PP cree la Junta ha actuado con inoperancia, ineficacia y altanería en la pandemia

Por otra parte, el PP considera que el confinamiento perimetral "no sirve para controlar el virus"; y reclama la creación de un protocolo para organizar eventos deportivos en la comunidad autónoma
El viceportavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Juan Antonio Moreno, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
photo_camera El viceportavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Juan Antonio Moreno, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El grupo parlamentario popular en las Cortes de Castilla-La Mancha ha hecho balance del año de pandemia y ha considerado que la actuación de la Junta de Comunidades se ha caracterizado por la "inoperancia, ineficacia, ineptitud, altanería, insensibilidad y arrogancia" y ha sugerido que "si no sirven, que dejen paso a otras personas".

En una rueda de prensa telemática, el viceportavoz del PP en el parlamento autonómico, Juan Antonio Moreno, ha calificado de este modo la gestión del Gobierno regional en la pandemia, y ha opinado que el presidente autonómico, Emiliano García-Page, "debería dejar de esconderse y actuar", pues a su entender es lo que "tiene que hacer un gobernante, porque los problemas no se van a diluir como un azucarillo en el agua".

Moreno se ha mostrado crítico con la gestión del Ejecutivo castellanomanchego y ha sostenido que "no puede haber un gobierno más opaco que el de Castilla-La Mancha en la gestión de la pandemia", al tiempo que ha acusado al presidente regional de haber eludido sus responsabilidades, "se ha mostrado arrogante y soberbio, siempre a la defensiva ante su manifiesta inoperancia, se ha aislado y no ha querido recibir aportaciones".

A juicio del viceportavoz del PP en las Cortes, el presidente castellanomanchego ha faltado al respeto a los profesionales sanitarios, a las personas que viven en las residencias de mayores, a los fallecidos por covid-19 y a sus familias, a los alcaldes, a los docentes y, en general, "García-Page ha sido irrespetuoso con los castellanomanchegos" por sus declaraciones y su gestión en los últimos doce meses.

También le ha acusado de mentir en varios asuntos, como cuando sostuvo que no en la región había "equipos de protección suficiente si se utilizaban bien y luego se vio a los sanitarios tener que protegerse con bolsas de basura".

Asimismo, ha hecho hincapié en que en Castilla-La Mancha han muerto 5.692 personas por covid-19 según los datos de la Consejería de Sanidad, aunque ha matizado que "otros datos a nivel estatal hablan de que Castilla-La Mancha roza los 9.000 fallecidos".

"2.022 personas han fallecido en residencias y parece que no ha pasado nada, parece que no se va a investigar lo ocurrido, parece que García-Page no tiene interés en que se sepa lo que ha ocurrido en las residencias gestionadas por la Junta", ha acusado Moreno, que ha definido al Ejecutivo castellano-manchego como "un gobierno sin alma".

Por todo ello, Moreno ha considerado que el presidente de la Junta de Comunidades "debería salir y cerrar la puerta automáticamente", ya que ha sostenido que "no merece estar en la política activa con esa falta de respeto a los castellano-manchegos".

Asimismo, el viceportavoz del PP en las Cortes ha pedido al Ejecutivo autonómico que intensifique las medidas de prevención en materia de salud pública y ha exigido que se realicen más pruebas diagnósticas y que se intensifique la campaña de vacunación, pues ha indicado que hasta este martes Castilla-La Mancha había administrado el 78 por ciento de las dosis recibidas, un dato que sitúa a la región solo por delante de Baleares y País Vasco en la vacunación.

En cualquier caso, Moreno ha subrayado que "hay dato que evidencia lo mal gestor e insensible, la ineficacia e inoperancia de García-Page al frente de la pandemia y es que Castilla-La Mancha es la región con la mayor tasa de mortalidad de toda España".

Que se lo hagan mirar y si no sirven para esto, que dejen paso a otras personas", ha apostillado el parlamentario del PP. 

CONFINAMIENTO PERIMETRAL "NO SIRVE"

De su lado, el nuevo portavoz del PP de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, ha asegurado este miércoles que el confinamiento perimetral por regiones "no está sirviendo para controlar el virus", una realidad que "se afronta desde la carencia en otros elementos".

En una entrevista con Radio Castilla-La Mancha recogida por Europa Press, ha dicho que "falta afrontar el virus con medidas destintas y diferentes que haga que lo podamos controlar de verdad".

