lunes 21/6/21

Cs registra dos PNL para vacunar a alumnos Erasmus y aliviar el uso de la mascarilla

Por otra parte, Cs registra en las Cortes una iniciativa para elevar al Congreso la modificación de la ley de indultos "que frene a Sánchez"
El portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Muñoz, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
El portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Muñoz, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El grupo parlamentario Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha ha registrado dos proposiciones no de ley (PNL), en las que plantea la vacunación de alumnos Erasmus para que puedan viajar inmunizados a sus países de destino y para aliviar el uso de la mascarilla en exteriores.

Las dos proposiciones han sido registradas este jueves en la cámara autonómica, según el portavoz de Cs en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Muñoz, este viernes en una rueda de prensa telemática, en la que ha condenado el asesinato de una joven de 17 años en Sevilla y el de una de las niñas desaparecidas en Tenerife con su padre cuyo cadáver ha aparecido.

Al respecto, el portavoz parlamentario de Ciudadanos ha considerado que "no puede haber matices contra la violencia de género, solo unidad".

Con respecto a las iniciativas parlamentarias, Muñoz ha detallado que la PNL sobre alumnos Erasmus pide en concreto adelantar la vacunación de los jóvenes veinteañeros que participan en este programa de estudios con una beca y que se puedan ir en septiembre con la pauta de inmunización completa.

Asimismo, la PNL registrada también recoge que o bien se le añada a la cuantía de la beca una cantidad adicional para costear la prueba PCR exigida para la entrada en otros países o bien sea el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) quien la realice de forma gratuita.

Según Muñoz, esto supondría una relajación de las preocupaciones que pueden tener estos cerca de 1.000 jóvenes que se trasladarán a otros países para vivir la experiencia de la beca Erasmus, al tiempo que ha deseado que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en esta ocasión "sea más sensible con los jóvenes" y no se cierre a la iniciativa de Cs.

Por otro lado, ha indicado que la otra PNL registrada solicita que, siempre que se mantenga la distancia interpersonal de un metro y medio, pueda dejar de usarse la mascarilla en espacios exteriores.

A este respecto, el portavoz de Cs ha destacado que la campaña de vacunación ya está avanzada y que las personas de mayor riesgo están inmunizadas, a la vez que ha considerado que en estas circunstancias el indicador de la incidencia acumulada no es el más importante sino que debe serlo la tasa de mortalidad, la tensión hospitalaria y sobre todo la ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Además, ha apuntado que faltan unos días para que comience el verano y las temperaturas actuales ya son prácticamente veraniegas, por lo que los ciudadanos pasan más tiempo al aire libre y la mascarilla puede convertirse en "un auténtico agobio".

Por ello, ha insistido en que el que no sea obligatorio usar la mascarilla en exteriores es "uno de los pasos que hay que dar en la superación de la pandemia de la covid-19 y un respiro más que nos podemos permitir".

LEY DE INDULTOS

Por otra parte, Ciudadanos ha registrado una Proposición de Ley para que las Cortes de Castilla-La Mancha eleven al Congreso de los Diputados la petición de modificar el artículo 25 de la ley de indultos, a fin de que "el arrepentimiento sea condición indispensable para que los condenados puedan ser indultados".

Es lo que quiere conseguir Ciudadanos con el fin de evitar que el Gobierno exima de cumplir sus penas a los presos del 'procés', según ha informado la formación naranja en un comunicado, donde explica que esta iniciativa está contemplada en la Constitución, que faculta a los parlamentos autonómicos para elevar propuestas al Congreso a través de este procedimiento.

"García-Page ha vetado el debate sobre los indultos en las Cortes porque su partido queda en muy mal lugar, pero no nos va a poder impedir que tramitemos esta petición, y vamos a ver si realmente el PSOE en Castilla-La Mancha está en contra o a favor de los indultos a los golpistas", ha remarcado la líder de Ciudadanos en la región, Carmen Picazo, en una carpa informativa instalada este viernes frente a la Delegación del Gobierno para oponerse a los indultos, en apoyo a la concentración convocada por el partido en Barcelona.

Picazo ha reclamado a García-Page que "pase de las palabras a los hechos y apoye nuestra iniciativa". A este respecto, ha argumentado que "no es admisible que Sánchez vaya a indultar a delincuentes que todos los días prometen que volverán a cometer los mismos delitos, es surrealista".

"Mientras unos miran hacia otro lado y otros patalean y gritan, Ciudadanos trabaja duro en las instituciones y presenta iniciativas reales para tratar de frenar al PSOE en su intento de indultar, por puro interés partidista y pasando por encima del Tribunal Supremo, a quienes cometieron gravísimos delitos contra nuestra democracia", ha afirmado Picazo.

A este respecto, ha lamentado que "un partido histórico como el PSOE se haya convertido en el títere de los separatistas catalanes simplemente para poder permanecer en La Moncloa". Así, ha defendido que "los que somos progresistas de verdad y no solo de boquilla decimos alto y claro que todos los españoles debemos ser iguales ante la ley, y que ningún político merece privilegios, y menos aún los que aseguran que van a volver a cometer los mismos delitos".

Comentarios