martes 7/12/21

Núñez (PP) insiste en pactar con PSOE y no abandonar a los sectores sin ayudas

Por otra parte, el PP lamenta que García-Page "ironice" sobre su propuesta y reclama un plan urgente para sectores excluidos de las ayudas
El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, durante la reunión telemática que ha mantenido con alcaldes de toda la región
El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, en una imagen de archivo

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha insistido este martes en proponer una reunión al PSOE para llegar a un acuerdo para que la Junta ponga sobre la mesa ayudas para los sectores a los que el Gobierno de España ha dejado fuera del decreto de ayudas de los fondos europeos.

Núñez lo ha manifestado así en una reunión con el presidente de la Federación de Comercio de Albacete, José Lozano, en la que reiterado, una vez más, su ofrecimiento de acuerdo al PSOE, con el fin de "dejar atrás las diferencias" y mostrar a los sectores que están pasándolo mal que no van a quedarse atrás.

Asimismo, ha lamentado que, hasta el momento, el presidente regional, Emiliano García-Page, se haya limitado a "ironizar" con la propuesta de acuerdo y ha deseado "que tenga algo más que ofrecer a los castellanomanchegos que ironizar con propuestas y chascarrillos fáciles e intentar desviar el tema".

Además, ha recordado que, hasta ahora, no ha recibido contestación alguna a la carta enviada a García-Page, en la que, según ha apuntado, hace hincapié la necesidad de sustentar, a través de ayudas del Gobierno regional, a los sectores a los que el Ejecutivo central ha dejado fuera del decreto de ayudas con fondos europeos, para evitar "cierres, despidos y quiebras".

Con todo, ha señalado que aún hay tiempo hasta el pleno de este jueves de alcanzar un acuerdo y ha pedido a los socialistas que, "por una vez, elijan estar al lado de sus vecinos y no de sus colegas de partido". 

UN PLAN URGENTE

Por su parte, la diputada regional del PP, Gema Guerrero, ha lamentado que el presidente de Castilla-La Mancha "ironizara" este lunes sobre la propuesta del PP de alcanzar un acuerdo en el próximo pleno de las Cortes para instar al Gobierno central a incluir a los sectores que no han quedado cubiertos en el decreto que articula los 11.000 millones de ayudas de fondos europeos.

En rueda de prensa celebrada este martes en las Cortes regionales, Guerrero ha considerado que la reacción de García-Page ha sido una "falta de respeto" al presidente regional del PP, Paco Núñez, que también le realizó esta demanda en una carta abierta, y a los propios sectores afectados.

Consecuentemente, ha insistido en que el Gobierno regional "articule" ayudas para los sectores excluidos del Real Decreto del Gobierno de España y que el Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha firme con el PP una propuesta de resolución "que se pueda aprobar de manera unitaria".

La diputada 'popular' ha recordado que los sectores afectados, entre los que se encuentran algunos tan importantes para la economía regional como el calzado, vino, agentes comerciales autoescuelas, turismo, cultura, mueble, ocio, talleres, peluquerías o estética, "lo están pasando muy mal" y generan riqueza y empleo en la región.

"Las ayudas han sido insuficientes e ineficaces, por eso pedimos y exigimos al Gobierno regional que de manera urgente apruebe un plan para estos sectores", ha concluido.

Comentarios