"No puede ser que en confinamiento haya esta movilidad y que pensemos que con esto está todo controlado. Tiene que haber directrices en toda España pero no tienen que ser iguales en todos los sitios. No se pueden tomar las mismas medidas en unas zonas que otras. Hay que ir a la raíz de los problemas, a los contagios, a hacer más pruebas e intentar producir el menor daño posible en la economía de los ciudadanos", ha defendido Cañizares.

Según ha dicho, el Gobierno "está perdido" en pandemia y "no puede ser que se tomen las mismas medidas el día 1 que el día 365".

En cuanto a las medidas en hostelería, ha vuelto a criticar el cierre del sector, asegurando que no son los culpables y que su clausura ha provocado las reuniones en domicilios, algo que "no ha beneficiado" a la contención de los datos.

Sobre las citas congresuales que restan, ha dicho que en el caso de Toledo, Guadalajara y Cuenca se afrontan para "intentar coger fuerzas y aunar esfuerzos desde el consenso y desde la unidad", algo que se está reclamando en toda la sociedad.

"Sería poco vendible hacer congresos que fueran batallas campales", ha indicado, señalado que habrá que ver en próximos meses qué ocurre con los actuales presidentes en Cuenca, Guadalajara y Toledo.

También se ha pronunciado por la mudanza de la sede nacional del partido, un movimiento que ha celebrado. "Si tenemos una sede que despierta reticencias, puede ser una buena oportunidad para buscar un lugar donde estemos igual de cómodos y para preocuparnos de lo que preocupa a los ciudadanos".

PROTOCOLO PARA EVENTOS DEPORTIVOS

Por otra parte, la secretaria general del PP de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha reclamado al Gobierno regional la creación de un protocolo de actuación en la organización de eventos deportivos para que ayuntamientos y empresas del ámbito deportivo puedan celebrar sus eventos con todas las garantías y medidas sanitarias necesarias.

Agudo ha criticado que el presidente regional, Emiliano García-Page, "se lave las manos cada vez que se enfrenta a un problema y derive sobre los ayuntamientos y colectivos la responsabilidad que le compete única y exclusivamente a la propia Junta autonómica", ha apuntado el PP en una nota pública.

Ha recordado que hoy día los ayuntamientos están ejerciendo y asumiendo competencias que no son suyas a la hora de organizar un evento deportivo y que "es al Gobierno de García-Page a quien le corresponde la redacción de un protocolo concreto de actuación en estos casos".

Igualmente, ha mantenido que los ayuntamientos no cuentan con todos los recursos necesarios y se sienten abandonadas porque "no encuentran el auxilio de García-Page para realizar los diferentes eventos deportivos con todas las garantías", tal y como les han trasladado los afectados en las diversas reuniones que "mantenemos con el sector del deporte".

Ha recordado que el PP, con su presidente, Paco Núñez, a la cabeza, escucha permanentemente al sector del deporte, a federaciones, clubes, deporte base y escolar,que "están sufriendo las consecuencias de la nefasta gestión" que está llevando a cabo el Gobierno regional.

Aquí, ha aludido a la prohibición "durante semanas la práctica del deporte a muchos niños y ciudadanos olvidando que el deporte, además de ocio, también es salud y por ello hay que protegerlo y defenderlo".

Agudo ha apuntado que van a seguir reclamando que "el deporte sea considerado como actividad esencial por los beneficios que tiene para la salud, no solo físicos sino también psicológicamente" y, en esta línea, ha propuesto la creación de una Mesa regional del Deporte con presencia de todos los colectivos implicados. "en la que se analicen las necesidades de los distintos colectivos y profesionales vinculados al deporte".

Además, que se solicite al Gobierno de España que durante este año baje el IVA a la actividad deportiva para dar un impulso económico a los profesionales que viven de este sector.

La secretaria general 'popular' ha avanzado que el PP presentará mociones en todos los ayuntamientos de la región para que "cada Administración, en el ámbito de sus competencias, colabore en la tarea de salvar la actividad deportiva y rescatar" a todos los clubes de la "ruina" en la que les han dejado la pandemia y las medidas restrictivas del Gobierno regional.

Carolina Agudo ha hecho estas declaraciones en Azuqueca de Henares donde ha participado en una mesa de recogida de firmas en apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), acompañada de la presidenta del PP de Guadalajara, Ana Guarinos; la portavoz del Grupo Popular de Azuqueca, Aure Hormaechea, y miembros de la junta directiva del PP de la localidad. 

Comentarios