sábado 25/9/21

PP pide a García-Page que "anteponga los intereses de CLM a los del PSOE"

El presidente del PP de Castilla-La Mancha afirma que “no puede apuntalar a Sánchez si es a cambio de que la región pierda dinero”
El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, durante la visita que ha realizado a la localidad albaceteña de Ayna
El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, durante la visita que ha realizado a la localidad albaceteña de Ayna

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha solicitado al presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, que en la Conferencia de Política Fiscal y Financiera y en la Conferencia de Presidentes, dos citas previstas para esta semana, "anteponga los intereses de Castilla-La Mancha a los del PSOE".

En declaraciones a los medios de comunicación en Ayna (Albacete), Núñez ha advertido de que su partido "no va a permitir que estas reuniones sirvan para apuntalar" al Gobierno central "a cambio de concesiones económicas a Cataluña u otros territorios con los que tenga acuerdos políticos para dar estabilidad" al Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez.

Así, ha propuesto que en la Conferencia de Presidentes, programada para este viernes 30 de julio, García-Page reclame una discriminación positiva para Castilla-La Mancha en el reparto de fondos europeos, ya que ha resaltado que la región ha sido una de las que más se ha visto afectada por la covid-19 y, además, debe hacer frente a un mayor coste en la prestación de los servicios públicos debido a la despoblación y a la dispersión de la población en el territorio.

En segundo lugar, Núñez ha solicitado que en la CPFF, prevista para este miércoles, el Gobierno regional "reclame lo que, por justicia, pertenece" a la comunidad autónoma, en alusión a la devolución del IVA de 2017 y también ha exigido un nuevo modelo de financiación autonómica, pues ha indicado que, con el actual modelo, Castilla-La Mancha pierde mil millones de euros al año.

"Esto supone que, desde que (el ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez) Zapatero, lo aprobó, Castilla-La Mancha ha perdido 11.000 millones", ha calculado Núñez.

Por todo ello, el presidente del PP de Castilla-La Mancha ha instado a García-Page a que "defienda los intereses de Castilla-La Mancha, porque un vecino de Ayna no es más que uno de Badalona, pero tampoco menos".

De otro lado, el líder del PP ha pedido a al presidente castellano-manchego que escuche "mucho más" a los alcaldes y que se apoye mucho más en ellos para sacar adelante el día a día de la región.

Además de escuchar y de confiar en los alcaldes, ha dicho, hay que tener algo más, "hay que tener recursos" para poder ayudar al turismo rural. "Los alcaldes y promotores empresariales enclavados en la región necesitan el aliento económico de su Gobierno", ha afirmado.

Por su parte, la senadora del PP, Pilar Alía, ha pedido al Gobierno de Castilla-La Mancha que "se apriete el cinturón", trabaje y ayude a los autónomos, empresarios, profesionales y pymes de la región.

En rueda de prensa en las inmediaciones de las Cortes regionales, Alía ha recordado que Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma de toda España que mayor deuda pública tiene, donde el ratio 'deuda-PIB' de la región se sitúa en el valor máximo histórico, con un 41%, solo superada por la Comunidad Valenciana.

Comentarios