sábado 6/3/21

CLM plantea 563 proyectos a los fondos de recuperación europeos por 16.600 millones

- El Plan para la Recuperación de Castilla-La Mancha ha sido ejecutado en un 99,4% en nueve meses.

- CCOO pide que las ayudas puestas en marcha lleguen pronto y UGT recuperar a trabajadores en ERTE.

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, y la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, han presidido la Comisión de Seguimiento del Plan de Medidas Extraordinarias para la Recuperación a la que han asistido representantes de los agentes sociales
El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, y la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, han presidido la Comisión de Seguimiento del Plan de Medidas Extraordinarias para la Recuperación a la que han asistido representantes de los agentes sociales

Castilla-La Mancha plantea la ejecución de más de 500 proyectos a través de los fondos de recuperación Next Generation y de fondos estructurales de la UE, que supondrán una inversión de en torno a 16.600 millones de euros en la región, sumando los de impulso público y los que ha presentado la iniciativa privada.

El vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha explicado que así se contempla en el plan 'Castilla, La Mancha Avanza', que engloba la estrategia regional para la ejecución de los fondos Next Generation junto con los fondos estructurales que se gestionan tradicionalmente desde la comunidad autónoma: el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), el Fondo Social Europeo (FSE) y el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader).

Estos fondos estructurales se quieren sumar a esta inyección extraordinaria de fondos por parte de la Unión Europea, para lo cual el Gobierno regional viene trabajando desde agosto del año pasado en reuniones de carácter interno y dialogando con agentes sociales para elaborar un documento en el que se recojan las líneas de actuación que se requieren en Castilla-La Mancha para que se produzca la transformación en la economía.

En este momento, estas actuaciones se engloban en 10 componentes estratégicos que se dividen en 52 líneas y 134 proyectos, ha indicado Martínez Guijarro con motivo de la tercera reunión de seguimiento del Plan de Medidas Extraordinarias para la Recuperación de Castilla-La Mancha, que se ha celebrado este lunes en Toledo.

En una rueda de prensa, Martínez Guijarro ha recalcado que estos componentes estratégicos están perfectamente enmarcados en las directrices de la Unión Europea en cuanto a la necesidad de que los fondos Next Generation se destinen a la transformación digital, a la transformación ecológica y la sostenibilidad del modelo productivo y que hagan hincapié en la cohesión territorial y en la cohesión social.

Asimismo, ha indicado que están alineados con los objetivos estratégicos de la Unión Europea y con las políticas palanca que está aplicando el Gobierno de España en el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia, por lo que se está elaborando un documento para concretar en la comunidad autónoma estas actuaciones, enmarcadas en estos 134 proyectos de iniciativa pública que suman casi 5.600 millones de euros de inversión.

La mayor inversión corresponde con los siete proyectos que se han presentado al componente estratégico 1, destinado a invertir y fomentar estructuras de sostenibilidad, que en conjunto suman 1.081,13 millones de euros, mientras que el componente estratégico 10, dedicado a la denominada 'economía de los cuidados', suma el segundo mayor número de proyectos (20), que suponen la segunda inversión más elevada de 953,27 millones de euros.

Por su parte, el componte estratégico 6, que se destina a la rehabilitación energética, en particular en el medio rural, es el tercero con mayor inversión, con 10 proyectos por importe de 608,10 millones de euros, en tanto que hay 14 proyectos relacionados con el reto por la despoblación, que conforman el componente estratégico 5.

Al componente estratégico 2, destinado al fomento de energías renovables se presentarán ocho proyectos que fundamentalmente hacen una apuesta por el hidrógeno, ha señalado Martínez Guijarro, y conllevan una inversión de 262,50 millones de euros.

A su vez, el componente estratégico 3, destinado a la industria agroalimentaria, cuenta con nueve proyectos y una inversión de 506,30 millones de euros; el componente estratégico 4, de desarrollo de la economía circular, tiene otros 10 proyectos, con una inversión de 364 millones de euros.

La lista la completan el componente estratégico 7, de modernización y digitalización de la Administración, en el hay 13 proyectos, por 428 millones de euros; el componente estratégico 8, de cohesión e igualdad, en el que hay 25 proyectos por importe de 468,94 millones de euros, y el componente estratégico 9, destinado a crear un entorno propicio para el desarrollo empresarial y el emprendimiento, en el que hay 18 proyectos, que suman 396,71 millones de euros.

A estos proyectos de impulso público se le sumarían los proyectos de iniciativa privada que a través de una convocatoria que sacó la Consejería de Economía, Empresas y Empleo en el portal de participación, para conocer que proyectos tenía el tejido empresarial de la comunidad autónoma o que interviene en Castilla-La Mancha para saber el volumen de proyectos que se pueden poner en marcha.

En este sentido, Martínez Guijarro ha asegurado que en Castilla-La Mancha hay "una biblioteca muy potente de proyectos empresariales" que se pueden acoger a las líneas de ayuda, que apuestan por la digitalización y la sostenibilidad de las empresas, que en su inmensa mayoría son de reducido tamaño pero que tienen proyectos interesantes para la transformación digital y sostenible.

Concretamente, a la convocatoria se han presentado 429 proyectos, que si se ejecutasen en su totalidad sumarían una inversión de más de 11.000 millones de euros, ha subrayado Martínez Guijarro.

