PSOE acusa al PP de "mentir" sobre la PAC y la actividad de las Cortes de CLM

Por otra parte, el PSOE no entiende que el PP pretenda “meter a Castilla-La Mancha dentro de la M-30” ni que “quieran traer la confrontación, el extremismo que hay hoy en la Comunidad de Madrid”
La portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
photo_camera La portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El grupo parlamentario socialista ha acusado este lunes al PP de "mentir" sobre la Política Agraria Común (PAC) y sobre la actividad parlamentaria de las Cortes de Castilla-La Mancha.

En una rueda de prensa telemática, la portavoz del PSOE en el Parlamento autonómico, Ana Isabel Abengózar, ha negado recortes en la PAC, tal y como sostienen los 'populares', y ha asegurado que los socialistas aspiran a conseguir "mayores ayudas para los agricultores y ganaderos de la región" con respecto a la media nacional.

Asimismo, ha defendido una PAC "más justa", con 224 millones de euros más que en la última negociación del PP, y en la que exista una "convergencia total", de manera que dos agricultores que cultivan lo mismo, independientemente de la comunidad autónoma en la que lo hagan, reciban las mismas ayudas, ha explicado.

Por otro lado, Abengózar también ha criticado que la portavoz del PP en las Cortes regionales, Lola Merino, haya dicho este lunes que no hay actividad parlamentaria y que no se tratan temas de actualidad que interesan a los castellano-manchegos.

En este sentido, la portavoz socialista ha indicado que el PP está "un poco perdido" porque ha planteado para el pleno de este jueves un protocolo de actuación para los festejos populares que, ha enfatizado Abengózar, ya existe a nivel nacional y que ha sido firmado con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en colaboración con la Unión de Industriales Feriantes de España y revisado por el Ministerio de Sanidad.

Para el PSOE, lo que el PP pretende con este debate es "arrogarse como defensor de todos los colectivos y empresas que viven de los festejos populares y echar la culpa al Gobierno socialista de Castilla-La Mancha", así como aportar "ruido".

Además, la portavoz socialista ha insistido en que sí existe actividad en las Cortes, donde se debate sobre la covid-19, sobre vacunas y sobre todos los temas que se plantean, pero "lo que no se hace es siete debates sobre lo mismo, aunque vamos en camino".

De hecho, ha resaltado que esta semana hay dos comisiones, como también hubo varias el pasado mes de marzo, y que se han aprobado 20 leyes ya en esta legislatura, de modo que Castilla-La Mancha es la región que más leyes ha aprobado, algo que ha dicho que el PP trata de ocultar al tiempo que "saca a relucir su desconocimiento".

Abengózar ha añadido que en ninguna de esa veintena de leyes ha participado el líder del PP, Paco Núñez, y que por tanto el único interés en debatir de determinadas cosas es "sacar rédito electoral".

"METER A CLM DENTRO DE LA M-30"

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, ha afirmado este lunes que no entiende que el PP pretenda “meter a Castilla-La Mancha dentro de la M-30” ni que “quieran traer la confrontación, el extremismo que hay hoy en la Comunidad de Madrid”.

En rueda de prensa en la sede del PSOE de Almansa (Albacete), Gutiérrez ha criticado la “obsesión” de los ‘populares’ de Castilla-La Mancha con la región vecina, ya que “parece que, una vez más, queremos que Madrid entre por la puerta de Illescas y se extienda por toda Castilla-La Mancha”.

“Ni Castilla-La Mancha ni Castilla y León es Madrid, Madrid es un ámbito urbano y Castilla-La Mancha es predominantemente rural; Madrid tiene una población 30 años menor que la población media que tenemos en Castilla-La Mancha”, ha subrayado, según ha informado el PSOE en nota de prensa.

Con ello, ha planteado que “querer convertir y comparar” no sabe “si es más populismo que desconocimiento o más desconocimiento que populismo, pero, en cualquier caso, obviamente, lo que implica es que no se quiere adaptar políticas adecuadas a la realidad social y económica de nuestra tierra”.

El dirigente socialista ha advertido de que “la política en Madrid, a día de hoy, es enfrentamiento y extremismo”, pero “lo que queremos y necesitamos es cooperación y moderación”.

“No entendemos que algunos líderes políticos quieran meter a Castilla-La Mancha dentro de la M-30, no cabe, pero lo que no entendemos es que algunos quieran traer la confrontación, el extremismo que hay hoy en la Comunidad de Madrid a la política de Castilla-La Mancha cuando lo que necesitamos es moderación, entendimiento, pacto y progreso. Con nosotros que no cuenten”, ha insistido.

Para Gutiérrez, Castilla-La Mancha “tiene que ser una isla dentro de España entre quienes quieren confrontar por algunas ideas con quienes quieren confrontar con las contrarias”.

Ha añadido que “todos nosotros necesitamos a todas las manos, a todas las mentes, a todas las personas de buena fe para reconstruir y convertir a Castilla-La Mancha, una vez más, en una autopista de cohesión social, de crecimiento económico y de progreso”.

“Para confrontar, para enfrentar, para traer la crispación de la M-30 a Castilla-La Mancha, el PP y el señor Núñez que no cuenten con nosotros”, ha sostenido Gutiérrez, quien ha opinado que el presidente regional del PP, Paco Núñez, “tiene una obsesión” con “querer ser Ayuso”, pero ha advertido de que “por más que lo intente no lo va a conseguir”.

“Es una versión más a lo bruto del señor Illana que de la señora Ayuso, pero lo que volvemos a decir es que queremos que Castilla-La Mancha mantenga su identidad propia, su política propia y su forma diferente de hacer las cosas, aquí ni extremismo ni crispación, sino entendimiento, consenso y moderación”, ha concluido.

Comentarios