PSOE destaca el clima de diálogo y acuerdo alejado de la “crispación” del PP

Por otra parte, el PSOE abrirá expediente y sancionará al diputado Iván Rodrigo por saltarse la disciplina de voto en el pleno de los Presupuestos
El presidente del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
photo_camera El presidente del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El grupo parlamentario socialista en las Cortes regionales ha tendido la mano al diálogo y ha invitado una vez más al PP a sumarse, al tiempo que ha lamentado que este martes no apoyara el proyecto de Ley de presupuestos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2021 en el pleno de las Cortes regionales.

En una rueda de prensa telemática, el presidente del grupo socialista, Fernando Mora, ha valorado que el Ejecutivo autonómico, el PSOE y el grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) han dado "un ejemplo" al acordar el apoyo a los presupuestos, al tiempo que han dado respuesta, a su modo de ver, a "lo que la sociedad quiere y precisa" que es el diálogo y "no la crispación y abordar sus problemas con populismo, demagogia y posturas radicales".

Con todo, Mora ha reconocido que las diferencias entre partidos hacen difícil llegar a acuerdos pero ha aseverado que "la demagogia no sirve, no alimenta a los ciudadanos", mientras que ha reiterado que Cs se ha puesto "al servicio de los ciudadanos" para poder generar "esperanza e ilusión" en la recuperación de la región tras la covid-19.

Para el diputado, el PP "no estuvo a la altura" y no solo porque votara en contra de los presupuestos sino porque no presentó ningún proyecto diferente, ni cuando registró la enmienda a la totalidad, ni cuando votó en contra del techo de gasto ni en sus enmiendas parciales a las cuentas regionales.

Además, el presidente del grupo parlamentario socialista ha afeado que el líder 'popular', Paco Nuñez, haya afirmado que las ayudas a la hostelería son "malditas", ya que ha defendido que los propios hosteleros saben que el Gobierno regional, dentro de sus posibilidades y recursos, les está ayudando con los 85 millones de euros que ya ha puesto a disposición de los autónomos a los que se sumarán los 21 millones más acordados con Cs.

Asimismo, ha puesto el acento en que el acuerdo con Cs también contempla ayudas para la conciliación laboral y familiar, 1,5 millones de euros para el tercer sector y garantizar que el 25 por ciento del presupuesto sanitario se destinará a Atención Primaria, en total 1.868 millones del presupuesto para medidas acordadas con la formación naranja.

A todo esto, ha recalcado Mora, el PP ha dicho que no, algo que a su juicio le debería "avergonzar" como le ocurre, ha asegurado, a "muchos ciudadanos que han votado al Partido Popular y saben que ser de derechas y del PP, no es sinónimo de esta actitud".

Pese a todo, ha indicado que el PSOE seguirá trabajando en el mismo sentido y en transmitir "voluntad de diálogo", al tiempo que ha añadido: "Si el PP quiere, que se sume; y si no, allá ellos", ha subrayado.

EXPEDIENTE Y SANCIÓN A DIPUTADO

Por otra parte, el grupo parlamentario socialista abrirá expediente y sancionará al diputado regional por Ciudad Real Iván Jesús Rodrigo, tras saltarse la disciplina de voto de su partido este martes en el pleno para debatir y aprobar el proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta de Comunidades para 2021 y apoyar un bloque de enmiendas del PP.

Preguntado por este asunto durante su comparecencia, el presidente del grupo parlamentario socialista ha explicado que los diputados tuvieron una reunión previa al pleno para preparar el debate y que "en ningún momento" Rodrigo dijo, ni al grupo ni a la Dirección del PSOE, que pensaba votar a favor de esas enmiendas del PP que incluían la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Tomelloso, en cuyo Ayuntamiento es teniente de alcalde.

Por lo tanto, al PSOE le cogió "por sorpresa", ha reconocido, la decisión de Rodrigo y puesto que lo hizo sin consultar y sin advertir de ello, "el grupo tendrá que tomar algún tipo de medida", ha dicho Mora, que pasa por abrir expediente y establecer la sanción pecuniaria correspondiente, como ocurre en cualquier parlamento y grupo.

No obstante, el presidente del grupo socialista ha incidido en que esto se hará "dentro de la normalidad y sin ningún aspaviento", al tiempo que ha lamentado que el diputado lo hiciera sin informar previamente de su intención.

También a preguntas de los periodistas, Mora ha recordado que esta misma situación en concreto no ha pasado anteriormente en el grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, si bien sí ha recordado que hubo una ocasión, cuando gobernaba José Bono, que tres o cuatro diputados de Toledo no acudieron al pleno, alegando una "dudosa" enfermedad, para no votar el Programa de Desarrollo Rural (PDR) y que tuvo que venir en ambulancia un diputado de Alcázar, Anastasio López, que se encontraba enfermo y hospitalizado para votar y sacar adelante la iniciativa.

En el caso de Iván Rodrigo, Mora ha achacado el hecho de saltarse la disciplina de voto a que las enmiendas del PP recogían una UCI en Tomelloso, pero ha defendido que el Gobierno regional ha puesto todo su interés en los últimos meses para solventar los problemas sobrevenidos en el Hospital de esta localidad ciudadrealeña a causa de la pandemia por covid-19.

En cualquier caso, ha señalado que es un asunto "complejo" y que no se trata de "prometer el oro y el moro" por parte de quienes no la hicieron cuando gobernaron -el PP- y que "lo fácil es sumarse a esas falsas promesas", así como ha aseverado que la UCI en Tomelloso no se descarta y se hará pero "con rigor científico y médico".

Además, el presidente del grupo parlamentario socialista ha indicado que Rodrigo no solo votó a favor de esa enmienda del PP al presupuesto sino de otras 72 enmiendas que iban en el mismo bloque, algo que Mora no cree que quisiera hacer. 

Comentarios