorte presupuestario a la PAC para no mermar la economía de agricultores y ganaderos. 

BAJADA DE IMPUESTOS EN LA REGIÓN

Por otra parte, el PP de Castilla-La Mancha ha reclamado este miércoles que el superávit de las cuentas regionales de 2020 vaya encaminado a una bajada de impuestos y a ayudar de manera directa a pequeñas y medianas empresas (pymes), autónomos y familias.

En rueda de prensa telemática, la diputada regional del PP Ana Guarinos ha reiterado que los 'populares' no apoyarían una subida de impuestos y que exigen una armonización fiscal "pero no al alza, como quiere el PSOE, sino a la baja".

En este sentido, ha recordado que hay cerca de 200.000 personas en paro en la región, y que los autónomos, las pymes y las familias tienen que hacer "milagros" cada día para levantar la persiana de su negocio o llegar a fin de mes, por lo que ha indicado que "no necesitan que suban los impuestos sino que baje la presión fiscal".

De hecho, ha incidido en que "un Gobierno no puede presumir de superávit, de que le sobra dinero o que lo tienen en el cajón guardado, mientras muchas empresas y familias tienen dificultades", al tiempo que ha manifestado que tampoco puede "presumir de milagro porque el milagro lo están haciendo las empresas y las familias sin apenas apoyo, ayuda o colaboración".

En otro orden, la diputada regional del PP ha vuelto a criticar el nombramiento de Bárbara García como consejera de Bienestar Social porque "ha mentido sobre su currículum, formación y experiencia profesional".

En este punto, ha señalado que el Ejecutivo autonómico ha "corregido" su currículum tras la toma de posesión, pero ha reiterado que eso la inhabilitaría para ser consejera, a la vez que se ha preguntado si el Gobierno regional "ha cubierto esa mentira o ha sido cómplice".

Además, ha acusado a García de haber permitido que cerrasen un colegio público en el pueblo en el que ha sido alcaldesa, Torrejón del Rey (Guadalajara), y también se ha preguntado por qué el presidente regional, Emiliano García-Page, ha "premiado" con un cargo en el Senado a la exconsejera Aurelia Sánchez, después de registrar "los peores datos en residencias y fallecimientos de personas mayores de toda España" durante la pandemia por covid-19.

Comentarios