martes 22/6/21

PSOE se fija en el descenso trimestral del paro, pero reconoce aumento del anual

Por otra parte, el PSOE lamenta que Núñez sea “incapaz de ver” que Castilla-La Mancha, “a la vez que pone freno al virus”, aprueba ayudas de hasta 10.000 euros
El portavoz de Empleo del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Antonio Sánchez Requena, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
El portavoz de Empleo del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Antonio Sánchez Requena, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El PSOE de Castilla-La Mancha ha valorado este jueves los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) en relación a la comunidad autónoma de los que se ha fijado en el descenso trimestral del tres por ciento del paro si bien ha reconocido el aumento anual del cinco por ciento en 2020.

En rueda de prensa telemática, el portavoz de Empleo del PSOE en las Cortes regionales, Antonio Sánchez, ha destacado que se ha producido un descenso del desempleo con respecto al tercer trimestre que supone 6.500 personas menos en el paro en la región, "un dato mejor que el que se ha producido en el conjunto del país", ha resaltado.

Sin embargo, con respecto a los datos interanuales, ha reconocido que se ha producido un aumento de la tasa de paro en Castilla-La Mancha del 0,83 % hasta alcanzar el 17,39 %, con 9.400 personas más en desempleo, que "de ninguna forma se puede valorar como positivo cuando hay un solo desempleado más".

No obstante, ha incidido en que siempre se debe hacer referencia al contexto porque "sería una injusticia y una imprudencia no decir toda la verdad", como que pese a que sube el paro un 5 % en Castilla-La Mancha en España lo hace en una media del 16 % y "aunque no es un consuelo, ayuda a hacer un análisis sosegado, serio y riguroso de los datos alejado de los intereses electoralistas que parecen tener algunos", ha dicho.

Asimismo, Sánchez ha señalado que la crisis de la covid-19 deja algunas "lecciones" en 2020 desde el punto de vista económico como el alto desempleo femenino, ante lo cual ha defendido que el Gobierno regional trabaja en medidas de fomento del empleo que, ha enjuiciado, de manera "acertada".

Además, ha hecho hincapié en que la tasa del 23 % del paro femenino que tiene en la actualidad la región supone que ha bajado en nueve puntos desde que el PSOE gobierna en la región tras el Ejecutivo del PP, que dejó esta tasa en 2015 en el 32 %.

Sánchez ha subrayado el conjunto "amplio" de medidas del Ejecutivo regional para afrontar los problemas de paro de mujeres, desempleados de larga duración, jóvenes y mayores de 52 años, y ha recordado que durante el año de la pandemia ha aprobado 17 decretos en materia económica que han supuesto la movilización de más de 200 millones de euros para afrontar la situación sin olvidar el objetivo de la transformación económica a más largo plazo.

De hecho, ha apuntado que el Gobierno regional está trabajando en estos momentos en articular el nuevo decreto de ayudas para los autónomos dotado de 65 millones de euros que, sumados al resto de medidas, confirma que Castilla-La Mancha es "la región que más está ayudando a autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes)" de manera que por cada euro gastado por los gobiernos del PP en este menester Castilla-La Mancha gasta tres.

De igual forma, ha recordado que el Ejecutivo autonómico también ha puesto en marcha ayudas para la innovación de las empresas, para la digitalización del pequeño comercio, el Bono Joven y el programa Garantía+52, así como ayudas para el inicio y mantenimiento de la actividad.

El parlamentario socialista ha manifestado que "frente a la demagogia y palabras falsas de los portavoces de la oposición, que siguen a lo suyo, el Gobierno de Castilla-La Mancha contempla y desarrolla una completa estrategia para favorecer el empleo, el autoempleo y para beneficiar al tejido productivo y liquidar los efectos de la crisis", a través del diálogo con los colectivos implicados, los agentes sociales y el partido Cs que ha querido sumarse a aportar ideas.

En definitiva, Sánchez ha indicado que el 2020 ha sido un año "difícil" en materia de empleo que "deja algunos datos positivos y algunas lecciones" como "las diferentes formas de afrontar la crisis económica", ha subrayado.

"POLARIZAR Y DIVIDIR"

Por otra parte, el diputado regional del PSOE ha acusado al PP de utilizar la pandemia de la covid-19 para "polarizar y dividir" a la sociedad e intentar "obtener rédito electoral del dolor y el sufrimiento".

Así ha respondido el parlamentario socialista a las críticas del PP a la gestión de la pandemia por parte del Gobierno regional que ha realizado el diputado 'popular' Juan Antonio Moreno en una comparecencia previa.

Sánchez ha lamentado que el PP "siga a lo suyo" y use la pandemia con dicho objetivo, en vez de dar respuesta a lo que pide la gente que, a juicio del diputado socialista, es "consenso y que pongamos lo mejor de nosotros mismos para resolver la situación que tenemos".

Además, ha reprochado a los dirigentes del Partido Popular en la región que, cada vez que hablan de la crisis del coronavirus, "se olvidan" de manera "deliberada" de otros datos como que Castilla-La Mancha está por encima de la media en vacunación, que lidera en el número de rastreadores o que es la región que más gasto ha destinado a hacer frente a la pandemia.

Según el diputado socialista, el objetivo de partidos "serios" debe ser otro distinto al que tiene el PP y pasa por "poner un granito de arena para que la crisis sanitaria acabe cuanto antes y venga acompañada del final de la crisis económica" y que "salgamos todos de una forma más cohesionada", ha concluido.

AYUDAS A AUTÓNOMOS Y PYMES

Por su parte, la portavoz del grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, ha lamentado que el presidente regional del PP, Paco Núñez, sea “incapaz de ver” cómo el Gobierno de Emiliano García-Page, “a la vez que pone freno al virus”, aprueba ayudas de hasta 10.000 euros para autónomos y pymes afectados por la COVID-19.

“El Gobierno de Castilla-La Mancha prorroga las medidas restrictivas existentes en la región y lo hace empeñado, desde luego, en frenar el virus, tomando medidas que también están tomando otras comunidades autónomas”, ha apuntado Abengózar, quien ha rechazado las críticas de Núñez a estas medidas. 

Para Abengózar, “la única diferencia” en Castilla-La Mancha está en “la oposición irresponsable que tenemos, la única diferencia es ese PP empeñado en sacar rédito electoral también de las consecuencias de una pandemia”.

Así, ha criticado que sea “un PP irresponsable” incapaz de reconocer que el Gobierno regional “está poniendo sobre la mesa medidas económicas para ayudar a nuestros autónomos, a nuestras pymes a salir adelante con 60 millones de euros”.

Un segundo paquete de ayudas aprobado hoy por el Consejo de Gobierno que se suma a los otros más de 80 millones de euros repartidos este verano, de modo que Castilla-La Mancha se convierte en la comunidad autónoma que más presupuesto destina a este fin. 

"Desde luego, Castilla-La Mancha está liderando al resto de comunidades autónomas poniendo sobre la mesa casi 150 millones de euros, precisamente, para ayudar al sector económico, al tejido productivo de nuestra región, a poder salir cuanto antes de esta pandemia, con medidas, desde luego, responsables”, ha recalcado.

Comentarios