sábado 6/3/21

PSOE denuncia el silencio de Núñez (PP) ante el inicio de la campaña de vacunación

Por otra parte, el PSOE detalla las ayudas al sector hostelero y denuncia que "mientras que los gobiernos socialistas ponen ayudas encima de la mesa, el PP está del lado del odio, de la confrontación, de no buscar nunca soluciones”
El diputado nacional del PSOE por Ciudad Real, Miguel González Caballero, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de los socialistas en Toledo
El diputado nacional del PSOE por Ciudad Real, Miguel González Caballero, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de los socialistas en Toledo

El diputado nacional del PSOE, Miguel González Caballero, ha lamentado este martes el silencio del presidente regional del PP, Paco Núñez, ante el inicio de la campaña de vacunación en España contra la covid-19, que según a dicho "nos llena de esperanza y de alegría a todos los castellanomanchegos y castellano-manchegas".

En una rueda de prensa en Toledo, González ha hecho balance del comportamiento de Núñez desde el inicio de la pandemia, que ha estado caracterizado por los "bulos", las "fake news" y por "su rechazo a llegar a acuerdos para combatir la covid-19", ha informado en una nota de prensa el PSOE de Castilla-La Mancha.

"Y en el principio del final, con la vacuna, lo único que hace es no alegrarse de esta gran noticia para Castilla-La Mancha y para España", le ha reprochado el diputado socialista, que ha valorado que la campaña de vacunación en España comenzase este domingo en la residencia de mayores Los Olmos de Guadalajara, en la que la primera vacunada fue la residente Araceli Hidalgo, de 96 años.

Asimismo, ha hecho un llamamiento "a aquellos políticos que utilizan el miedo y la desesperanza, como Núñez, a que tomen el ejemplo de Araceli y se sumen a esa esperanza" para lograr unidos vencer al virus.

González se ha preguntado por qué Núñez "no hace como otros líderes del PP, como Juanma Moreno o el señor Feijóo y se alegra de que tengamos esta gran noticia de que por fin se ponga la vacuna en nuestra tierra".

Esta actitud "refleja la política tóxica que el Partido Popular de Castilla-La Mancha lleva con el señor Núñez", ha considerado González, que también se ha referido al encuentro mantenido este lunes por el líder regional del PP con alcaldes 'populares', que a su juicio "es una buena ocasión para preguntarles por qué el PP no quiere que los ayuntamientos puedan gastar los remanentes para mejorar la vida de sus vecinos como hemos puesto en marcha el Gobierno socialista con Pedro Sánchez".

También ha apuntado que "es una buena ocasión para que Núñez y los alcaldes se pregunten por qué no apoyan unos presupuestos regionales con más de 2.000 millones de euros de apoyo al sector económico, con más de 100 millones de euros de apoyo a los autónomos".

"Es una buena ocasión para que el PP de Paco Núñez y sus alcaldes se pregunten por qué en este año tan terrible no están del lado de los gobiernos que protegen a la ciudadanía, apoyan a los autónomos y hacen todo lo posible para que salgamos de esta situación lo antes posible" ha opinado el diputado del PSOE.

En este sentido, ha contrapuesto "la tierra quemada, de la política hostil" de Núñez con "el modelo del Gobierno de Emiliano García-Page, que piensa en las personas, que protege a la ciudadanía".

Como ejemplo, se ha referido al último informe del Ministerio de Hacienda que recoge que Castilla-La Mancha vuelve a ser un mes más la comunidad autónoma que mayor esfuerzo económico realiza en el ámbito nacional para combatir la covid-19 en relación con su renta, duplicando la media nacional.

Entre otras iniciativas, ha destacado el esfuerzo en rastreadores, en la contratación de personal sanitario, así como en la compra de equipos de protección y material sanitario frente al virus.

Con todo, ha manifestado su deseo de que el presidente del PP de Castilla-La Mancha reflexione de cara al año 2021 sobre su actitud y su política, que "no conduce a nada" y ha confiado en que "tengamos un PP más constructivo".

