jueves 21/1/21

Junta, PSOE y Cs perfilan el acuerdo de reparto de 65 millones a pymes y autónomos

- Muñoz afirma que "si no es por Cs, más de mitad de autónomos de CLM no tendrían ayudas." 

- PSOE destaca que CLM es "referente" tras un total de 145 millones a pymes y autónomos.

Junta, PSOE y Cs perfilan el acuerdo de reparto de 65 millones a pymes y autónomos
Junta, PSOE y Cs perfilan el acuerdo de reparto de 65 millones a pymes y autónomos

El Gobierno de Castilla-La Mancha, junto con los grupos parlamentarios de PSOE y Ciudadanos en las Cortes regionales, han mantenido este jueves una reunión para dirimir el destino de la nueva partida de 65 millones de euros anunciada esta semana por el presidente regional, Emiliano García-Page, en ayudas para pequeñas y medianas empresas y autónomos, encuentro que se ha celebrado momentos antes de la celebración de un pleno monográfico a petición de PP y Cs.

El diputado del grupo parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha David Muñoz ha afirmado que si no llega a ser por Cs más de la mitad de los autónomos y pymes de la comunidad autónoma se habrían quedado sin ayudas en esta crisis sanitaria.

En rueda de prensa previa al pleno de las Cortes que ha debatido sobre medidas urgentes de apoyo a autónomos y pymes, Muñoz se ha referido a los 65 millones de euros de ayudas para los sectores más afectados por la pandemia, anunciados por el Ejecutivo regional, que se suman a los 80 millones ya destinados en 2020.

El parlamentario ha señalado que tanto los 80 millones de 2020 como los 65 millones de 2021 se han debido al trabajo de Ciudadanos, que ha conseguir "aumentar" las primeras cifras del Gobierno regional y ha subrayado que "si no llega a ser por nosotros, más de la mitad de los autónomos de Castilla-La Mancha no habrían recibido ayudas" pero gracias a ellos llegarán 145 millones en estos dos ejercicios.

Muñoz ha señalado la debilidad del tejido empresarial de la región, que hace que muchos empresarios opten por trasladarse a otras comunidades autónomas o incluso otros países; ha cifrado en 150.000 el número de pymes y autónomos que hay en Castilla-La Mancha, y ha incidido en que este segundo plan de ayudas es "es consecuencia y nace" de las "líneas naranjas" que marcó Ciudadanos en el pacto por la recuperación.

De la reunión que han mantenido este jueves con el vicepresidente regional, José Luis Martínez, y la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha explicado que han cerrado detalles de este segundo plan de ayudas, que irán a los sectores más afectados por la pandemia, entre los que ha citado hostelería, turismo, mercadillos y feriantes.

El objetivo es que de los sectores más afectados por la crisis "no se quede ni uno fuera", ha dicho al tiempo que ha avanzado que habrá varias líneas de ayudas, algunas a fondo perdido y otras directas en función de las pérdidas, pero también se intentará que estas subvenciones sirvan para reformar los negocios de cara al futuro.

David Muñoz ha reiterado que Cs no está de acuerdo con el modelo económico del PSOE que se centra, a su juicio, en "poner más músculo presupuestario" en los ayuntamientos con planes de empleo, y ha defendido el modelo de la formación naranja, que ha resumido en "poner más músculo presupuestario" en autónomos y pymes.

Con todo, ha recalcado que "sabemos" que cualquier ayuda "se va a quedar corta" y ha recomendado al presidente regional, Emiliano García-Page, que haga "más caso" a Ciudadanos porque de esa forma este segundo plan de ayudas estaría recogido en el presupuesto autonómico.

"Cuando un gobierno del PSOE llega a un acuerdo con Cs, los autónomos y las pymes salen beneficiados. Cuando un gobierno del PSOE llega a un acuerdo con populistas se suben los impuestos a las clases medias", ha dicho. 

CLM "REFERENTE" CON 145 MILLONES

Por su parte, el presidente del grupo parlamentario socialista en las Cortes autonómicas, Fernando Mora, ha dicho que Castilla-La Mancha es un "referente" al ser la región que más recursos ha destinado a autónomos y pymes para paliar la crisis ocasionada por la pandemia, en total 145 millones de euros entre 2020 y 2021 que ha comparado con lo aportado por Madrid, Andalucía o Galicia.

En rueda de prensa previa al pleno de las Cortes, Mora se ha referido a los 65 millones de euros del segundo plan de ayudas para los sectores más afectados por la pandemia, anunciados este miércoles por el Ejecutivo regional y que se suman a los 80 millones ya destinados en 2020.

Aunque ha dejado claro que "todos los recursos no son suficientes" para la crisis ocasionada por la pandemia, ha señalado que Castilla-La Mancha "sirve de referente" porque es la comunidad autónoma que más ha destinado y, en todo caso, "muy por encima" de lo aportado por regiones "con muchos más recursos".

Así, ha citado que la Comunidad de Madrid ha destinado a ayudas a los sectores afectados por la pandemia 42 millones de euros, Andalucía 94 millones de euros, Galicia 30 millones de euros y la región de Murcia unos 240 euros por afectado.

En este sentido, Fernando Mora ha manifestado que están "orgullosos" con el Gobierno de Castilla-La Mancha, ya que asume su responsabilidad con los sectores más afectados por la crisis, y también ha dicho que es un gobierno abierto a la negociación con otras fuerzas políticas, en el caso de este segundo plan de ayudas con el PSOE y con Ciudadanos.

Ha enfatizado esta "clara voluntad de diálogo" de la Junta, que ya demostró el 3 de junio de 2020 cuando firmó un acuerdo con el PSOE y Cs para ayudar a afrontar la crisis a los sectores más afectados que supuso destinar 80 millones de euros a autónomos y pymes, y que se ve ahora, con unos presupuestos en los que se ha alcanzado un acuerdo con Cs a través de enmiendas.

"Sabemos que es prácticamente imposible solventar los muchos problemas que hay, pero la voluntad decidida de estar con quienes más lo necesitan está muy clara", ha señalado el diputado socialista, quien ha criticado a la diputada regional del PP Ana Guarinos por llamar "tacaño" al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, por este segundo plan de ayudas.

A juicio de Mora, el PP de Castilla-La Mancha debería decir a sus compañeros de otras comunidades autónomas "que tomen ejemplo" de García-Page.

Comentarios