lunes 20/9/21

Cs y Cermi piden políticas "efectivas" para el Tercer Sector en Castilla-La Mancha

Por otra parte, Cs urge la Junta a poner en marcha "ya" la Estrategia contra la Despoblación
La coordinadora de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, atendiendo a los medios de comunicación en Toledo antes de reunirse con los responsables del CERMI
La coordinadora de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, atendiendo a los medios de comunicación en Toledo antes de reunirse con los responsables del CERMI

Ciudadanos (Cs) y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) de Castilla-La Mancha han pedido este lunes políticas "efectivas" para el tercer sector de la región.

En declaraciones a los medios de comunicación, la presidenta del grupo parlamentario de Cs, Carmen Picazo, ha celebrado que este miércoles, "por fin después de dos años" de legislatura, se ha convocado la Comisión Permanente no Legislativa para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Parlamento autonómico.

En este sentido, ha recordado que la formación naranja ha pedido la convocatoria de esta comisión "por activa y por pasiva" y en multitud de ocasiones, pero ha lamentado que la respuesta por parte del PSOE siempre ha sido negativa.

Sin embargo, ha incidido en que "es más necesaria que nunca" su convocatoria, al tiempo que ha criticado que haya permanecido inactiva durante los peores meses de la pandemia de la covid-19, en los que el sector ha sido "especialmente golpeado" por la crisis sanitaria.

Picazo ha confiado en que la comisión realice los trabajos pertinentes y sea "efectiva" para que se haga una política "útil" y que su celebración "no sirva solo para decir que se ha convocado", al tiempo que ha recordado que Ciudadanos condicionó su apoyo a los Presupuestos regionales a la elaboración de un plan de rescate para el tercer sector.

Por su parte, la presidenta del Cermi en Castilla-La Mancha, Cristina Gómez, también ha valorado de manera positiva la puesta en marcha de la Comisión en las Cortes regionales como un paso en la "reactivación de la agenda social" y para avanzar en los dos años que quedan de legislatura.

Gómez ha reivindicado una estrategia regional de sostenibilidad del tercer sector para que las entidades que prestan servicios sociales públicos cuenten con una "financiación adecuada" a estos servicios que atienden a personas en situación de vulnerabilidad.

ESTRATEGIA CONTRA LA DESPOBLACIÓN

Por otra parte, la líder de Ciudadanos (Cs) Castilla-La Mancha ha urgido al Gobierno regional a poner en marcha "ya" la Estrategia contra la Despoblación en la región.

A preguntas de los periodistas, Picazo ha recordado que la comisión que se celebró en el Parlamento autonómico fue "a iniciativa de Cs" y que luego se aprobó la Ley contra la Despoblación, y ahora confía en que la Estrategia de Desarrollo conlleve un presupuesto para poner en marcha las medidas.

"No nos quedemos en las palabras sino en los hechos", ha remarcado Picazo, "porque el diagnóstico ya está hecho y hay que poner en funcionamiento de las medidas en el corto y medio plazo", ha aseverado.

Por otro lado, se ha referido, también a preguntas de los medios de comunicación, a las palabras del consejero de Fomento, Nacho Hernando, sobre la ocupación ilegal de viviendas y la propuesta de gravar a los propietarios con segundas viviendas vacías.

A este respecto, la líder regional de la formación naranja ha dicho que le "preocupan" las palabras de Hernando por su intención de gravar las segundas viviendas que no estén ocupadas, al tiempo que ha aseverado que esa "no va a ser la solución para evitar la 'okupación'".

A su juicio, se deben llevar a cabo "políticas de otra manera, con las que poder proteger a los propietarios", lo cual se hace con leyes que permitan el desalojo de los 'okupas' "lo antes posible" y no políticas que sean para gravar con más impuestos a los contribuyentes que tienen una segunda vivienda, ha sentenciado Picazo.

Comentarios