Por otra parte, ha condenado el crimen machista sucedido en Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) y ha afirmado que las cifras de víctimas por esta lacra son "intolerables" y no pueden asumirse.

"Únicamente se podrá erradicar con educación, con recursos y con la unidad de toda la sociedad", ha sostenido el parlamentario socialista, que ha hecho un llamamiento a la unidad "de toda la sociedad, de todos los partidos políticos" y a que "nadie se salga de este consenso en contra de la violencia de género". 

AYUDAS AL SECTOR HOSTELERO

Por otra parte, el senador y secretario de Organización del PSOE de Guadalajara, Rafael Estaban, ha detallado las ayudas dirigidas al sector hostelero puestas en marcha tanto por el Gobierno de España, como por la comunidad autónoma, las diputaciones y algunos ayuntamientos como Marchamalo, donde es alcalde, mientras que ha criticado que solo echa en falta al PP.

“Hay dos clases de políticas y las hemos visto durante la pandemia, la primera es la que intenta llevar la unidad de acción a todas las administraciones que quieren y que deben contribuir para solucionar los problemas de los sectores que han sufrido más las causas de la pandemia, en este caso, el sector de la hostería”, ha señalado, ha informado el PSOE en nota de prensa.

Una unidad de acción que ha expuesto que “está compuesta por el Gobierno de España, por las comunidades autónomas, por las diputaciones, la Federación de Municipios y Provincias de España (FEMP)”.

En concreto, Esteban se ha referido a “esos 880 millones de euros en prestaciones a autónomos, los más de 8.500 millones de euros para compensar los salarios de los ERTES” y a “esa labor imprescindible” que están realizando las comunidades autónomas.

Como ejemplo, ha destacado la publicación hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) de las ayudas de 3.000 euros para el inicio y mantenimiento de las personas trabajadoras autónomas y de los familiares colaboradores. 

Unas ayudas que se suman a las 60.000 que el Gobierno de Emiliano García-Page destinó a fondo perdido para los autónomos afectados por la COVID-19.

"Pero no solo hablamos del Gobierno de España, de las comunidades autónomas, también de las diputaciones que se han dejado la piel”, ha añadido y, del mismo modo, ha destacado las ayudas puestas en marcha por los ayuntamientos, como el de Marchamalo, donde él es alcalde.

Ha resaltado la aprobación de ayudas de 3.000 euros para “aquellos establecimientos hosteleros que quisieran cerrar durante los días más sensibles de las Navidades para que con esa contribución, con esa precaución que han querido demostrar pudiesen tener compensación de cara a esas pérdidas”.

Para Esteban, “esa es la manera de trabajar de una parte”, mientas que la otra parte, la del PP, “está siempre en el lado del odio, de la confrontación, de no buscar nunca soluciones y si busco una solución que sea una solución de los dos, de los tres, de los cuatro huevos duros más, para decir que intentan hacer algo”.

De este modo, ha sostenido que “esa unidad de acción que debería estar compuesta por todas las instituciones, por todos los partidos, es lo que nos falta” porque “hay un partido que se sale siempre de esa unidad de acción, que es el PP”.

Con ello, el senador socialista ha planteado que “lo mismo que están exigiendo aquí en Castilla-La Mancha lo puedan exigir también” en las comunidades autónomas gobernadas por el PP, pues “están exigiendo que se pongan cantidades de millones y millones de euros para la ayuda a la hostelería en Castilla-La Mancha sin querer reconocer lo que se ha puesto en esa unidad de acción de las distintas administraciones”.

Como ejemplo, ha cuestionado que la Comunidad de Madrid “ni si quiera está ayudando a sus hosteleros”, ya que “lo único” que plantea es que el sector de la hostelería “siga trabajando sin saber cómo compensar las consecuencias de lo que puedan llegar a ser unos contagios que se pueden dar”.

“Hay que sentar la cabeza, hay que plantear la unidad acción política e institucional de manera optimizada, clara y concisa, es la única manera que tendremos de salir de esta pandemia”, ha concluido.

Comentarios