martes 9/3/21

PP pedirá que el consejero explique en las Cortes las limitaciones para la caza

Por otra parte, el PP allana el camino de su Congreso en Guadalajara, intensifica el trabajo de campo en Toledo y lo inicia por fin en Cuenca
El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, durante la reunión telemática que ha mantenido con alcaldes de toda la región
El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, durante una reunión telemática - Archivo

El grupo paralamentario popular en las Cortes de Castilla-La Mancha pedirá la comparecencia del consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, para que explique en la Cámara el decreto de limitación de la movilidad para cazar en la región, que impide salir de los municipios para la actividad cinegética.

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha anunciado esta iniciativa parlamentaria en una reunión telemática que ha mantenido este domingo con el vicesecretario nacional del Partido Popular, Antonio González Terol, en la que han participado varios miembros castellano-manchegos del partido.

En la reunión se ha debatido sobre la necesidad de que la actividad cinegética siga funcionando en Castilla-La Mancha ya que cuenta con un volumen de negocio cercano a los 604 millones de euros, que suponen el 1,7 por ciento del PIB regional, y mantiene 24.000 empleos, según ha indicado en una nota de prensa el Partido Popular castellano-manchego.

Por este motivo, Núñez ha dado a conocer su intención de solicitar la comparecencia del responsable de Desarrollo Sostenible en las Cortes, "para que se pueda dar voz a la Mesa de la Caza una vez que esta decisión se ha tomado, como suele ser habitual en el Ejecutivo regional, sin escuchar a los afectados por la misma y de manera unilateral sin buscar soluciones intermedias", ha criticado.

Y ha reprochado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que "no ha estado durante todo este tiempo, no ha contactado con las entidades que componen la Mesa de la Caza, ha estado escondido y de perfil y para lo único que ha aparecido ha sido para prohibir de manera unilateral".

Núñez ha añadido que "ya es habitual que el Gobierno de Page no escuche y acuda directamente a prohibir sin ofrecer soluciones intermedias, sin escuchar y sin negociar con los principales afectados por sus decisiones, por eso se forzará la comparecencia del consejero del ramo, con el fin de que la voz de los afectados llegue a las Cortes regionales y el Gobierno pueda escuchar sus soluciones".

Asimismo, ha insistido en resaltar la importancia de la caza, una actividad que tanto en el ámbito económico como medioambiental es necesaria para el desarrollo de la región, y a la que "no se le puede poner freno, porque significaría la pérdida de muchos empleos y un daño irreparable al medioambiente", ha advertido Núñez.

CONGRESOS PROVINCIALES

Por otra parte, el PP de Castilla-La Mancha continúa el trabajo de cara a cerrar los tres congresos provinciales que restan por celebrarse dentro de su organigrama, si bien el proceso se encuentra en distintas fases del camino en cada uno de ellos.

Así, fuentes 'populares' aseguran que el próximo en celebrarse será el de Guadalajara, toda vez que las circunstancias de la pandemia originada por el COVID permitan celebrarlo. Según ha podido saber Europa Press, los principales líderes de la provincia están más cerca que nunca de la órbita de Núñez y Casado y abogan por un congreso tranquilo que dé un paso hacia delante en la organización.

En el caso de la provincia de Toledo, donde actualmente lleva las riendas José Julián Gregorio, desde el partido apuntan a que la secretaria general, Carolina Agudo, junto con el vicesecretario de Organización. Antonio Serrano, llevan semanas de agenda a lo largo de todo el territorio para recoger opiniones y tomar el pulso de alcaldes, concejales y militantes, paso previo a activar el Congreso. La idea es escuchar la opinión de los alcaldes y portavoces, que coinciden en la necesidad de aunar esfuerzos.

En cuanto al Congreso de Cuenca, se ha podido saber que se va a iniciar un trabajo similar al de Toledo, de manera que Agudo y serrano comenzarán a visitar el territorio con el fin de palpar la opinión directa de sus líderes locales. En la actualidad Benjamín Prieto ostenta la Presidencia, y la última vez que se pronunció al respecto se remitió a la primavera para desvelar si postulará o no a revalidar el cargo.

Comentarios