sábado 15/5/21

Cs pide actualizar el plan de salud mental para hacer frente a efectos de la crisis

Por otra parte, Picazo (Cs) asegura que el pacto con el PSOE en Albacete "no corre peligro" mientras se cumplan "las líneas rojas"
La coordinadora regional de Ciudadanos (Cs) Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, atendiendo a los medios de comunicación en Albacete
La coordinadora regional de Ciudadanos (Cs) Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, atendiendo a los medios de comunicación en Albacete

Las depresiones, cuadros de ansiedad, adicciones e incluso las conductas suicidas han aumentado de manera preocupante en los últimos meses. Por ello Ciudadanos ha presentará en el Pleno de las Cortes de este jueves una proposición no de ley (PNL) con el fin de que el Plan de Salud Mental de Castilla-La Mancha se actualice y se refuerce para abordar la nueva problemática.

Este plan, aprobado por el Gobierno autonómico en 2018 y con vigencia hasta 2025, “ha quedado obsoleto con la llegada de la pandemia, que está teniendo una incidencia tremenda en la salud mental, generando o agravando trastornos de todo tipo”, ha argumentado este martes en Albacete la líder del partido naranja en la región, Carmen Picazo.

El confinamiento, las cuarentenas, las desgracias familiares, la situación económica, “en definitiva el contexto social que vivimos desde hace un año inevitablemente tiene consecuencias que en muchos casos no se ven, pero que se sufren”, ha explicado la portavoz naranja. De hecho, el sector de las farmacias ha alertado recientemente de un aumento del 30% en el consumo de psicofármacos durante los últimos meses.

Picazo ha puesto el acento en la “desprotección” de los profesionales sanitarios, “sometidos a un extraordinario estrés”, especialmente aquellos que están “luchando en primera línea”. Según investigadores del Hospital del Mar, casi el 50% de los sanitarios que se han enfrentado a la pandemia presentan riesgo de padecer trastornos mentales, y se estima que el 3% de ellos han llegado a pensar incluso en el suicidio.

Ciudadanos plantea que en el Plan de Salud Mental de Castilla-La Mancha se incluyan medidas como el aumento de plazas en unidades de atención infantil y juvenil para trastornos alimenticios o de personalidad, el refuerzo de los equipos de orientación en centros educativos, garantizar la presencia de psicólogos en centros de mayores y potenciar la Atención Primaria en materia de salud mental. Asimismo, la formación de centro propone la puesta en marcha de programas preventivos específicos para profesionales de la sanidad.

Se trata de “abrir los ojos a una realidad que está en la calle, en los hogares, en las familias, y que no puede seguir siendo un tabú”, ha reivindicado Picazo, subrayando que la enfermedad mental es “esa otra pandemia de la que muchos no quieren hablar”, y sobre la que algunos políticos “incluso se permiten bromas de mal gusto, como hemos visto estos días hacer a un diputado del PP en el Congreso”. Así, ha remarcado que “nuestro deber en las instituciones es promover soluciones sensatas y valientes y ponerlas a disposición de la ciudadanía lo antes posible”.

PACTO DE GOBIERNO EN ALBACETE

Por otra parte, la líder de Ciudadanos en la región ha señalado que el pacto de gobernabilidad vigente con el PSOE en el Ayuntamiento de Albacete "no corre peligro" tras lo sucedido en Murcia y después de las declaraciones realizadas por el coordinador del partido en la provincia, Ángel Perea, quien pidió revisar este pacto.

"Los pactos están para cumplirse y para revisarse, entiendo que todo lo de Murcia ha levantado mucho polvo y hay muchos titulares, pero Ciudadanos es un partido sensato y moderado que da estabilidad. Mientras se cumplan esas líneas rojas y no exista corrupción, esos pactos se cumplirán", ha declarado Picazo.

"Ciudadanos es un partido necesario, ahora más que nunca, un partido de centro, estamos viendo lo polarizada que está la sociedad, o eres un bando o de otro, hay que ofrecer soluciones y no dar problemas", ha añadido la coordinadora regional.

Sobre la estabilidad del partido en la región ha asegurado que "Ciudadanos sigue". "Estamos en la calle, hablando de los problemas y dando soluciones, el partido está fuerte, está en Castilla-La Mancha como lo ha estado siempre", ha concluido.

Comentarios