miércoles 23/6/21

Apoyo de las Cortes al sector de las peluquerías en su petición de bajada del IVA

Cs recaba unanimidad para reclamar al Estado reducir al 10% el IVA de servicios de peluquería y estética
En la imagen un instante del Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha
En la imagen un instante del Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha

Las Cortes de Castilla-La Manchan han expresado este jueves su apoyo al sector de la peluquería y estética con la petición de la bajada del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del 21 al 10 por ciento, que los tres grupos parlamentarios han avanzado que van a respaldar.

El debate en la sesión plenaria del Parlamento autonómico ha tenido lugar a raíz de una Proposición No de Ley (PNL) de Cs para la reducción del tipo impositivo aplicable en el IVA a estos servicios de imagen personal, al menos mientras el país se encuentre en la actual situación de crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia de la covid-19.

En concreto, la PNL recoge que las Cortes regionales instan al Ejecutivo autonómico para que éste lo haga a su vez al Gobierno de España a reducir el tipo impositivo aplicable en el IVA del 21 % al 10 % a los servicios esenciales de peluquería y estética, al menos mientras dure la pandemia.

El diputado regional de Cs David Muñoz ha agradecido el consenso después de pedir al PSOE y al PP "que dejen de lado sus peleas y se sumen a salvar el empleo de miles de familias de Castilla-La Mancha" vinculadas a este sector, si bien ha dicho que eso significa que los 'populares' reconocen que se equivocaron al subir el IVA a estos negocios y que es difícil para los socialistas porque "no les gusta bajar impuestos".

Muñoz ha recordado que fue en 2012 cuando el Gobierno de Mariano Rajoy subió el IVA a las peluquerías del 8 al 21 %, lo que según la formación naranja repercutió en los precios, en la clientela e incluso provocó despidos y cierres, mientras que en 2014 el PSOE presentó una PNL en el Congreso de los Diputados que el PP votó en contra pero ahora que gobierna se opone a reducir el impuesto.

Además, ha hecho hincapié en que resulta "paradójico" que las peluquerías fueran declaradas servicios esenciales pero no sean consideradas como de primera necesidad para que pueda beneficiarse de un IVA reducido.

También la parlamentaria 'popular' Gema Guerrero ha puesto el acento en las consecuencias de la pandemia en el sector, que ha sufrido la caída de la facturación y el incremento de los gastos para protección, y en que el Gobierno regional no lo ha tenido en cuenta a la hora de articular ayudas por las pérdidas económicas.

En cuanto a la subida del IVA que llevó a cabo el Gobierno central del PP, ha explicado que se produjo en un contexto socioeconómico más favorable al actual en el que la Unión Europea propuso modificar ciertas figuras tributarias, pero ha recordado que ahora han solicitado la bajada del impuesto en las distintas instituciones.

Por su parte, el diputado regional del PSOE Antonio Sánchez ha reprochado a David Muñoz que haya olvidado decir que el Partido Socialista propuso la bajada del IVA en 2018 y Cs no la apoyó, por lo que ha considerado que "ninguno de los tres partidos han sido coherentes y no han hecho las cosas bien siempre".

No obstante, ha afirmado que para los socialistas la caída de la facturación del sector de peluquería y estética no se debe al IVA sino a la situación sanitaria en general, si bien ha manifestado que el PSOE entiende sus reivindicaciones y que "se puede contemplar, debatir y estudiar de forma rigurosa" la bajada del impuesto, pero en el seno de las instituciones que tienen competencia para ello, por lo que aprobar esta PNL es "un gesto de apoyo al sector".

De su lado, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, que ha intervenido en el pleno para cerrar este debate, ha aplaudido la decisión del grupo socialista de apoyar la PNL de Cs y ha mostrado su "solidaridad" con las reivindicaciones de la Federación regional de empresas de este sector.

Ruiz Molina ha lamentado que esta petición para bajar el IVA a los negocios de peluquería y estética suponga "intentar nuevamente resolver los problemas que genera el PP cada vez que gobierna", sobre todo en materia de política fiscal, la cual a su modo de ver se caracteriza por "prometer bajar impuestos en época electoral, subirlos cuando gobierna y pedir de nuevo la bajada cuando la ciudadanía le coloca en la oposición".

En cuanto a las ayudas del Gobierno regional, Ruiz Molina ha detallado que en la primera orden de subvenciones de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo el sector de las peluquerías obtuvo recursos por un importe de 6,5 millones de los que se beneficiaron 3.800 establecimientos.

Además, ha reprochado a Cs su "demagogia" con este asunto y le ha instado a que su grupo en las Cortes generales impulse este tipo de propuestas porque es allí donde deben ser aprobadas.

Comentarios