jueves 25/2/21

Ciudadanos denuncia que el 95% del paro generado en 2020 en CLM es femenino

Ciudadanos alerta de que Castilla-La Mancha es la cuarta región de España con más tasa de paro y recuerda que “este problema lo arrastramos desde mucho antes del COVID”
El diputado de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Muñoz, en rueda de prensa en el Parlamento regional
El diputado de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Muñoz, en rueda de prensa en el Parlamento regional

Ciudadanos (Cs) de Castilla-La Mancha ha denunciado este jueves que el 95 por ciento del paro generado en 2020 en Castilla-La Mancha, año en el que se han destruido 9.400 puestos de trabajo según la Encuesta de Población Activa (EPA), ha sido femenino y que la región se encuentra entre las cuatro con mayor tasa de desempleo.

En una rueda de prensa telemática, el diputado regional de Cs David Muñoz ha reiterado que "todo el paro que se está generando no es solo producto de la pandemia por covid-19", ya que Castilla-La Mancha lleva destruyendo empleo desde hace 15 meses, mucho antes del inicio de la crisis del coronavirus.

De hecho, ha indicado que la tasa de paro a cierre de 2020 ha escalado hasta el 17,4 %, lo que supone que esta región siga siendo la cuarta con más paro de toda España, un puesto que ocupa -ha dicho- desde hace una década.

Pero, sobre todo, Muñoz ha incidido en el paro femenino, ya que del total del paro generado el pasado año (9.400 personas), 8.900 son mujeres, lo que supone el 95 %, además de que la tasa de desempleo masculina se sitúa en el 12,3 %, la misma cifra que hace justo un año, mientras que la tasa de desempleo femenino es del 23,8 %, casi dos puntos más que en el último trimestre de 2019.

Por ello, ha remarcado que "prácticamente todo el paro que se ha generado en este año de pandemia es de mujeres" y que el desempleo "se ceba con las mujeres", lo que lleva a pensar a Cs que "la etiqueta feminista del Gobierno de Castilla-La Mancha es solo eso, una etiqueta".

A este respecto, ha agregado que "para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres, las etiquetas no valen sino reformas estructurales de un mercado de trabajo que condena a las mujeres al paro".

Además, Muñoz ha indicado una vez más que esta situación no es solo producto del coronavirus sino del modelo económico socialista que apuesta por los planes locales de empleo y por crear puestos de trabajo desde los ayuntamientos en lugar de crearlos desde las empresas.

En este sentido, se ha adelantado a la valoración que hará el Ejecutivo autonómico de los datos de la EPA y ha aseverado que "cualquier visión optimista de ellos, demostrará que este Gobierno se conforma con que Castilla-La Mancha lleve más de una década destruyendo empleo y con que casi todo el paro generado sea de mujeres".

Sin embargo, ha señalado que la formación naranja no caerá en el "conformismo socialista" y ha defendido que a lo largo del año pasado, en diferentes negociaciones, ha conseguido un programa de ayudas para pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos, dotado de 80 millones de euros, y un "salvavidas económico" para los sectores más afectados por la restricciones de la covid-19 con 60 millones de euros para este año 2021.

Si no es por Cs, el Gobierno regional habría dedicado todo ese dinero a planes de empleo", ha manifestado, así como ha advertido de que "para ayudar a pymes y autónomos, Ciudadanos siempre tendrá la mano tendida, pero que no cuente con nosotros para crear puestos de trabajo en los ayuntamientos", a través de planes de empleo que "hasta el Tribunal de Cuentas ha dicho que no funcionan porque solo insertan a seis de cada diez participantes", ha concluido.

Comentarios