martes 22/6/21

PP lamenta unos "muy malos" datos de empleo, con un paro femenino "alarmante"

Por otra parte, el PP lamenta que el Consejo de Gobierno solo haya servido para "seguir cerrando y prohibiendo"
El viceportavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Juan Antonio Moreno, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
El viceportavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Juan Antonio Moreno, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El Partido Popular de Castilla-La Mancha ha tildado de "muy malos" los datos del paro publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con una tasa femenina "alarmante" del 23.83% con 104.700 mujeres desempleadas, lo que han señalado que supone 9.000 más que pasado año.

En una rueda de prensa telemática, el viceportavoz del grupo parlamentario popular en las Cortes regionales, Juan Antonio Moreno Moya, ha analizado los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados este jueves, que revelan que Castilla-La Mancha cerró el año 2020 con un aumento de 9.400 parados, el 5,74 % más que el año anterior, y alcanzó la cifra de 173.000 desempleados, lo que representa una tasa de paro del 17,39 % de la población activa.

Moreno Moya ha opinado que "como todo lo que está ocurriendo en Castilla-La Mancha, desgraciadamente, los datos son muy malos" y ha apuntado que la situación del empleo en la región es "una de las peores" de toda España.

Además, se ha referido a la tasa de paro femenino como "alarmante" en Castilla-La Mancha, con una tasa de paro del 23, 83%, con 104.700 mujeres desempleadas, lo que supone "un dato muy por encima de la media nacional", y con 9.000 mujeres más desempleadas.

"Lógicamente tenemos que realizar una valoración negativa de los datos del empleo", ha remarcado Moreno Moya, quien ha señalado que se trata de "una prueba más de la nefasta gestión" del Gobierno regional que se produce en "prácticamente en todas las facetas, pero especialmente en el tema del empleo, que afecta a también a la subsistencia de las familias".

"FALTA A LA INTELIGENCIA"

Por otra parte, también portavoz de Sanidad del PP en el Parlamento autonómico ha considerado "una falta a la inteligencia" de los castellano-manchegos el que la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Regina Leal, haya afirmado que "se había transformado la pendiente de contagios en meseta".

Moreno además ha considerado que la directora gerente del Sescam "faltó el respeto a todo el mundo" al afirmar que la presión asistencial "se había incrementado ligeramente en las unidades de cuidados intensivos".

En este sentido, ha expresado que tras tener conocimiento de la reunión del Comité Técnico Ejecutivo de Respuesta Frente al coronavirus, fue "lamentable" escuchar a responsables políticos de la sanidad decir que "las medidas están dando sus frutos", así como el escuchar que se "había transformado la pendiente de contagios en meseta".

Además, ha lamentado que el Gobierno regional no esté adoptando "ni una sola medida de prevención en materia de salud pública", y que lo único que están haciendo en materia de sanidad son "restricciones y prohibiciones".

Moreno ha afirmado que “no entiende” a qué se debe esta estrategia de “puro marketing, limpieza y blanqueamiento” del Gobierno regional, y por ello, ha pedido que “escuche” a los profesionales sanitarios que se encuentran agotados por la presión a la que están sometidos.

También ha dicho que, según el Instituto Nacional de Estadística, Castilla-La Mancha es la segunda región de toda España donde se ha producido un mayor incremento de fallecidos en las dos primeras semanas del año respecto al 2020, por lo que ha lamentado que Leal diga a la población que el Gobierno regional “está razonablemente tranquilo”.

"Esto sí es un problema, porque si ellos están tranquilos los demás tenemos que estar temblando", ha lamentado el diputado 'popular'.

Por último, ha denunciado que esta situación es fruto de "la nefasta gestión", de la “desidia, el abandono y del alejamiento de la realidad, así como de la incapacidad manifiesta de un presidente que no ha sido capaz de tomar ni una sola medida en materia de prevención pública y que solo aparece públicamente para prohibir y restringir los derechos y libertades de los ciudadanos”.

