viernes 21/1/22

Cs y ATA presionarán para incluir en las ayudas directas a autónomos con deudas

La formación naranja reclama que se elimine el listado de CNAE y que el único criterio para recibir apoyo económico sea haber tenido una pérdida de facturación de, al menos, el 30%
Cs y ATA coinciden en presionar para incluir en las ayudas a autónomos con deudas
Cs y ATA coinciden en presionar para incluir en las ayudas a autónomos con deudas

Ciudadanos (Cs) de Castilla-La Mancha y la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de la región han coincidido este jueves en la necesidad de presionar para incluir en las ayudas directas del Gobierno de España a autónomos con pequeñas deudas.

Así lo ha señalado la líder regional de la formación naranja y portavoz en el Parlamento autonómico, Carmen Picazo, quien junto al diputado David Muñoz, ha mantenido una reunión de trabajo con José Luis Perea y Laura Venegas, secretario general y coordinadora regional, respectivamente, de ATA, ha informado Ciudadanos en nota de prensa.

La formación política y la Asociación de Trabajadores Autónomos han coincidido en la necesidad de eliminar trabas y de plantear criterios "más justos y sensatos" para acceder a las ayudas económicas, de modo que no se discrimine a ningún negocio por pertenecer a un sector u otro, sino que se aplique el criterio de necesidad económica, en función de las pérdidas durante la pandemia.

De hecho, han recordado que Cs lleva al pleno de las Cortes del próximo lunes una Proposición No de Ley (PNL) para que el Ejecutivo autonómico "levante el veto a los trabajadores por cuenta propia que hayan contraído deudas durante la pandemia, siempre y cuando dichas deudas no superen el 25 por ciento de las cantidades solicitadas", ha precisado Picazo.

Asimismo, ha tildado de "surrealista" que se le niegue este "salvavidas" a los autónomos que más lo necesitan, "personas responsables y de negocios viables, a los que las restricciones sanitarias han dejado sin liquidez".

Además, ha precisado que el Gobierno de Extremadura, del PSOE, ya ha eliminado estas obligaciones tributarias como condición para acceder a las ayudas, por lo que ha agregado que "no se entendería que el mismo partido se negara a hacerlo en Castilla-La Mancha".

Por otro lado, ha insistido en que la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) que se utiliza para filtrar el acceso a las ayudas es "anticuada y confusa en muchos casos", al tiempo que ha considerado que establecer un listado de sectores es "discriminatorio" y conlleva que "muchos negocios que lo necesiten se queden sin apoyo económico".

Por ello, ha pedido de nuevo que se elimine el listado de CNAE y que el único criterio para recibir una ayuda sea haber tenido una pérdida de facturación de, al menos, el 30 por ciento, "sea el negocio que sea, se dedique a lo que se dedique y venda lo que venda", ha zanjado Picazo.

Comentarios