viernes 3/12/21

PP dice que Castilla-La Mancha es de las regiones con más retraso en la vacunación

El PP recuerda que hay diez comunidades que “vacunan más y van a mayor ritmo que lo está haciendo Castilla-La Mancha, y, además, la región no ha vacunado al 100 por cien de la población mayor de 80 años"
La diputada regional del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, en rueda de prensa
La diputada regional del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, en rueda de prensa

El PP ha lamentado este lunes que Castilla-La Mancha es "una de las comunidades autónomas que mayor retraso tiene en la administración de la vacuna contra el coronavirus" y ha afeado al Gobierno regional que "presuma" de los datos.

En una rueda de prensa telemática, la diputada regional del PP Ana Guarinos ha señalado que el Ejecutivo autonómico "tergiversa y trata de dar como datos positivos los que no lo son", ya que esta región sigue liderando la tasa de mortalidad y es la segunda en letalidad por la covid-19.

En concreto, sobre los datos de vacunación, Guarinos ha indicado que todavía no se ha vacunado al cien por cien de la población mayor de 80 años, que tampoco está inmunizada la franja de edad entre los 79 y los 70 años, que falta por vacunar el 71 % de la población entre 69 y 60 años y a más del 30 % de la población entre 59 y 50 años así como al 90 % del resto de población.

Asimismo, ha subrayado que según "datos oficiales" Castilla-La Mancha es la undécima comunidad autónoma en población vacunada, con solo el 33,38 % de la población, y que por tanto hay diez regiones que vacunan más y a mayor ritmo que ésta, que está por debajo de la media nacional, ha resaltado.

"No podemos decir que los datos de vacunación son positivos o más que en otras comunidades autónomas porque no es cierto", ha sentenciado, al tiempo que ha apuntado que se necesitarán casi 10 meses desde que comenzó a administrarse la vacuna para completar el proceso.

Además, la parlamentaria 'popular' ha añadido que la media de las vacunas que se administran en Castilla-La Mancha es de 9.500 dosis al día, "muy lejos que lo que ofrecieron y anunciaron" el presidente regional, Emiliano García-Page, y el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, que llegaron a hablar de entre 15.000 y 20.000 vacunas al día.

Según Guarinos, los castellanomanchegos han vivido durante la pandemia una "política de mentiras con respecto a las previsiones y un 'maremágnum' constante de anuncios permanentes que nunca se cumplen", y ha afirmado que "la realidad es que falta mucho para llegar a equiparar a Castilla-La Mancha a otras comunidades", ha concluido.

Comentarios