jueves 16/9/21

PP pide poner en marcha la comisión sobre la covid y evitar "circos mediáticos"

- Núñez dice que su compromiso con lo firmado en el Pacto del Agua "va a misa" y reclama a García-Page que lo cumpla.

- Guarinos recuerda a García-Page que su consejero de Sanidad también criticó la construcción del hospital de Tomelloso.

El diputado del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Juan Antonio Moreno, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
El diputado del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Juan Antonio Moreno, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El grupo popular en las Cortes de Castilla-La Mancha ha instado a que se ponga en marcha la comisión de estudio sobre los efectos y el impacto de la covid-19 en la región y que se eviten los "circos mediáticos", en alusión al acto celebrado este jueves en Guadalajara en el que participó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con motivo de que el 70 por ciento de la población ya está vacunada.

El diputado del PP en las Cortes Juan Antonio Moreno, en una rueda de prensa ofrecida en las Cortes regionales, ha lamentado que el PSOE "no quiere que se ponga en marcha" dicha comisión de estudio, que fue aprobada en el parlamento autonómico, y se ha preguntado "qué tiene que ocultar" o a qué intereses obedece que no se quieran arrancar los trabajos de dicha comisión.

"Si no hay nada que ocultar, entendemos que no hay mayor transparencia que venir al parlamento para que den las explicaciones oportunas", ha considerado Moreno, que ha urgido a que ello se produzca "a la mayor brevedad posible".

En cambio, ha tachado de "circo mediático" el acto de este jueves en Guadalajara sobre la vacunación del 70 por ciento de la población española contra la covid-19, lo que se "celebró a bombo y platillo" a pesar de que "en Castilla-La Mancha no se ha llegado a ese porcentaje".

"Hay que ser más serios, más rigurosos y eliminar los circos mediáticos porque los profesionales sanitarios han alertado de que, con la nuevas variantes, ese porcentaje está obsoleto", ha exigido Moreno.

Asimismo, también ha hecho alusión a las inundaciones que se produjeron en el Hospital Universitario de Toledo tras la tormenta del miércoles por la tarde y ha preguntado si el presidente de la Junta, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, o la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Regina Leal, van a dar explicaciones sobre lo ocurrido. 

PACTO DEL AGUA

Por su parte, el presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha afirmado que su compromiso con lo suscrito en el Pacto Regional del Agua "va a misa" y ha reclamado al presidente autonómico, Emiliano García-Page, que lo cumpla. "¿De qué serviría trabajar durante 15 meses en una negociación intensa si ahora no lo vamos a cumplir?".

Así ha reaccionado Núñez a preguntas de los medios a las declaraciones de García-Page en Daimiel en las que ha lamentado que "diputados y senadores del PP por Castilla-La Mancha hayan planteado en el Congreso que hay que seguir con el trasvase y que hay que impedir que se restablezcan las normas que ahora estamos celebrando en la región por primera vez".

Desde Quer (Gadalajara), donde Núñez ha asistido a la Misa en Honor al Cristo, el presidente de los 'populares' ha recordado que él dijo antes de empezar la negociación del pacto regional del agua que respetaría "íntegramente" la posición de la mesa del agua. "La mesa ha hablado y ha firmado un documento. No tiene ningún sentido que yo no cumpla este documento cuando yo antes de empezar la negociación dije que supeditaría lo acordado en la mesa del agua a cualquier interés particular o de partido", ha remachado Núñez.

"Tengo por costumbre cumplir lo que prometo. No necesito ni firmarlo ni estrecharme la mano. Con mirar a los ojos y llegar a un acuerdo yo cumplo. Por lo tanto, si además me estrecho la mano y firmo un documento eso ya va a misa", ha continuado el líder del PP.

Al hilo, ha lamentado que el PSOE y García-Page insistan "permanentemente" en que se hable del agua y no de otras cuestiones como la "desproporcionada" subida del precio de la luz que tiene una repercusión "tan negativa" para los castellano-manchegos.

Además, Paco Núñez ha aprovechado para lamentar que el presidente regional no haya aprovechado su presencia en Daimiel para anunciar que va a pedir un trasvase de agua a Las Tablas de Daimiel para evitar que ese recurso medio ambiental y turístico "se cierre".

Finalmente, ha advertido de que 6.500 hectómetros cúbicos se han trasvasado con García-Page en los gobiernos de Castilla-La Mancha y 1.300 hm3 se han trasvasado con Page como presidente de la Junta. "Si tanto interés tiene en un tema y es incapaz de arreglarlo, a lo mejor el problema lo tenemos con el presidente", ha apostillado.

HOSPITAL DE TOMELLOSO

De su lado, la responsable de la dirección del Consejo Político del PP de Castilla-La Mancha y vicepresidenta de las Cortes regionales, Ana Guarinos, ha contraatacado a las críticas recibidas por el PSOE y el Gobierno de Emiliano García-Page por el nombramiento del médico Juan José García Cruz como responsable sanitario recordando que el actual consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, también criticó la construcción del hospital de Tomelloso.

Tal y como ha rememorado, Fernández Sanz llegó a calificar de "mala decisión" acometer la obra del hospital tomellosero, ha informado el PP en nota de prensa.

Estas palabras llegan después de la polémica surgida tras el nombramiento de García Cruz como responsable del área Sanitaria del Consejo Político del PP, toda vez que el PSOE y el Gobierno regional, tirando de hemeroteca, rescataran una entrevista concedida en 2014 en la que ponía en duda la idoneidad de haber construido un hospital en Tomelloso.

Según ha dicho, Fernández Sanz se pronunció de esta forma ya siendo consejero del Gobierno de Castilla-La Mancha el 26 de noviembre de 2016, en el marco de la segunda edición de la XX conferencia sobre 'La Calidad en el Sistema Nacional de Salud'.

La dirigente 'popular' ha censurado ahora que el presidente regional, Emiliano García-Page "se atreva a calificar cualquier tipo de decisión de un profesional sanitario, en este caso referencia dentro del PP, como intolerable, demostrando que su pasado de declaraciones faltonas e irrespetuosas con todo aquel que no sea de su ideología o no profese su demagogia, sigue de plena actualidad".

Comentarios