jueves 28/10/21

Las Cortes de Castilla-La Mancha piden bajar el IVA del deporte del 21 al 10%

El deporte enfrenta a PP, PSOE y Cs mientras que Junta pide respeto a un sector que pasa una situación "difícil"
El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, durante su intervención en el Pleno de las Cortes regionales
El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, durante su intervención en el Pleno de las Cortes regionales

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado este jueves una propuesta de resolución presentada por el grupo socialista en la que se solicita al Gobierno central que reduzca el IVA que se aplica al deporte del 21 al 10 por ciento y piden al Ejecutivo castellano-manchego la creación de una mesa de expertos para el análisis de la regulación del ejercicio profesional del deporte.

La propuesta de resolución del grupo socialista se ha votado a raíz de la celebración, en el pleno de las Cortes, de un debate general propuesto por el PP centrado en los efectos del covid-19 en el deporte, y que ha sucedido a otro debate general que también ha abordado los efectos de la pandemia en el deporte y en la cultura.

Como consecuencia de este debate, los tres grupos parlamentarios han presentado sendas propuestas de resolución que han coincidido en solicitar la bajada del IVA del 21 al 10 por ciento, entre otros asuntos, si bien finalmente ha salido adelante la moción del PSOE, que ha contado con el apoyo del Cs y la abstención del PP.

Durante su intervención, la consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, ha apuntado que el trabajo que está realizando su departamento con el mundo del deporte ya lo ha relatado en su intervención del primer punto, si bien ha querido resaltar su respeto a los colectivos de este sector y también a todos los grupos parlamentarios.

Por ello, ha resaltado que "el respeto es garantizar el deporte seguro y por tanto ampliar y aplicar todas las medidas que sanidad marca" y ha precisado: "No las que me convienen, sino las que son necesarias".

Y también ha añadido que "respetar el deporte es rescatar de ese pozo sin fondo en el que habían caído los clubes" en la legislatura 2011-2015, en la que el PP estuvo al frente del Gobierno regional, y "hablar de todo el deporte, también del deporte inclusivo, que merece una atención específica, de la igualdad en el deporte y del deporte escolar".

De este modo, ha pedido al presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, que "no utilice el deporte como un dardo político para su promoción personal desde el punto de vista político" y que "respete a todos los colectivos que trabajan por el deporte".

Sin embargo, Núñez ha cuestionado la gestión que ha realizado el Gobierno regional en torno a este asunto y ha afeado que el PSOE en el Congreso no haya apoyado que el deporte sea considerado actividad esencial y que, en Castilla-La Mancha, se hayan cerrado las instalaciones deportivas durante la tercera ola, pues ha resaltado que "el deporte no contagia" y, en cambio, favorece un buen estado de salud.

Núñez ha aprovechado su intervención para hacer alusión a la situación política de la Comunidad de Madrid y ha sostenido que la moción de censura que ha presentado el PSOE en esa región ha sido para "echar a Ayuso y que no siga tomando medidas que tan bien le vienen a Castilla-La Mancha cuando se aplican aquí".

En su propuesta de resolución, que no ha sido aprobada, el grupo popular ha solicitado que se reconozca la actividad física y el deporte como actividad esencial, que se permita la apertura de gimnasios al 50 por ciento de aforos y solicitar al Gobierno central que rebaje el IVA del sector del deporte del 21 al 10 por ciento, así como que se presente un plan de apoyo al deporte femenino en la región o se impulse el deporte en edad juvenil.

También Cs en las Cortes ha coincidido en solicitar que se declare el deporte como actividad esencial y la bajada del IVA y ha introducido otras propuestas, como desarrollar un programa de ayudas económicas a los ayuntamientos para que puedan contratar monitores deportivos y garantizar que todo el personal que participe en actividades deportivas que reciban financiación de la Junta tenga la adecuada cualificación profesional, si bien esta moción tampoco ha prosperado.

Además, el diputado de Cs en las Cortes David Muñoz ha recordado que su grupo ha registrado una Proposición No de Ley en la que proponen la implantación de la "receta deportiva" en la región y ha defendido que la inversión en el deporte supone un ahorro en gasto médico, ya que la actividad física mejora la salud de los ciudadanos.

Por su parte, el diputado socialista en las Cortes Iván Rodrigo ha resaltado la gestión realizada por el Gobierno regional en materia de deporte y ha subrayado que este tema "siempre ha sido una prioridad y ahora más en este contexto de pandemia", pues ha defendido que el deporte sirve para transmitir valores, salud e integración, entre otros aspectos positivos.

En cambio, ha pedido al PP que "sean coherentes" con sus planteamientos, porque "no se puede estar con una mano contando muertos y con la otra pidiendo 'abran, abran, abran'" y, en cuanto a la propuesta de Cs de "receta deportiva" ha planteado dudas, como si podrán expedirla todos los profesionales sanitarios o se requerirá formación específica en actividad física.

Comentarios