IU pide que también se vacune a toda la comunidad educativa universitaria

La formación de izquierdas exige "menos improvisación y más planificación por parte de la administración" y un "mayor respeto hacia los docentes"
El responsable del Área de Educación de Izquierda Unida Castilla-La Mancha, Natalio Rodríguez, en rueda de prensa
photo_camera El responsable del Área de Educación de Izquierda Unida Castilla-La Mancha, Natalio Rodríguez, en rueda de prensa - Archivo

Izquierda Unida en Castilla-La Mancha ha pedido que la comunidad educativa universitaria sea tratada igual que el resto de la comunidad educativa de la región en el proceso de vacunación contra la covid-19.

En un comunicado de prensa, la formación de izquierdas ha señalado que los riesgos a los que se enfrenta la comunidad docente universitaria son "exactamente los mismos" que se tienen que en el resto de niveles de enseñanza y ha apuntado que la mayor parte de la enseñanza universitaria en Castilla-La Mancha es presencial.

IU también ha exigido que todo el colectivo implicado en la enseñanza sea vacunado "sin exclusiones" y, además del colectivo docente, se incluya a los diversos cuerpos auxiliares, como los auxiliares técnicos educativos (ATE), fisioterapeutas o técnicos especialistas en interpretación y lengua de signos española (TEILSE), ordenanzas, administrativos o personal de limpieza, ya que han lamentado que "hoy en día, aún no tienen la seguridad de ser vacunados".

En general, el Área de Educación de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha pedido la mejora de los planes de vacunación y un calendario claro para la comunidad educativa de la región, ya que si bien ha valorado que las autoridades competentes hayan incluido a este colectivo en los primeros planes de vacunación, también ha señalado que los planes de vacunación tienen "sombras".

En este sentido, IU ha considerado insuficiente los seis centros de vacunación, entre las capitales de provincia y Talavera de la Reina, para una comunidad autónoma tan extensa y ha sugerido que se deberían haber abierto más centros de vacunación, para "evitar los riesgos que suponen los viajes largos para miles de docentes cuando en la comunidad existe una amplia red de hospitales y centros de salud".

Y, además, si se tiene en cuenta que "este proceso de vacunación coincide con los días de descanso lectivo para la enseñanza y que muchos docentes tienen su residencia lejos de su lugar de trabajo".

Otra de las cuestiones que el Área de Educación ha calificado de "abusivo" es el uso de los días de descanso de Semana Santa en la vacunación. 

Comentarios