"SEGUIR CERRANDO Y PROHIBIENDO"

Por su parte, el presidente regional del Partido Popular, Paco Núñez, ha lamentado este jueves que el Consejo de Gobierno extraordinario solo haya servido para "seguir cerrando y prohibiendo" y no haya aprobado medidas con las que "reconducir" la situación por la que está pasando la región.

"Cuando en plena pandemia, con un nivel de ocupación de UCI del 74%, conocemos, además, que hay casi un 18% de paro, con una subida de prácticamente 10.000 personas en el último año, y oímos que se convoca Consejo de Gobierno Extraordinario, uno lo que espera es que el Gobierno salga y tome decisiones", ha señalado Núñez, que ha añadido que "no que continúe prohibiendo, cerrando y alargando esta situación".

Desde Albacete, Núñez ha explicado que esperaba un plan de rescate, con medidas económicas y sanitarias que ayudaran a los sectores más golpeados por la pandemia. "Como presidente de la oposición esperaba un verdadero plan de rescate o un nuevo plan de vacunación o de test masivos, pero García-Page ha demostrado que, o no está, o no toma las medidas necesarias".

El presidente de los 'populares' castellanomanchegos también ha tildado de insuficiente la partida de 60 millones de euros destinada a ayudas para autónomos y pymes.

"No nos parecían suficientes los 65 millones de euros porque son insuficientes, la propia ATA, Asociación de Trabajadores Autónomos, cifraba en 485 millones de euros las necesidades del plan de rescate para los autónomos y la Federación de Hostelería de España cifraba en cerca de 500 millones de euros el rescate para el sector" por eso, ha continuado, "si 65 millones eran insuficientes, más insuficientes son los 60 millones aprobados hoy".

Declaraciones que han tenido lugar en la plaza del Altozano, en las que también ha estado el presidente provincial del PP, Manuel Serrano, que ha señalado que en la capital "siguen existiendo de forma más agravada los problemas que empezaron con la crisis sanitaria, entendemos que la salud es lo primero, pero suceden muchas más cosas en la sociedad y los dirigentes no pueden estar al margen".

Serrano ha destacado la labor y el contacto permanente de Núñez con la sociedad "tratando temas vitales para el progreso de Albacete y de Castilla-La Mancha, con el presidente de la Federación de Regantes o con la Mesa de la Caza".

COMPROMISO CON LA MESA DE LA CAZA

En otro orden, el presidente del Partido Popular de las Cortes de Castilla-La Mancha se ha comprometido con representantes de la Mesa de la Caza de la región --con representación de Aproca, Atica, la Federación autonómica y Asaja-- a elevar al consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, su reivindicación de volver a permitir cazar pese a las restricciones de movilidad obligadas por la pandemia, después de la reciente derogación del decreto que lo permitía.

Así lo ha señalado en declaraciones a Europa Press la portavoz parlamentaria del partido, Lola Merino, quien ha recordado que hasta la derogación del decreto se podía cazar a lo largo de toda la región siempre que hubiera declaración de daños agrícolas o ganaderos derivados de plagas, como la de conejos que afecta a parte de la región.

"No entendemos que el Gobierno prohíba la caza como actividad necesaria y prohíba la movilidad de cazadores que sólo pueden cazar en su término municipal", ha señalado, añadiendo que hay más problemas derivados de la falta de esta actividad, ya que hay otras especies como el corzo o jabalí que ante la falta de cadzadores están provocando "grandes daños" a los campos, accidentes de tráfico e incluso "transmisión de enfermedades".

Con todo, el PP pedirá reactivar el ejercicio de la caza "de manera urgente", ya que consideran que se trata de una petición que "no es imposible" y es compartida por los representantes de los cazadores de la región.

Además, ha recordado que la actividad se permite "en regiones limítrofes como Extremadura, Castilla y León o Andalucía", por lo que "no tiene sentido" que se haya cerrado en Castilla-La Mancha.

Comentarios