PSOE dice que Junta está dispuesta a ampliar ayudas a sectores que lo necesiten

Por otra parte, el PSOE de Castilla-La Mancha cree que el fin del "expolio" al río Tajo está "cada vez más cerca"
La vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de los socialistas en Toledo
photo_camera La vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de los socialistas en Toledo

El PSOE de Castilla-La Mancha ha subrayado que el Ejecutivo castellano-manchego está "por la labor de seguir ampliando las ayudas que sean necesarias y pertinentes a todos los sectores que lo necesiten" y ha subrayado que lo hará "sin demagogias, sin tarifas planas, sin populismos como hacen otros".

La portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha y vicesecretaria general del partido en la región, Cristina Maestre, ha comentado en una rueda de prensa telemática la propuesta del PP regional de alcanzar un acuerdo entre los dos partidos para que el Ejecutivo castellanomanchego apruebe ayudas para los sectores que se han quedado fuera de las subvenciones convocadas por el Gobierno central.

Maestre ha denunciado que el PP de Castilla-La Mancha realiza esta propuesta porque "ahora están en campaña electoral" en la Comunidad de Madrid, donde "han estado sin hacer nada" y, por contra, ha reivindicado que el Gobierno castellanomanchego "está trabajando desde el inicio" de la pandemia para afectar a los sectores afectados.

Con todo, ha admitido que "queda mucho recorrido por hacer" y por ello, ha asegurado que el Ejecutivo regional está "por la labor de seguir ampliando las ayudas que sean necesarias y pertinentes a todos los sectores que lo necesiten, sin demagogias, sin tarifas planas, sin populismos como hacen otros".

"Bienvenido al club de las respuestas al PP y también le pedimos que abandone el club del oportunismo, de la demagogia y el negacionismo", ha afirmado Maestre, que ha instado a los 'populares' que "cuando tengan que estar a la altura, estén, porque de momento no se ha visto nada".

En este sentido, ha lamentado que el PP votó en contra de los Presupuestos Generales del Estado y de los fondos europeos, y que también en Castilla-La Mancha "ha dicho no a las medidas planteadas por el Gobierno regional". 

INSTA A NÚÑEZ A "SER COHERENTE"

Al respecto,  el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, ha instado este lunes al presidente regional del PP, Paco Núñez, a “ser coherente” porque “no se puede estar reuniendo un día sí y otro también con sectores afectados” por la pandemia de la COVID-19 y, después, votar en contra de “todas y cada una de las ayudas” tanto a nivel nacional como en la comunidad autónoma.

Gutiérrez se ha pronunciado así en declaraciones a los periodistas en Calzada de Calatrava (Ciudad Real) después de reunirse con la alcaldesa de la localidad, Gema García Ríos, encuentro en el que ha estado acompañado por el secretario de Organización del PSOE en la provincia y senador, José Manuel Bolaños.

El diputado socialista ha afirmado que se avista “un horizonte de recuperación económica de aquí al verano” y, a este respecto, ha destacado que el proceso de vacunación se va a acelerar con la entrega de las vacunas en el mes de abril porque, “por fin, parece que las farmacéuticas van a cumplir con lo estipulado”.

“El PSOE está intentando demostrar que la crisis se puede gestionar de una manera totalmente diferente a la del PP, con ayudas directas a los sectores afectados, desde los planes de empleo y también desde las ayudas de emergencia”, ha señalado.

De este modo, Gutiérrez ha puesto en valor que, en las próximas semanas, el Gobierno de Castilla-La Mancha va a duplicar los planes de empleo para que desde los municipios se pueda contratar al mayor número de personas posible.

“Destinar más de 100 millones de euros para los planes de empleo en un año, significa multiplicar por siete todos los esfuerzos que hizo el Gobierno de Cospedal en cuatro años”, ha recalcado.

Con ello, el dirigente socialista ha aplaudido que el Gobierno regional “está cambiando los recortes de antaño por las inversiones de hoy” y, además de a los planes de empleo, se ha referido a las ayudas directas a los sectores afectados por las medidas tomadas para hacer frente a la pandemia de la COVID-19.

Sobre este asunto, ha destacado que Castilla-La Mancha ha aprobado desde el verano 150 millones de euros en ayudas para pymes y autónomos, de modo que es la comunidad autónoma por número de habitantes que más ha ayudado a los sectores afectados desde el inicio de la crisis, a lo que ha sumado el plan del Gobierno de España de 11.000 millones de euros, que nos pone a la altura de Alemania.