Los proyectos públicos y privados ponen de manifiesto que "en Castilla-La Mancha estamos absolutamente preparados para asumir todos aquellos fondos europeos que puedan llegar a nuestra comunidad autónoma provenientes de la Unión Europea, a través de las líneas de actuación de cada uno de los ministerios del Gobierno de España", ha recalcado.

Y se ha mostrado convencido de que los proyectos públicos y privadas pueden permitir esa transformación y un cambio de modelo productivo que siente las bases de un modelo económico sostenible en el tiempo, además de revertir las cifras de paro que está provocando la crisis sanitaria del coronavirus. 

PLAN DE MEDIDAS EXTRAORDINARIAS

Por otra parte, el Plan de Medidas Extraordinarias para la Recuperación de Castilla-La Mancha ha sido ejecutado en un 99,4 por ciento en los nueve meses que han transcurrido desde que fue suscrito en mayo de 2020 por el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, y los agentes sociales.

Así lo ha dado a conocer la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, con motivo de la tercera reunión de seguimiento que se ha celebrado este lunes en Toledo, en la que han participado representantes del Ejecutivo autonómico y de la Confederación Regional de Empresarios (Cecam) y de los sindicatos CCOO y UGT.

Franco ha recordado que el plan contemplaba inicialmente una inversión de 231,6 millones de euros entre 2020 y 2022 y ha explicado que en los nueve meses que han transcurrido desde su suscripción se han ejecutado ya 230,2 millones de euros, lo que supone el 99,4 por ciento de la inversión prevista para el trienio.

Asimismo, ha señalado que el porcentaje de ejecución previsto inicialmente para 2020 se ha incrementado en un 137,1 por ciento, lo que según la titular de Economía "pone de manifiesto la apuesta que el Ejecutivo autonómico está haciendo en materia de recuperación económica".

La consejera ha indicado que ya se han ejecutado en su totalidad 20 de las 74 medidas incluidas en el plan, mientras que otras 45 están en abiertas y en diferentes fases de ejecución y hay nueve medidas que están pendientes de iniciar, que en su mayor parte se pondrán en marcha en el primer trimestre de 2021 o en el primer semestre.

Y también ha informado que del total de medidas aprobadas en el plan el 58,27 por ciento de las planteadas en el marco del diálogo social ya han sido puestas en marcha.

La titular de Economía, Empresas y Empleo ha señalado que en la reunión de este lunes se han analizado los nueve ejes que constituyen esas 74 medidas del plan, de los cuales seis se orientan al plan de medidas extraordinarias destinadas a pymes, autónomos, trabajadores y desempleados, y otros tres ejes están sectorializados, con el fin de apoyar a los sectores más afectados por la crisis, el turismo (eje 7), comercio (eje 8) y la artesanía (eje 9). 

AYUDAS Y TRABAJADORES EN ERTE

Por su parte, el sindicato CCOO ha pedido que las ayudas del Gobierno regional lleguen pronto a sus afectados por la covid-19, mientras que UGT ha propuesto la puesta en marcha de medidas de incentivación económica para recuperar la mayoría de los puestos de trabajo en Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Éstas son las valoraciones que han hecho ambas organizaciones sindicales, en sendas notas de prensa, tras participar en la Comisión de Seguimiento del Plan de Medidas Extraordinarias para la Recuperación de Castilla-La Mancha.

Por un lado, el secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, ha celebrado que el diálogo social "dé sus frutos" y que, desde el mes de mayo de 2020, casi el 59 por ciento de las medidas planteadas estén en marcha, en particular las de apoyo a pequeñas y medianas empresas (pymes) y negocios de los sectores que peor lo están pasando.

Por ello, ha confiado en que el conjunto del Plan sea una realidad "cuanto antes" y que se pongan en marcha las ayudas directas a trabajadores, a personas que han perdido su empleo tras estar en un ERTE y a personas que necesitan un respaldo para la conciliación familiar y laboral.

De la Rosa ha aplaudido, además, que esté sobre la mesa un futuro Plan de Empleo "ambicioso", que dé sustento a personas que, en estos momentos, tienen muy difícil encontrar un trabajo, y ha pedido que en la gestión de los fondos europeos "se acometa, al fin, el necesario cambio de modelo productivo y energético en la región y en el país".

De su lado, UGT ha incidido en la necesidad de poner en marcha medidas de incentivación de la economía que permitan recuperar el consumo y la mayoría de los puestos de trabajo que ahora están en ERTE y planes para impulsar sectores estratégicos como la industria, el automóvil, la construcción o el turismo.

Luis Manuel Monforte, miembro de la Comisión Gestora de UGT Castilla-La Mancha, ha indicado que la ejecución de este plan con motivo de la crisis de la covid-19, así como la experiencia acumulada en estos años, son "una buena oportunidad para analizar los logros conseguidos, pero también para reflexionar acerca de las carencias observadas".

En su opinión, los agentes involucrados en la recuperación, en la medida de sus posibilidades, "también debemos ajustar las desviaciones que puedan surgir y corregirlas en tiempo, adaptándonos así a las exigencias sobre formación, empleabilidad, nuevos proyectos y objetivos que los trabajadores nos demanden".

Monforte ha defendido acciones encaminadas a impulsar y redefinir el tejido productivo y, en general, todas las actuaciones para evitar el desempleo, mejorar las condiciones laborales, contar con un mercado laboral estable y luchar por eliminar situaciones de exclusión social.

Comentarios