PSOE: “CLM quiere abrir pero Madrid, la única región en riesgo extremo, no nos deja”

El PSOE rechaza que el PP defienda el modelo de la Comunidad de Madrid que "triplica" en casos a Castilla-La Mancha
El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, durante la visita que ha realizado a Villanueva de la Torre (Guadalajara)
photo_camera El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, durante la visita que ha realizado a Villanueva de la Torre (Guadalajara)

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, ha afirmado este miércoles la nuestra comunidad autónoma “quiere abrir” el perímetro, si bien ha subrayado que la región vecina de Madrid “no nos deja”, “es la única comunidad en riesgo extremo” por la pandemia.

Gutiérrez se ha pronunciado así en declaraciones a los periodistas en Villanueva de la Torre (Guadalajara), donde se ha reunido con su alcaldesa, Sonsoles Rico, acompañado del secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, una visita a la provincia guadalajareña que también ha incluido las localidades de Torrejón del Rey y El Casar.

“Nosotros queremos una única medida nacional en Semana Santa porque en España, ni siquiera en Europa puede haber islas”, ha afirmado.

El dirigente socialista ha recalcado que “el coronavirus no entiende de fronteras” y, por tanto, “no sirve para nada que una comunidad autónoma haga una cosa y dieciséis la contraria” sino que “tenemos que tener una única receta porque el virus es único y el virus nos golpea a todos por encima de estrategias políticas o carnés políticos”.

De este modo, ha afirmado que “no sabemos cuál es el modelo del PP de Castilla-La Mancha, pero el nuestro” pasar por proteger la salud y, así, protegemos la economía y “lo hacemos mucho más rápido”.

Ha argumentado que “hoy sabemos que la facturación de la hostelería en Madrid en los últimos tres meses es 7 puntos inferior a la de Castilla-La Mancha porque más vale contener el virus en 20 días y ampliar el aforo a lo máximo posible que vivir al ralentí del riesgo extremo”.

Con ello, Gutiérrez ha sostenido que “nosotros somos los primeros que queremos abrir con todas las comunidades, especialmente con la Comunidad de Madrid, cuanto antes, por vínculos familiares, personales y económicos”.

Pero ha incidido en que, “para eso, la Comunidad de Madrid nos tiene que dejar, y nos tiene que dejar controlando el virus”, ya que “hoy es la única en toda España que está en riesgo extremo”.

“Le tenemos que pedir que haga mayores esfuerzos para controlar el virus, para abrir cuanto antes, todos dependemos de todos. Si una comunidad no hace todos los esfuerzos nos está ralentizando la recuperación económica al conjunto de España”, ha advertido.

El secretario de Organización de los socialistas castellanomanchegos ha argumentado que “si Feijóo en Galicia, si Castilla y León o si Murcia están pidiendo el cierre de la Comunidad de Madrid no les preocupa la relación de Vigo con Oviedo, por ejemplo, les está preocupando lo que todos sabemos que les preocupa”.

“No necesitamos kamikazes yendo solos en una única dirección, necesitamos que todos vayamos en el mismo barco, que todos tengamos el mismo objetivo, acorralar el virus para recuperar cuanto antes la economía”, ha aseverado.

Y ha insistido en la necesidad de mantener “la prudencia” y avanzar el conjunto de España “en una única dirección, que todos hagamos lo mismo para que haciendo lo mismo podamos pasar a la segunda fase, a la fase de la recuperación económica cuanto antes”.

Por otra parte, Gutiérrez ha asegurado que la COVID-19 “no va a ser excusa” y ha comprometido el cumplimiento de los programas electorales de 2019, para “seguir construyendo una Castilla-La Mancha mejor”. 

"Si bien para el PP la crisis económica fue la excusa “para recortar o para no cumplir la palabra dada”, ha subrayado que los socialistas “vamos a cumplir con nuestro programa electoral basado en el empleo, en los programas sociales de empleo, en ayudar a todo el mundo que lo necesita, en las políticas sociales, pero también en recuperar los proyectos sanitarios, educativos, en seguir avanzando, en definitiva, en una Castilla-la Mancha mejor”.