Con ello, Gutiérrez ha pedido al presidente del PP en la región que esta semana en el Congreso de los Diputados, “al menos, voten sí a las ayudas directas a las hostelería, al turismo, al comercio, a tantos y tantos sectores que hoy necesitan de nuestra ayuda”.

Ha denunciado que, hasta la fecha, el PP se ha opuesto a todas y cada una de las acciones puestas en marcha, si bien ha considerado que “no se puede poner el debate sobre la guinda cuando no se ha formado parte de los ingredientes que componen el pastel”.

"Han intentado boicotear los Presupuestos Generales del Estado (PGE), los presupuestos regionales de la Junta, las ayudas de la Unión Europea y ahora pretenden, hipotéticamente, querer hablar sobre todos los sectores que faltan y que vamos a incorporar de una manera u otra en Castilla-La Mancha”, ha señalado.

Con todo, ha insistido en solicitar al PP de Castilla-La Mancha “responsabilidad y coherencia”. 

CARTA DE NÚÑEZ A GARCÍA-PAGE

Además, el PSOE de Castilla-La Mancha ha instado al presidente del PP regional, Paco Núñez, a que se "deje de polémicas" y le pida al presidente de su partido a nivel nacional, Pablo Casado, que en el Congreso de los Diputados vote a favor de la convalidación del decreto de ayudas, con 11.000 millones, impulsado por el Gobierno central para hacer frente a los efectos económicos de la pandemia.

A través de la red social Twitter, los socialistas castellano-manchegos han contestado a Núñez, que ha pedido al presidente regional, Emiliano García-Page, a través de una carta abierta, que alcancen un acuerdo para ningún sector económico se quede fuera de las ayudas de los fondos europeos.

En esta red social, el PSOE de Castilla-La Mancha ha señalado que a las ayudas de 1.500 euros en junio el "PP vota no"; a los presupuestos generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y del Estado, "PP vota no"; a ayudas de 2.100 euros en enero "PP vota no" y a los fondos europeos "PP vota no". 

FIN DEL "EXPOLIO" AL RÍO TAJO

Por otra parte, el PSOE de Castilla-La Mancha se ha mostrado "sumamente satisfecho" por las consideraciones que la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha realizado sobre el trasvase Tajo-Segura y ha opinado que esta postura conlleva que el fin de las derivaciones de agua, que ha calificado de "expolio", está "cada vez más cerca".

Durante su comparecencia, la portavoz del PSOE ha comentado el artículo de opinión remitido por Ribera con motivo del Día Mundial del Agua en el que, bajo el título "Una nueva hoja de ruta para el trasvase Tajo-Segura", adelanta nuevas reglas de explotación para el trasvase que evitarán que la cabecera del Tajo se encuentre "tan a menudo" en situación hidrológica excepcional y apuesta por la desalación.

Maestre ha valorado que Ribera "hace una defensa de lo que impulsa la región" en materia de gestión del agua y ha destacado que la hoja de ruta que plantea la vicepresidenta "va dirigido a frenar, a poner fin, a poner fecha de caducidad de una vez por todas" al trasvase Tajo-Segura, que ha tachado de "expolio".

"Estamos en un tiempo nuevo, tenemos el apoyo claro, rotundo, certero del Gobierno de España", ha subrayado Maestre, que ha incidido en que el Ejecutivo central, con este posicionamiento, está en la línea de lo que defiende la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y que pasa por una gestión del agua "sostenible y justa", defiende los cauces medioambientales y apuesta por "alternativas saludables, como el uso de las desaladoras".

Además, ha indicado que aunque en Castilla-La Mancha no se dispone de agua para desalar, sí cuenta con proyectos financiados con fondos europeos para "vertebrar el uso eficiente del agua" y ha incidido en que las instituciones europeas también apuesta por "reequilibrar los usos del agua".

Por todo ello, la también eurodiputada del PSOE ha invitado al resto de administraciones territoriales y al resto de partidos a sumarse a "esa amplitud de miras que la ministra defiende en su artículo" y que incluye un impulso a las desaladoras para preservar los caudales ecológicos de los ríos, que están "deteriorados por el uso masivo de derivaciones de agua" y ha lamentado que estas se han autorizado incluso "en situaciones en las que ha sido imposible" trasvasar.

"Llevamos décadas defendiendo el fin del trasvase, defendiendo el cauce de los ríos y pidiendo frenar el expolio y estamos cada vez más cerca de que esto tenga un final", ha celebrado Maestre.

Comentarios