domingo 17/10/21

PSOE valora que CLM sea la segunda mejor CCAA en corregir su situación financiera

Por otra parte, el PSOE denuncia que el PP sigue instalado en "la mentira" sobre la pandemia y su vacunación
La portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlameto regional
La portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlameto regional

La portavoz del grupo parlamentario socialista en las Cortes regionales, Ana Isabel Abengózar, ha valorado el que el Ministerio de Hacienda ha confirmado que Castilla-La Mancha es la segunda comunidad que "más esfuerzo ha realizado por corregir la situación financiera" del año pasado y también la segunda en gasto para luchar contra la covid-19.

En rueda de prensa telemática este miércoles, y con especial insistencia en que se trata de datos oficiales del Ministerio, Abengózar ha resaltado que "por primera vez en 25 años Castilla-La Mancha ha conseguido superávit, al ser riguroso en las cuentas, y ha pasado de 1,19 millones de déficit a 0,41 millones de superávit".

Y ello, ha reforzado, "en un año tan complicado por la crisis sanitaria por la pandemia" lo que ha confirma, a su juicio, "el gran esfuerzo económico" del Ejecutivo regional al invertir "en proteger a las personas" en una recuperación "donde no se deja a nadie atrás".

Del mismo modo, ha valorado también "los buenos datos" de que Castilla-La Mancha ha realizado, por un lado, "el mayor esfuerzo en gasto sociosanitario en la lucha contra la covid-19" y, por otro, "lidera el ránking en inversión en obra pública", además de ser "la región que más ayudas directas ha puesto para nuestros autónomos, pymes y sectores más afectados por la pandemia, como la hostelería".

La portavoz socialista ha ido aún más lejos al reseñar que, en base también a esos datos del Ministerio, Castilla-La Mancha es la tercera comunidad que más ha invertido en educación pública en el último año que "dice que es un Gobierno que lleva a la región en la cabeza y el corazón".

Como mensaje al PP, Abengózar ha dicho que "para lo que dice que es, una alternativa seria y moderada, lo tiene complicado", que también ha contextualizado con una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de que la Ley 'Celaá' sí protege el castellano al anular los planes lingüisticos escolares que no empleen el idioma oficial español.

Al respecto, y ante la reunión de este miércoles de los parlamentarios 'populares', ha reclamado a su líder, Paco Núñez, que se pronuncie sobre este asunto y las movilizaciones organizadas por su partido porque "entendía que se cargaba el castellano".

"La realidad les desmiente al ir por otro lado como ha ocurrido durante toda la pandemia, en que ha negado la realidad, y hoy, una vez más, un tribunal les deja en entredicho", ha subrayado.

Abengózar ha defendido la buena "administración de recursos públicos, invirtiendo debidamente, no dejando a nadie atrás, protegiendo a las personas" que ha realizado un Gobierno socialista frente a la política de recortes del PP que "decía cuando gobernaba que eran para bajar el déficit y, sin embargo, lo dobló".

"La realidad vuelve a poner al PP frente al espejo porque pide ahora, en la oposición, lo que fueron recortes cuando gobernó", ha sentenciado.

EL PP SIGUE INSTALADO EN LA "MENTIRA"

Por otra parte, el presidente del grupo parlamentario socialista en las Cortes regionales, Fernando Mora, ha denunciado que el PP de Castilla-La Mancha está instalado en la "mentira" respecto a la gestión de la pandemia y ha destacado que la vacunación, que avanza "a buen ritmo", continuará durante "todos los días" de la Semana Santa.

Mora ha aseverado en una nota de prensa que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) "está vacunando a buen ritmo, al que permite la llegada de vacunas, y es muchísima población la que ya se ha vacunado y lo vamos a hacer también durante los días de la Semana Santa".

Ha entendido que es "muy importante" extender la vacunación de forma progresiva a todos los sectores de la población en el objetivo del Gobierno regional de haber vacunado en el mes de mayo a todas las personas mayores de 70 años.

Con ello, el parlamentario socialista ha considerado que "lo que no se puede estar es en la insidia, en la mentira, en el falseamiento" en el que está instalado el PP "haciendo declaraciones que no se corresponden con la realidad".

"El PP no está ayudando, no está en lo que debe estar, en la lucha contra el virus, y le importa más poner en entredicho el prestigio de la sanidad de la comunidad y del presidente de la región que luchar contra el virus" lo que ha calificado de "vergonzoso".

Para Mora, la oposición del PP es "absolutamente irresponsable" al opinar que "quiere aprovecharse del mal ajeno, del virus, para tratar de deteriorar al presidente regional y a la sanidad pública".

"Creo que el PP se equivoca muy mucho haciendo esa irresponsable oposición que la inmensa mayoría de los ciudadanos no entiende, incluso aquellos que son votantes de esa organización", ha sostenido, para aconsejar a los '‘populares' que "se piensen de verdad" su actitud. 

Comentarios