Núñez reta a Page a alcanzar un acuerdo para no abandonar a sectores excluidos de ayudas

Por otra parte, el PP acusa al Gobierno Sánchez de debatirse "entre el engaño y la improvisación"
El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Toledo
photo_camera El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, en una imagen de archivo durante una comparecencia

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha retado este domingo al presidente autonómico, Emiliano García-Page, a alcanzar un acuerdo entre los grupos parlamentarios de Partido Popular y Partido Socialista para no abandonar a los sectores que el Gobierno de Pedro Sánchez ha dejado fuera del decreto de ayudas.

Así ha reaccionado en una nota el líder de la oposición en la región a las declaraciones realizadas este domingo en Hellín (Albacete) por el líder del Ejecutivo regional, en las que ha asegurado que pedirá al Gobierno de Sánchez que se incluya a los sectores que han quedado fuera y ha garantizado que, si esto no ocurre, la Junta los ayudará.

Por ello, Núñez ha pedido a García-Page que este mismo lunes los representantes de los grupos parlamentarios de PP y PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha mantengan una reunión formal para llegar a un acuerdo, antes del pleno del jueves, y llegar a dicha fecha con un acuerdo, "que podría ser histórico", ha dicho, por el que se ponga sobre la mesa una cantidad económica destinada a ayudar a los sectores a los que Sánchez ha olvidado a la hora de repartir fondos procedentes de Europa.

El responsable del PP ha señalado que los sectores a los que Sánchez le "ha dado la espalda" son las peluquerías y centros de estética, los centros y academias de enseñanza no reglada, los fabricantes y tiendas de productos turísticos y souvenir, el sector vitivinícola, las autoescuelas, los talleres de reparación de vehículos y de repuestos del automóvil, los feriantes, el sector del ocio y la cultura, el sector del calzado, tiendas de iluminación, decoración y mobiliario, las actividades artísticas y literarias, venta de electrodomésticos, jugueterías, floristerías, estaciones de servicio, agentes comerciales y otros tantos.

Núñez se ha mostrado convencido de que el talante negociador y el consenso entre las dos fuerzas políticas mayoritarias se materializará en un acuerdo entre ambas, "ya que es la única forma de demostrar a los castellano-manchegos que, cuando se trata de asuntos de calado que afectan a un gran número de personas, somos capaces de llegar a posiciones comunes y dejamos a un lado las diferencias políticas que nos separan".

El máximo responsable del PP ha concluido deseando que, por una vez desde que comenzó la pandemia, “Page esté del lado de su tierra y no del de Sánchez, y ambos sean capaces de dejar atrás su sectarismo político para llegar a un acuerdo en defensa de los intereses de miles de empleos en la región y de cientos de empresas que podrían evitar la quiebra y el cierre, si las ayudas llegan a tiempo”.

APOYO AL MUNDO DEL TORO

En otro orden, el presidente del PP de Castilla-La Mancha ha mostrado este domingo su apoyo al mundo del toro en la región y ha exigido “que no se deje atrás” a un sector “tan nuestro” y que tanto calado y peso tiene, tanto en la cultura popular como en la economía castellano-manchega.

El líder regional de los 'populares' asistió este sábado a una corrida de toros en Ossa de Montiel (Albacete), primera de la temporada en la región y primera feria taurina del panorama nacional, un festejo en el que lidiaron los diestros Esaú Fernández, Filiberto y el castellano-manchego Mario Sotos, al que Núñez pudo transmitir su apoyo.

Allí, Núñez se refirió a la gran tradición y afición taurina que existe en Castilla-La Mancha, que, según afirmó, "convierte a nuestra tierra en uno de los primeros territorios en el país en número de festejos a lo largo del año, por lo que es un sector a tener en cuenta a la hora de evitar que quede abandonado en el olvido por las restricciones que ha supuesto la pandemia de la covid".

En ese contexto pidió a la administración regional “que no deje en el olvido a los toros”, ya que es un sector del que vive muchísima gente en la región, desde ganaderos o toreros, hasta empresarios de las plazas de toros, todos los cuales "han visto como en el último año se ha reducido a cero su actividad y no han recibido ni un céntimo de ayuda por parte del Ejecutivo de Page".

Y deseó que, ahora que comienza la temporada, se pueda compaginar la salud con la asistencia a espectáculos taurinos cumpliendo todas las medidas higiénicas y sanitarias, con el fin de que también el mundo del toro recupere su actividad y pueda volver a recibir ingresos para no verse obligados a despidos, ceses de actividad o cierres de empresas.

Por último, Núñez resaltó que, como gran aficionado que es, "la mejor forma de reclamar para el sector taurino lo que merece es desde el tendido, presenciando un festejo taurino". 

"ENTRE EL ENGAÑO Y LA IMPROVISACIÓN"

Por otra parte, la vicesecretaria regional de Acción Política del PP, Silvia Valmaña, ha asegurado este domingo que el Gobierno de Pedro Sánchez “se debate entre el engaño y la improvisación”, ya que prometió 11.000 millones de ayudas directas para los empresarios, "que finalmente se han quedado en 7.000, dejando fuera a importantes sectores para Castilla-La Mancha”.

En una rueda de prensa ofrecida en Guadalajara, Valmaña, acompañada por la vicepresidenta de las Cortes Regionales, Ana Guarinos, ha indicado que el resto del dinero, hasta los 11.000 millones, “el gobierno lo destina a asegurarse el cobro de sus préstamos y a operaciones de recapitalización de grandes empresas”, ha informado el PP en una nota.

De esta manera, ha señalado que “el gobierno del PSOE y Podemos vuelve a mostrar el señuelo en una mano, mientras esconde con la otra la carta en el bolsillo ante el aplauso cómplice y el saludo de Page, que actúa como un ayudante que se pasea por el escenario mientras se hace el truco, pero el truco lo han repetido demasiadas veces y ya no engaña a nadie”.

La vicesecretaria regional ha lamentado que Sánchez “se vuelva a olvidar de los que han tenido que cerrar, a los que deja abandonados a su suerte, en la ruina y sin esperanza” y se olvida de muchos sectores que son imprescindibles para la economía de los pequeños empresarios que están al borde de la ruina y la desesperación.

En este contexto, ha apuntado que casi un 40 % de las empresas españolas tienen enormes dificultades financieras, el 25% están al borde de la quiebra, según el Banco de España, y 300.000 autónomos al borde del cierre, según ATA.

A juicio de la dirigente 'popular', el reparto de ayudas de los socialistas "permite que las casas de apuestas reciban ayudas para seguir funcionando pero impiden al sector del vino o de la cerveza, o de la artesanía o el calzado, tan fundamentales en nuestra región y también en nuestra provincia, mantenerse y sobrevivir".

Y ha apostillado: “todo esto con Page de espectador y aplaudidor, sin que haga nada para reclamar las ayudas a los sectores estratégicos de Castilla-La Mancha y, lo que es peor, sin que haga nada para compensar los daños”.

Por su parte, la vicepresidenta segunda de las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, ha recordado que hoy se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down y ha subrayado que "tan solo nos diferencia de este colectivo un cromosoma, y precisamente este cromosoma no nos hace diferentes, a ellos los hace personas especiales y excepcionales".

Por ello, ha pedido a todo el mundo “que este cromosoma diferente implique la inclusión, pero que no nos separe de las personas”.

Comentarios