“El COVID nos ha podido ralentizar el ritmo, pero vamos a cumplir, sin ninguna duda, con los programas electorales con los que nos presentamos en 2019”, ha asegurado.

En la misma línea, ha expresado su compromiso, "una vez más, con los pueblos de Guadalajara” para “recuperar los proyectos que pueden parecer paralizados por la urgencia de la pandemia, pero que vamos a seguir sacando durante esta legislatura gracias a la gestión del Gobierno de Castilla-La Mancha”.

"Lo prioritario durante este año de pandemia no puede tirar por los barrancos un proyecto de gestión, de recuperación de los servicios sociales, de recuperación de las infraestructuras, en definitiva, de seguir construyendo una Castilla-La Mancha mejor”, ha considerado.

MADRID "TRIPLICA" EN CASOS A CLM

Por su parte, la vicesecretaria del PSOE de Toledo, Esther Padilla, ha lamentado que el líder del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, defienda el modelo que sigue la Comunidad de Madrid para atajar la pandemia por la covid-19 cuando "triplica" el número de casos positivos que contempla ahora la región.

En comparecencia telemática este miércoles, Padilla ha reconocido que el Gobierno regional ha adoptado "decisiones duras, difíciles" para la contención de la pandemia "pero hoy se están viendo que eran las mejores para obtener los resultados que estamos teniendo en comparación con otras comunidades".

De hecho, ha detallado, la tasa de incidencia a siete días es de 39 casos en Castilla-La Mancha y 110 en Madrid, y a 14 días es de 100 contagiados en la región y 273 en la comunidad madrileña, "y a pesar de que tenga el triple de casos, el modelo de Núñez y el PP castellanomanchego es el de Madrid", ha lamentado.

Para Padilla, que Núñez "defienda y siga haciéndolo" la fórmula madrileña, "a pesar de la contundencia de estos datos", le hace sospechar "lo que hubiera hecho en nuestra región, que hoy estaría con el triple de casos o, incluso más".

Y para justificar tal aseveración ha recordado que "la población de Castilla-La Mancha está mucho más envejecida que la de Madrid y eso supone que nuestros mayores son más vulnerables a este virus y, por tanto, el modelo 'Paco Núñez' hubiera sido letal" en la región.

Con un especial recuerdo a todas las víctimas y familias de personas fallecidas o afectadas, Padilla ha hecho un alegato a favor de las medidas del Ejecutivo autonómico, tanto en el plano sanitario como en el social o económico.

"Después de un año y tres olas no estaremos satisfechos hasta que se haya vencido al virus y recuperemos la normalidad tan deseada por todos", ha dicho, si bien ha valorado los datos de bajada de la incidencia, la baja ocupación en las unidades de cuidados intensivos (UCI) y la progresión en la vacunación.

En este contexto, ha asegurado que "ya se han administrado el 80 % de las dosis recibidas en la región, más de 165.000 vacunas" que sitúan a Castilla-La Mancha "como la quinta comunidad en la que más personas han recibido las dos dosis, la quinta en población inmunizada".

"Aunque pueda parecer poco, estamos por encima de la media nacional", ha reforzado Padilla, quien ha agradecido el 'piropo' que se lanza este lunes en algún medio de difusión nacional que "pone de ejemplo a Castilla-La Mancha y a Extremadura, y habla de milagro, de como se ha desarrollado la tercera ola".

A juicio de la diputada socialista, "el único milagro es el resultado de un trabajo ímprobo de miles de profesionales de los distintos sectores que han trabajado de manera muy dura, dando la cara en todo el año que llevamos de pandemia", ha ensalzado.

Además, ha agradecido la actitud de la población que "en su mayoría, ha mantenido una posición responsable ante las duras medidas, pero también valientes y necesarias, que ha tomado el Gobierno regional para combatir la pandemia".

"Desde el PSOE vamos a seguir defiendo y apoyando a los gobiernos, con independencia de su color político, que tomen medidas con la seriedad y responsabilidad que merecen los ciudadanos, aunque sean duras, difíciles, porque al final están en juego la vida, la salud y la propia economía", que ha personalizado en el Ejecutivo castellano-manchego, ha sentenciado.

Comentarios